Una semana confusa

Amigas y amigos: La semana que pasó no han habido buenas noticias para la economía chilena, pese a que el cobre está bordeando los 2.90 U$S la libra, están el desequilibrio económico que nada es suficiente, habrá 500 millones de dólares por el aumento del cobre, pero resulta que el déficit programado para este año es de 11.500 millones de dólares, o sea, no es el problema del cobre o el déficit, sino el exceso del gasto público, y con estas cifras, ni aún con el precio del cobre alto podríamos subsanar o equilibrar las cuentas fiscales.

A propósito de gastos, se reunieron esta semana los representantes de los programas económicos de los candidatos presidenciales en el Foro Anual de la Industria, Osvaldo Rosales, representante de Alejandro Guillier, dijo que hay que aumentar el gasto público, que esa era la solución, como sino leyera las cifras, raro todo eso.

Guillermo Larraín, representante de Carolina Goic dijo que generarán un incentivo a la inversión a través de un crédito tributario mediante la inversión de capital, una frase larga que nuevamente quieren tomar FUT, o sea lo que criticaba hacen meses, lo proponen Goic en su programa presidencial, todo confuso.

La agencia calificadora Fish, se une a Standart & Porrs, bajó la nota soberana para Chile AA, argumentado que hay un deterioro sostenido del balance soberano, malas noticias económicas, malas noticias para la economía chilena esta semana.

Morgan Stanley dijo que Chile pertenece a un grupo de economía cuya deuda se ha disparado.

Después de China, Chile es el país emergente que más a incrementado su deuda y Morgan Stanley alertó sobre ek incremento de la deuda de los hogares chilenos, la inversión extranjeras, cuya deuda se ha incrementado su deuda, Morgan Stanley afirma sobre las familias que han incrementado su deuda. La inversión extranjera cayó en un 40% y volvió a los niveles del 2006. No lo sé que piensa en el gobierno, pero con esta economía que llevamos, será muy difícil que gane la Nueva Mayoría.

En la política, Alejandro Guillier modificó su comando, despidió al ex senador Juan Pablo Letelier y Carol Cariola, la mujer vocera todo terreno, ya no lo es, como la apacaron; ahora asumen los hijos de Guillier, Andrés Almeyda es periodista y trabaja con el jefe de gabinete, Alejandro Guillier Almeyda es profesor y organiza los actos con los independientes, Alejandro Guillier Fargas es músico y mago, y colabora en propuestas programáticas. Osvaldo Correa es radical asume como generalísimo.

Ante este cuadro, el diputado socialista Fidel Espinoza pronunció una sola palabra: patético; el senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana dijo que hecha de menos gente con experiencia, Pablo Veloso, que es miembro del comando y del comité estratégico de la campaña, también criticó la medida de Guillier y que no debió haber despedido al ex senador Letelier, habló de errores no forzados. Guillier dijo que voy a apostar por la gente joven, pero que tengan las manos limpias, o sea, tendrá que hacer campaña con los que según él, tiene las manos sucias, así está la situación en el comando de Alejandro Guillier, lleno de confusiones, es una campaña que no despega. Además acusó de tener un cerco informativo y que nadie lo cubre, cómo nadie la cubre porque él mismo no da entrevista, salvo a ciertos medios y periodistas de vez en cuando.

Carolina Goic, se deshizo de Ricardo Rincón, pero justificó la candidatura de Marcela Labraña, la ex directora del Servicio Nacional de Menores, en donde bajo su gestión murió Lissette Villa, no entiende; también justificó la candidatura del diputado Roberto León sobre el que pesan acusaciones graves por el caso SQM. El estándar ético del que quiere imponer Carolina Goic en el partido Demócrata Cristiano no se entiende, porque es para algunos y para otros no, peor aún, justifico el acuerdo electoral con el Movimiento Acción Socialista (MAS) y la Izquierda Ciudadana, su explicación es meramente instrumental porque ya no pertenece a la Nueva Mayoría porque  quieren un acuerdo instrumental que no les satisface, un acuerdo de fondo, algo contradictorio.

Además los votos van a beneficiar los movimientos del MAS y la Izquierda Ciudadana, por eso no se entiende la lógica de Carolina Goic y la Democracia Cristiana

Ahora Sebastián Piñera una vez mas metiendo la pata diciendo que el desayuno simple es como el desayuno del SENAME, tan tontito como siempre. El gran desafío que deberá tener Piñera es dejar de ser candidato por defecto, al que no quieren, pero que votan por él porque es el menos malo, al que votan por él a arregañadientes, y por qué tiene ese desafío, porque eso no tiene futuro y a la primera de cambios, la ciudadanía le va a dar la espalda.

En el entorno de Piñera, todo es frágil por esta razón. Junto a eso, reclutó al jerarca de lobbi, Gonzalo Cordero, y según él se va a cerca a la clase media, es difícil. Tendría que eliminar la tremenda concentración económica que domina la política por parte de empresarios y grupos económicos que dominan la agenda pública, incentivar nuevamemte el surgimiento de nuevas regiones, dejar de ser amigos de los dueños de Penta, entender que la vida no son solo estadísticas, sino también juegos compartidos.

Este es el panorama de la semana, y bien confuso el país, tanto en materia económica y política, lo más probables que el día de las elecciones el panorama estará más claro. Gracias.                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic