Especiales en el blog: Huracanes (2º Parte)


Amigas y amigos: Azotada por vientos de casi 200 km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió este domingo el impacto del potente huracán Irma, que ya dejó en este estado del sur estadounidense sus tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Irma se degradó a categoría 3 este domingo mientras se encontraba a 55 km al sur de Naples y desplazándose hacia el norte a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

Los meteorólogos advirtieron sin embargo que Irma continúa siendo una tempestad extremadamente peligrosa.

El centro del huracán golpeó de lleno los cayos de Florida por la mañana. Desde su ventana en el segundo piso de un pequeño edificio en Key Haven, Maggie Howes describió una tormenta de violencia sin precedentes.

“Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo”, dijo por teléfono a CNN esta socorrista. “Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana”, agregó.

Una mujer policía y un oficial penitenciario, murieron este domingo cuando transitaban en sus autos por una mojada y ventosa carretera y se chocaron de frente cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, informaron las autoridades.

Otro conductor falleció la tarde del sábado cerca de Key West al chocar el camión que guiaba contra un árbol.

Irma ha causado al menos 27 muertes durante su paso por islas del Caribe y un enorme daño material.



Producto de la emergencia que ha generado el huracán Irma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida.

La medida permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el huracán.

Respecto a los fondos federales, la Casa Blanca comunicó que éstos incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”.

A raíz de los hechos, Trump anunció que “muy pronto” visitará Florida.

Cabe recordar que Irma tocó tierra por primera vez el domingo en la mañana en los cayos de Florida, provocando serios daños. Luego se dirigió a la costa oeste del estado, donde nuevamente tocó tierra en la tarde del domingo.

Según especialistas del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán ha sido degradado a nivel 2, aunque aún mantiene vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

Luego de seguir su camino hacia el norte por la costa oeste, Irma se dirigirá hacia tierra firme en el norte de Florida y alcanzará el suroeste de Georgia en la tarde del lunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic