Especiales de la Radio en Chile: Deutsche Welle


Amigas y amigos: Desde niño la radio me ha llamado mucho la atención en todos los sentidos, sobretodo las señales AM, FM, y onda corta, ésta última es la que me ha llamado la atención, por las distancias y por su sonido al sintonizarla por las noches, en donde más se capta, una de ellas es la Radio Deutsche Welle de Alemania y su servicio en español, emisora que también tiene un canal de televisión en varios idiomas, cuyos programas, noticiarios y contenidos son excelentes y de buen nivel; pero qué es Deutsche Welle.

Podría hablar de otra cadena importante como es la BBC de Londres, pero Deutsche Welle o DW como lo quieran llamar, que en español significa Onda Alemana, es el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania. Con sedes en Berlín (televisión) y Bonn (radio y sitio web), informa sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo, y es financiada con fondos públicos alemanes.


El servicio de radio de la Deutsche Welle salió al aire por onda corta el 3 de mayo de 1953 con un discurso del presidente alemán Theodor Heuß. Anteriormente existió la Deutsche Welle GMBH, emisora creada en 1924 que no tiene ninguna conexión con la actual Deutsche Welle.

El 11 de junio de 1953, las entidades públicas organizadas en la ARD firmaron un acuerdo para compartir la responsabilidad de la Deutsche Welle. Al principio, la Deutsche Welle fue controlada por la Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR). En 1955, cuando la NWDR se dividió en la Norddeutscher Rundfunk (NDR) y Westdeutscher Rundfunk (WDR), la WDR se hizo cargo de la programación de la Deutsche Welle. El 29 de noviembre de 1960, la Deutsche Welle se convirtió en un organismo público autónomo, según una ley federal de esa fecha. En 1990, absorbió equipos, frecuencias, personal e instalaciones de Radio Berlín Internacional (RBI). En 1993, la Deutsche Welle se encargó de algunos programas en lenguas extranjeras de la Deutschlandfunk, emisora que fue asimilada a la Deutschlandradio.

A los servicios por onda corta en alemán se les añadieron los siguientes idiomas:
1954: inglés, francés, español, portugués.
1962: persa, turco, ruso, polaco, checo, eslovaco, húngaro, serbio - croata.
1963: suajili, hausa, indonesio, búlgaro, rumano, esloveno.
1964: griego, italiano, hindi.
1970: pashtu, dari.
1992: albanés, macedonio.
2000: ucraniano.

Por causa de los sucesivos recortes financieros y un presunto descenso en la cantidad de oyentes, se eliminaron algunos servicios en lenguas extranjeras. En 1998, se suspendieron las transmisiones en danés, noruego, holandés, italiano y sánscrito. En 1999, sucedió lo mismo con las emisiones en japonés, eslovaco, esloveno, español, checo y húngaro.

Desde su fundación y hasta el 2003, la sede del servicio de radio de la DW estuvo en Colonia. Debido a problemas con la estructura de asbesto de la sede en Colonia, el servicio de radio de la DW se trasladó a las antiguas oficinas del gobierno alemán en Bonn.

La señal de intervalo del servicio de radio de la DW es un sonido que interpreta un fragmento de la ópera Fidelio, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

La Deutsche Welle opera los siguientes servicios:

DW-TV: seis canales satelitales regionalizados de la televisión de DW, que incluyen DW (Latinoamérica).

DW-Radio: emisiones en 11 idiomas: amárico, dari, francés (África), griego, hausa, inglés (África), pastún, portugués (África), suajili, turco y urdu. Las señales se difunden por onda corta analógica, por televisión por cable, vía satélite y radio digital mundial.

DW.com: sitio web en 30 idiomas con noticias, reportajes, información sobre Alemania y cursos para aprender el idioma alemán, así como podcasts y streaming de los programas de TV y radio de la DW.

Cómo ven, así es Deutsche Welle, radio, televisión e internet desde el Corazón de Europa, mi medio de comunicación favorito por excelencia. Les dejo con el sonido de la señal distintiva de la DW, espero que les guste, gracias. Gracias.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic