Lacras Sociales: El millonario negocio de los notarios

Amigas y amigos: El Ministro de Justicia, Jaime Campos, el hombre de voz fuerte y campechana, típico de los viejos radicales, estaba jugando al secreto y tenía sus razones; nunca se había creado de forma simultánea 101 notarías... repito... 101 notarías, archivos judiciales y conservadores de bienes raíces. Era o es una mega operación, había mucho cargo por nombrar.

El ministro Campos, radical y parásito por excelencia, había hecho un intenso lobby, que las Cortes de Apelaciones aceptaran crear estos cargos. En estos momentos hay una verdadera caza de brujas al interior del Ministerio de Justicia para descubrir y castigar a las personas que filtraron la famosa "Operación Notario".

El esquema siempre ha sido el mismo, se crean notarías y se reservan algunas para favorecer a amigos, correligionarios, camaradas, compañeros, compadres, familiares y parientes de jueces; de esa manera, logran que negociando con las cortes, incorporen a las ternas a las personas que deseen nombrar o ungir. Todo es una cuestión de dinero, los notarios son cargos que duran hasta los 75 años; un ejemplo, un notario de Santiago puede ganar $60 millones de pesos al mes, dinero que hasta yo quisiera ganar mensualmente.

Estamos entrando a cierto estadios que dominan simplemente la obscenidad, otro caso es el Conservador de Bienes Raíces de Santiago que puede ganar $180 millones de pesos mensuales, que hasta yo quisiera ganar todos los meses; pero hay algo que quisiera mencionar en esta tribuna. En los tiempos en que era Conservador de Bienes Raíces de Santiago Hermán Chadwick Valdés, este era el primer contribuyente individual de Chile, así como lo está leyendo, y no era un industrial y empresario, era simplemente el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, pero hay algo más, su parentela.

Herman Chadwick Valdés era hijo de Herman Chadwick Castro, amigo personal de Gabriel González Videla y cuñado de José Piñera Carvallo, el padre del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique. Chadwick Valdés fue nombrado Conservador de Bienes Raíces por el general Augusto Pinochet Ugarte, amasó una gran fortuna personal gracias al general Pinochet, y él es padre de Herman Chadwick Piñera, ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y hoy Presidente del Directorio de la empresa distribuidora de electricidad ENEL, y éste es padre de Herman Chadwick Larraín, el inmoral, descerebrado mental y torpe síndico de quiebras del Caso Caval. Lo que pasa es que ese mundo es un pañuelo.

El actual Conservador de Bienes Raíces de Santiago es Luis Alberto Maldonado Croquevil, hijo de Luis Maldonado Boyano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, padre de Luis Maldonado Concha, Notario de La Cisterna, primo hermano de Jorge Tampe Maldonado, Notario de Santa Cruz. Uno puede creer que es por casualidad, otros creen que corren sangre con vocación registrada; la pregunta es simple, por qué se establece un monopolio legal de rentabilidades enormes y oscuras, por qué se paga así de caro, por qué hay que tolerar tanto pariente con nombramientos oscuros y con estos enriquecimientos  que son absolutamente inmorales.

Lo que ocurre cuando a los postulantes a notarios se les hace un examen, hace un tiempo hubo una modificación y hoy se les hace un examen, lo que llama la atención es que no son vinculantes, no importa mayormente, y por lo tanto, se crean la norma, pero es una norma que finalmente no tienen mayores resultados.

Yo mismo me pregunto por qué hay que ir a las notarías a realizar tanto trámite inútil, lo habitual en uno cuando es titulado universitario es legalizar los títulos y certificados, trámites que sirven al negocio, por ejemplo, está la declaración jurada de nacionalidad, yo soy chileno; es algo tanto tonto e imbécil que estar jurando ante notario que uno es chileno; hay otras, yo soy soltero, ridículo, como si el Servicio del Registro Civil e Identificación no existiera, como si los certificados del Registro Civil e Identificación no existieran; hay otra más increíble que para mí me voy de espalda, no lo sé si reírme o llorar, está el certificado de supervivencia, estoy vivo. Claro... uno puede ir a una oficina y a uno le exige para determinados trámites un certificado de supervivencia para decir que estoy vivo, le muestro la cédula de identidad, estoy vivo o estoy muerto, o simplemente estoy vivo muerto a la vez, yo soy, la miran, me miran, y a uno le dicen que debe ir a una notaria y pedir un certificado de supervivencia, y además traer dos testigos para que digan que uno está vivo.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos debería preocuparse de estas idioteces, como él es uno idiota, con mayor razón, de estas idioteces chilenas e imbecilidades chilenas, pero se preocupan de crear más notarías para que estas imbecilidades chilenas se sigan replicando.

En el Archipiélago del Juan Fernández está la única notaría, es el Trampolín, porque es el inicio  de cualquier notario se designado en dicho lugar, y luego de un tiempo, lo trasladan a otra notaría por el hecho de tener la experiencia suficiente en la notaría de Juan Fernández.

Javiera Blanco, la ex Ministra de Justicia y Derechos Humano, la ex Subsecretaria de Carabineros de Chile, cuando nombró cuando era Ministra de Justicia a Eduardo Rodríguez Bull como notario de Juan Fernández. Cinco meses después, el actual Ministro de Justicia, Jaime Campos, nombra a Rodríguez Bull a otra notaria en Santiago , usando el tranpolín; y además él es hijo de un proveniente gestor de negocios del Partido Demócrata Cristiano.

Otro caso es Ricardo Bollano, fue jefe de gabinete del Ministro de Agricultura Carlos Furche, militante del Partido Socialista, lo nombraron en el cargo de notario y conservador (éste último le crearon el cargo de conservador que no existía) en Pirque. Lo curioso es que el ministro Campos creó el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Pirque el mismo día que nombró a Bollano. Hay un dato en el nombramiento como notario, entre 91 postulantes, estaba en el puesto 43, pero al ministro Campos no le importó ese asunto y le daba lo mismo, y hay varias razones para nombrarlo, que fuera jefe de gabinete de un político.

El ministro Campos, nombró en Viña del Mar a Francisco Fuenzalida, hijo del ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Hugo Fuenzalida, nombró a Constanza Quintana, notaria, archivera y conservadora de Bienes Raíces de Coelemu, hija del notario suplente y ex juez Jorge Quintana y el ministro Campos nombró notaria, conservadora y archivera en Maullín a Pamela Quinteros, hija del poderoso senador de la misma región, Rabindranath Quinteros, militante del Partido Socialista.

El notario de Concepción, Carlos Miranda le surgió una vocación lingüística, decidió estudiar chino, cosa que a mí me pudiera dar las ganar de estudiar chino, y que algún día lo haré, y que no hay nada mejor que estudiar chino en China, entonces le dieron permiso a estudiar chino en China por un año al notario, y quién lo va a reemplazar 8 meses de los 12 meses, el ex ministro Juan Rubilar, entonces los ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, lo nombran en el cargo suplente y todo queda en familia  con este ex judicial, como una especie de family office.

El notario de Salamanca, Fermando Gomila Gatica fue nombrado en la 4ª Notaría de Santiago, y su hijo Fernando Gomila Steffan es nombrado en la notaría en que estuvo su padre en Salamanca, todo calza y viste a la medida.

Bajo el gobierno de Sebastián Piñera, fue nombrado notario Miguel Bauzá, el marido de la senadora Lily Pérez, Mauricio Bertolino fue nombrado en Colina, hermano del entonces diputado de Renovación Nacional Mario Bertolino, Eugenio González, como el pinguino, un hombre cercano a Guido Girardi, un hombre que tiene lazos extraordinarios en la Corte Suprema de Justicia logró que su pareja sea nombrada notaria en San Miguel, según lo publicado en el diario electrónico El Mostrador.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmesth, consultado por todo este escándalo, dijo que no hay un nepotismo lanzado, quiere hay pero no es para tanto, y tiene razón al decir eso, porque su hermano José Dolmesth es notario en Osorno.

El ex Ministro de Justicia Felipe Bulnes, presentó un proyecto para seleccionar notarios por concurso público mediante licitación pero no se pudo porque dilataron el trámite legal, el senador Andrés Zaldívar, porque es pariente del notario de la Notaría Zaldívar, que está en pleno centro de Santiago y el senador Guido Girardi, porque su hermana, la diputada Cristina Girardi es casada con notario.

El Ministro Jaime Campos, dice que la creación de las notarías es debido al aumento de la población, lo que es completamente falso porque en 25 comunas la población no crecerá. Con esto, el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, deberá tomar cartas en el asunto sobre los decretos de la creación de estas nuevas notarías.

Ante el escándalos, las Cortes de Apelaciones se han retractado de los oficios en que se accedían a la reiteradas peticiones del ministro Jaime Campos, y va a estar el Contralor Jorge Bermudez para solicitar la documentación para frenar los nombramientos y el escándalo obsceno de los nombramientos de los notarios que se convierten en un gran negocio y que forman parte de todas estas lacras sociales que estamos rodeados. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic