Especiales de la infancia: El Caso de Rodrigo Anfruns

Amigas y amigos: Uno de los casos más aberrantes que se han visto en la historia policial en Chile es de un menor asesinado por agentes del Estado, en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet Ugarte, me refiero al caso de Rodrigo Anfruns Papi, que en el año 1979 tenía 6 años, específicamente el 3 de Junio, y cuyos restos fueron encontrados el día 14 de Junio, 11 días después.

Rodrigo Anfruns fue visto por última vez en el antejardín de la casa de sus abuelos, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago. Durante los días siguientes, se realizó la búsqueda del menor que se presumía secuestrado, hasta el 14 de junio, cuando un adolescente de 16 años, Patricio Pincheira Villalobos (conocido entonces por sus iniciales P.P.V.), quien confesó el crimen e indicó que el cuerpo de Anfruns estaba en un sitio eriazo a sólo unos metros del lugar desde donde había desaparecido. Sin embargo, la familia no quedó satisfecha con dicha versión, sostenida por la Policía de Investigaciones, pues era dudoso que el cadáver hubiese estado once días en un lugar que había sido registrado en varias ocasiones por efectivos policiales

Ante la existencia de un autor confeso del homicidio de Anfruns, y su condición de menor de edad, el juez Ricardo Gálvez Blanco ordenó el cierre del caso en 1982, declarando a Patricio Pincheira sin discernimiento.

Las diligencias posteriores y la edad del supuesto homicida hicieron que, rápidamente, el juez Ricardo Gálvez -quien luego llegaría a la Corte Suprema- cerrara el caso. Además, Investigaciones recibió públicas felicitaciones de parte de La Moneda, encabezada por el entonces los ministros del Interior y Justicia de Pinochet, Sergio Fernández y Mónica Madariaga, respectivamente.

Sin embargo, las numerosas dudas que generó el caso, sobre todo cómo pudo un cuerpo estar 11 días en un sitio eriazo registrado en varias ocasiones, siempre hicieron pensar a la familia Anfruns Papi que la verdad no se condijo con la resolución legal del proceso.

En 2004, un teniente en retiro de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, entregó a Paola Papi Beyer, madre de Anfruns, un testimonio que inculpaba a agentes del Estado — presumiblemente de Investigaciones o de la Central Nacional de Informaciones (CNI) — en la muerte de su hijo. El 30 de julio de ese año, Papi interpuso una querella por secuestro, torturas y homicidio calificado ante el 17º Juzgado del Crimen de Santiago.

Según la confesión del teniente de Carabineros Jorge Rodrñiguez Márquez, menciona que "Yo soy testigo de que a él lo trajeron (...) nosotros vimos ingresar el vehículo y vimos el cuerpo de Rodrigo en el portamaletas. En el vehículo típico de Investigaciones de Chile o de la CNI de la época, no recuerdo la marca, pero tipo Opala, verde oscuro".

La jueza en visita Dobra Lusic cerró nuevamente el caso en octubre de 2006, manteniendo como único autor del delito a Patricio Pincheira. En enero de 2007 el caso fue reabierto por la Corte de Apelaciones de Santiago​ sin embargo, en junio de 2009 se cerró por tercera vez, debido a que el juez Manuel Valderrama no logró establecer nuevos responsables en la muerte de Anfruns. El 1 de abril de 2010 el mismo tribunal ordenó reabrir el caso.​ El informe forense solicitado por el juez Valderrama, donde se analizaron los peritajes realizados durante todo el caso, determinó en 2011 la necesidad de exhumar el cuerpo puesto que la data de muerte era de 3 días en vez de 11, y que Anfruns habría sido torturado con una quemadura de cigarillo.

Entre las nuevas diligencias ordenadas por el tribunal de alzada se cuenta un nuevo informe del Servicio Médico Legal (SML), con la totalidad de los análisis periciales sobre la muerte del menor, que la dirección de inteligencia de Carabineros realice una síntesis de las contradicciones en las versiones policiales al encontrar el cuerpo de la víctima.

Otra de las diligencias serán interrogar a Manuel Contreras, ex director de la DINA, y a los ex agentes de la CNI Alvaro Corbalán y Carlos Herrera Jiménez, para determinar si tuvieron participación en los hechos.

También el tribunal ordenó a Valderrama abrir un proceso por el eventual delito de asociación ilícita y oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe la posibilidad de hacerse parte en el proceso.

El abogado de la familia Anfruns, Roberto Celedón, manifestó su conformidad por lo resuelto en esta oportunidad y añadió que todas las diligencias que él había solicitado estarían contenidas en esta resolución judicial.

"Tengo entendido que la corte decreto diligencias hasta agotar la investigación y establecer en este caso, de lo cual tenemos la convicción, que el niño no murió el 3 de junio, cuando desapareció, sino que su muerte no era superior a 48 horas al dia en que fue hallado su cuerpo", indicó el querellante.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, manifestó que lo resuelto no implica que el ministro Valderrama, pues es muy prematuro adelantarlo, porque las inhabilidades que puedan tener los jueces, o las declaran ellos mismos, o las partes interesadas se las declaran".

Este uno de los casos de vulneración de menores más cruel que se haya visto, y que está puesto como violación a los Derechos Humanos por los apremios ilegítimos que recibió y que fue el más aberrante de todos que impactó a la opinión pública y que hoy se le recuerda debido a otros casos que han habido. Un caso que hay muchas conjeturas y que hoy no existen los verdaderos culpables de este hecho, después de 38 años, y que hay muchas interrogantes sin responder. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic