La Hora Azul: Metafísica final del estar.

Amigas y amigos: La última de las innovaciones sobre metafísica, la cual promulga la muerte del Ser en el porque Sí, es decir, no hay ser en el absoluto, sino de un modo relativo, en ciertos sistemas de referencia con ciertas reglas o lógicas de relación, donde se vinculan los respectivos seres como absolutos de base (que no serían seres, sino estantes). Estos sistemas autónomos o contextos en los que se relacionan dichos estantes, son las estancias, por lo que a esta metafísica final del Estar también se ha denominado "Estancialismo".

No existe una lógica para explicar la metafísica, sino infinitas según las estancias donde se vinculan sus estantes y en donde son válidas sus lógicas. Por lo que, para nueva definición de realidad se define, que se verifique un vínculo necesario y suficiente entre estante y estancia mediante su metalogo.

El absoluto ha muerto; es más, lo único absoluto es que todo es relativo. Pero esto no significa la muerte de Dios, como ocurría en los sistemas existencialistas, sino todo lo contrario: Dios existe y/o no - existe dependiendo de su estancia de relación (que puede ser autoestancia). Es decir, el Estancialismo no es un relativismo  radical, sino moderado, entiendo como tal, la posibilidad de un absoluto restringido, sí y sólo sí, se debe, a su estancia de relación vinculada y/o vinculable: por lo que las cosas son absolutas en tanto en cuanto, sus propiedades (entre ellas, la misma existencia), son referidas a sus estancias de relación: porque un Ser puede existir respecto a Algo y No - Ser, en cambio, respecto a otro Algo, lo que se denomina paradoja de los Inertes; una cosa inerte existe para mi, pero no existe para sí (al no tener conciencia de si mismo, en su autoestancia), o al menos eso es lo que yo extrapolo (extrapolación estacial).

Porque un Ser Omnipotente no puede ser lógico en el porque Sí, porque en tal caso, podría crear un ser superior a sí mismo, y esto sería contradictorio. Por tanto, esta posibilidad solo se verificaría en una estancia absurda, alógica; por lo que, tanto lo absurdo como lo lógico, son posibles de modo separado, como inmiscibles, según sus estancias de relación (y porque lo absurdo deja de ser peyorativo en Metafísica, y se convierte en compañero complementario de la Razón).

Retomando la metodología cartesiana "si pienso existo..., pero... si deliro (creando lo absurdo), ¡también existo en estas únicas condiciones...!".

Así, la única alternativa que le queda a la Metafísica del Ser (al dilema "Ser y/o No - Ser"), es precisamente la propuesta del metalema Ser y/o No - Ser, en función de sus estancias de relación (Estancialismo potencial).  Es decir, el Estar y/o No - Estar como metafisica fina; pues en ésta, un Ser puede existir respecto a "Algo" y no existir, en cambio, respecto a "otro Algo". Puede servir el ejemplo de la tesis que se denomina "paradoja" de los inertes".

Una cosa inerte existe para mí mente receptora de su imagen, por lo tanto existe y es un Ser... ¡Pero lo que es de modo relativo, para mi en principio, únicamente!, ya que no lo es respecto a sí mismo, pues dicha cosa inerte no sabe o no es consciente de que existe, luego ello equivale a su no - existencia, respecto a ella, a través de mi (extrapolación estancial); pero de ello puede intuirse, que la existencia no es una esencia misma del Ser en el porque Sí, sino en el porque Está, como un accidente referido a otro Ser autoestancia al que puede vincularse, mediante una autoestancia (la estancia - estante recursiva).

El Estancialismo representa, además, una crítica metalógico a la Lógica y a la Razón como únicos instrumentos posibles en filosofía.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic