Especiales de la Radio en Chile: Día del Trabajador Radial

Amigas y amigos: Hoy me quiero tomar una licencia en esta tribuna para hablar del Día del Trabajador Radial, tradición que se celebra todos los años en Chile, y que desde su instauración en 1941, ese día una radio está de turno y el resto de las emisoras están silenciadas para su descanso junto a sus familias, e incluso, las emisoras organizaban paseos junto a sus familias a cualquier lugar, y eso era muy hermoso. Lo principal es compartir un buen día de distensión, aunque sea por un día.

Hoy las cosas han cambiado, desde el año 2000 la tradición radial terminó, y con los conglomerados radiales como Iberoamericana Radio Chile, del Grupo Prisa de España, dueña de la tradicional Cadena SER, Grupo Dial de COPESA, dueños de los periódicos La Tercera, La Cuarta, La Hora, Revistas Paula, Que Pasa y el sitio web Glamorama, Canal 13 Radios, cuyo contralor es Andronico Luksic Craig, y Grupo Bethia, dueños de la Televisora Mega y del grupo Falabella, y la Red de Medios Regionales de la Empresa El Mercurio SAP, ésta última fue el primer medio escrito en tener radio en 1927. Todos esos medios en este día del Trabajador Radial lo han matado, y siguen transmitiendo por razones comerciales y publicitarias sin importar la calidad, sino ganar más dinero y que el negocio sea rentable.

La radio había de todo locutores, animadores, lectores de noticias, periodistas, tecnicos y radiocontroladores, productores y libretistas, habian grandes radioteatros, grandes musicales y muchas cosas, era más humana y amena. Hoy las cosas han cambiado, todas las personas que trabajaban en radio han sido reducidas y reemplazadas por un computador, eso es justo... no. Abaratar costos es muy fácil, y  delegar esa función a una o dos personas, e incluso, al locutor profesional lo delegan a ser radiocontrolador a la vez,  atendiendo las líneas telefónicas y las redes sociales, haciéndolo todo entre una y dos personas lo que antes eran entre 4 a 6 personas. Todo para abaratar costos, y las grandes cadenas radiales no ven sensibilidad radial, solo ven que el negocio sea rentable, no les interesa los públicos, les interesa que simplemente escuche cualquier porquería que se les ofrezca.

De locutores hablando, solo para la marca de la emisora, la publicidad y algunos programas, el resto son periodistas que leen noticias y que nadie les entiende, personajes que vienen a hablar en el micrófono y hablan en doble sentido, no cuidan la dicción ni menos el tronco cultural y lingüístico como es la Lengua de Cervantes. No saben decir las cosas, llegan y largan, aunque digan que estamos en un país libre y con libertad de expresión, pero una sola cosa es que estemos en un país libre con libertad de expresión y otra cosa es el libertinaje de expresión, eso es lo que hacen, y cuando se les critican ponen tremendas caras y se bajonean.

En mi caso he visto de estas cosas, porque yo fui formado en el formato antiguo, la oratoria y la voz, mantenerme informado y ser una persona íntegra mediante la voz, sin la necesidad de estar frente a una cámara de televisión, por qué, simplemente desde el micrófono se forma y se parte, es lo natural que se hace, no por la televisión como muchos lo están haciendo hoy; además no me formaron para ser DJ, ni menos para hacer radioncontrolador, porque esas labores las hace un radiocontrolador o un técnico en sonido, y eso se estudia en las universidades y/o institutos profesionales, y las grandes cadenas radiales y diferentes emisoras hoy están haciendo que el locutor sea radiocontrolador y locutor a la vez, que programe por un computador y que se autocontrole solo, sin la necesidad de un operador, lo que no me parece correcto porque el gran capital es el radioperador junto con el locutor.

Yo no estoy en contra los diskjokey o DJ, pero a mi juicio, hay que separar bien las cosas, no mezclar, eso es lo que le dije en un curso de audio y edición en la Escuela de Locutores de Chile a un pergenio de 21 años que es docente del curso, locutor profesional, y DJ en discotheque, mencionaba mucho que trabajaba en una de las discos en donde la dueña es la famosa Kuka, dueña de varios restonares y discotheque; además de decir que las radios no invierten dinero para un radioperador, parao eso lo hace el locutor, entonces le dije que por muy buena que sea la tecnología, considero que lo único no pensar en la calidad de la radio, que lo único que hacen es entregar de forma excesiva labores al locutor, lo que pueden hacer 5 a 6 personas, y a la vez, si el locutor hace todo para qué existen Ingenieros Civiles en Sonidos, Técnicos en Sonido o Sonidistas o Radiocontroladores. 

Junto con eso, le dije que a usted con 21 años le falta harto por aprender de este trabajo radial, porque con ser DJ simplemente es un pelo de la cola, lo que simplemente no le agradó a él, y los chicos que estaban presentes en el curso quedaron asombrados frente a mis palabras, las mismas palabras que le dije al director de la Escuela de Locutores de Chile, el locutor Guillermo Parada, y el caballero me dijo que la finalidad de la escuela hoy es formar al locutor al estilo americano (estilo de los locutores de los Estados Unidos), le dije ustedes quieren formar locutores y animadores al estilo de Tony Carson, Ed Sullivan, o las versiones chilenas de Don Francisco o Pepe Yeruba, animadores chilenos que su estilo es a la americana. El señor Parada dijo que sí, y que el locutor anime programas y elabores sus propios programas, además que tenga su propia radio online.

Al escuchar sus palabras, le dije que yo no tengo tiempo, ni menos presupuesto económico para invertir en una radio online, aunque haya técnicas simples para hacerlo, ahí para hacerlas del pillo, el locutor Parada dijo que el locutor hoy tiene que hacerlas de radiocontrolador o locutor DJ, porque antiguamente, en que el locutor era locutor y el radioperador era radiooperador por separado, habían una rivalidad brutal entre ambos, porque el control también quería ser locutor, y la rabia era grande, por lo que quería era estar frente al micrófono. A mí, al escuchar las palabras de Guillermo Parada, lo encuentro tontas y absurdas, por lo que recurrí al Sindicato de Radiocontroladores y Operadores de Chile, entidad que organizan las salidas de paseos para sus asociados en el Día del Trabajador Radial, y les hice esta pregunta y le conté lo que me dijo el director de la Escuela de Locutores de Chile, Guillermo Parada, quien fuera por más de 25 años, presidente del Sindicato de Locutores de Chile. Ellos se rieron y encontraron ridículas sus palabras, de partida nunca apoyó a los radioperadores y controles radiales, segundo es partidario de la minimización de las empresas radiales, que es un computador, con un programa especial para el ordenador, en donde selecciona la música, las voces, los comerciales publicitarios y una persona especializada en informática hace todo, muy lindo en la práctica y que deja a varias personas sin trabajo en las diversas labores que realizan, como programador musical, radioperador y control, porque todo lo hace una o dos personas, el resto la máquina manda. Además que las cadenas radiales no quieren invertir en personal, solo les interesa ganar dinero y que su negocio sea rentable, y el objetivo de público sean ignorantes con bajo nivel cultural, mano de obra barata para que los escuche, con animadores que no tienen dicción, que hablan en doble sentido y bajo nivel cultural, y están frente al micrófono en vivo, eso no es calidad, es denigrar la labor radial y lamentablemente la radio ha sufrido cambios para mal que para bien, aunque digan que hay un avance, porque de calidad dejan mucho que desear.

Con esto, me llega al cuestionamiento de lo que pasa al medio hoy, e incluso las radios online, que están apareciendo hoy como alternativa "diferente" a las grandes cadenas y emisoras AM y FM, y que además critican el estilo programático, más de lo mismo, están cayendo a la rutina de las emisoras análogas de señal abierta, haciendo más de lo mismo, entonces cómo. Y lo que me llama más la atención es que dicen que son los mejores y que nadie les puede ganar, si no la nada misma, no les han ganado a nadie. Un ejemplo que me llama la atención, es Radio Niu; yo no tengo nada en contra de la emisora, es buena tiene buenos contenidos, pero caen en lo mismo de la radio análoga, además no respetan el lenguaje, muchas grosería y eso no me parece correcto, no ser ejemplos de dicción y creen que ser amigos hay que llegar a la grosería y la mala palabra, y eso no es así, porque mediante el lenguaje nivela el nivel cultural de los ciudadanos y del pueblo, sin llegar a la palabra barata y soez. Lamentablemente radio está en ese sentido, lo peor es que las agencias publicitarias ven con buenos ojos eso porque es un gran negocio con grandes ganancias con públicos objetivos.

Lo que me llama la atención es que son los primeros o los pioneros de las radios online y digitales en Chile, y Radio Niu, con el resto hacia los que trabajan en ella, tanto de planta y los colaboradores, no es así, porque la radio online 100% fue la Radio Coléricos, radio de música del recuerdo, luego Carrera de Exitos, Radio Chilena con emisoras onlines de música clásica y jazz y las radios musicales online de Radio El Conquistador FM llamada Fina Tradición (música instrumental, desde los inicios de la emisora) y Radio Santiago con emisiones de música clásica, ambiental, romántica y tropical, después las emisoras online en deportes, música y alternativas. 

No es por hablar de Niu Radio, pero creo que se creen demasiado el cuento y caen en el vanalismo, tampoco critico que tenga señal de televisión, lo que no es malo, además transmitir junto con la radio en parte de la programación, digan que es el MTV chileno. Les digo algo, MTV es una cadena musical y de contenidos que  consolidado su estilos desde hace 35 años y que lo sigue haciendo, y a Niu le falta años luz para ser como MTV y muchos años luz, porque simplemente no les llega a los talones, soñar no cuesta nada y de seguir así, tenderán a desaparecer, y es más, las radios musicales que tiene Niu, honestamente son mejores que la señal troncal de Niu, aunque pelen a Nicolás Copano por rivalidades con Felipe Anabalón, eso no les hace que Niu tienda a la decadencia y caiga a en el engorroso estilo radial que ellos mismos critican, es como meter un autogol en un partido de fútbol, y eso es lo que hacen.

Espero que les haya gustado esta crónica, la escribí con lujos detalles y no es el afán de que alguien se ofenda o se sienta mal, simplemente lo hice con la mejor de las intenciones y para eso, están los comentarios para que ustedes se expresen.

Un saludo a todos los trabajadores radiales de Chile que hacen una noble y sacrificada labor de hacer radio, pensada en el gran capital que es el oyente, y eso es una de las grandes satisfacciones para cada trabajador radial, hombres y mujeres de radio, pese a las dificultades del medio, se hace radio, como decía mi maestro Jimmy Brown, con algo que se llama AMOR. Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic