Lacras Sociales: CODELCO, la nueva Petrobras de la delincuencia corrupta y política

Amigas y amigos: Muchas veces en mi vida no logro convencerme de algunas cosas que suelen suceder dentro de los entes del Estado, que hoy están cada vez más delictivos y corruptos que nunca, donde los operadores políticos actúan como unas verdaderas mafias; lo único que les podría faltar para completar el cuadro es que incorporara drogas al interior de la corrupción política al interior del Estado, como lo hacen con tradición en México, y por aún, con el presidente que tienen (Enrique Peña Nieto) en la gloria máxima de la corrupción política y delincuencial con sus ratas de partidos políticos que tienen (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y el Partido Revolución Democrática) se pueden esperar cualquier cosa, y lo pero es que la gran mayoría de las secretarías públicas, departamentos estatales e incluso, las presidencias municipales y gobernadores están viciados de corrupción y drogas, muchos gusanos llenos de vicios y que lamentablemente están siendo gobernados por insectos y desechos humanos, amantes del robo, fraudes y drogas.

Aunque parezca insólito e ilógico, en Chile vamos por ese camino, como en Brasil está pasando con Petrobras y que casi están cayendo a pedazos Lula Da Silva (¡Ay Lula!... gusano de mala pécora, ¡cómo te odio y te desprecio maldito insecto!), la señora Wilma Rousseff (una mujer que se esconde y desea dar la cara cuando le conviene como los cobardes) y el actual presidente interino de Brasil Michel Themer (otros de los zánganos en Brasil). En la Corporación del Cobre (CODELCO) están pasando cosas raras... muy raras, e incluso me llama la atención que estén asustados y con terror porque están bajo los ojos de la Contraloría General de la República porque los están fiscalizando, pero en su defensa, argumentan para sacarse los pillos, que la empresa se rige por una Sociedad Anónima (qué tan sociedad anónima será, por un directorio cuotiado por los partidos políticos y que el presidente de dicho directorio lo nombra el Presidente de la República), o sea, dicho de otras palabras, una Sociedad Anónima bien rara... ¡harto rara!.

La defensa de CODELCO se sostiene poco; ante tengo que recordarles algo y que algunos analistas de línea dura e incendiaria han mencionado aunque saquen ronchas y odiosidades  en algunos grupo, pero es así, la empresa estatal desde su creación en 1976 fue administrada cien por ciento por militares de uniforme durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet Ugarte, en donde se dictó el decreto 1549 en donde establecía que CODELCO no sería fiscalizada por la Contraloría General de la República, sino por un organismo llamado Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y que obviamente estaba repleta de militares. Sus razones fue que la Contraloría era una molestia para el gobierno militar.

Con esto, esta gran obra de arquitectura heredada del gobierno de Pinochet se encuentra vigente hoy en la actualidad, y muchos de los personeros políticos de todas las tendencias, hasta los partidos nuevos que están incorporados a la Nueva Mayoría (o Nueva Delincuencia) los ejercen, incluso el gobierno de la señora Michelle Bachelet y la totalidad de los partidos de la coalición gobernante defienden férreamente el sistema, para qué decir el presidente del directorio Óscar Landerretche, quien defiende el sistema heredado por el gobierno de Pinochet, y de ahí cada ejecutivo de la empresa y su directorio, incluso los operadores políticos sacan grandes tajadas de dinero.

El tamaño de CODELCO es enorme, es la empresa cuprífera más grande de Chile, y la mina de cobre más grande del mundo, con utilidades más de $11 billones de pesos que no pueden ser fiscalizados por la Contraloría General de la República (salvo excepciones). COCHILCO, que hasta hace poco debería fiscalizar a la empresa, se autodefinía como asesor de CODELCO (una vuelta de carnero brutal), y con eso, deja de ser fiscalizador. Otro dato más, el fiscal de COCHILCO es el abogado Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute Johns del crimen de la discotheque La Cucharacha en Concepción, militante del Partido por la Democracia. Con esto, demuestra que este abogado y su partido ven con ojos bastantes dineros verdes a su dispoción

Una comparación, CODELCO mueve $11 billones de pesos en comparación, todas las municipalidades de Chile suman $6,5 billones de pesos, todas las universidades públicas mueves $1,2 billones de pesos. Con esto, al empresa cuprífera estatal que mueve billones de pesos no pueden ser fiscalizadas por la Contraloría, salvo excepciones, pero dentro de esas excepciones se oponen como ratas, y con esto demuestra con este ejemplo que colocaré y que ustedes, incluso yo, desearía con muchas ganas tener. 

Un empleado de la empresa estatal fue indemnizado con la de suma de $511 millones de pesos... reitero,... $511 millones de pesos, cerca del millón de dólares, el empleado en cuestión se llama Augusto González, el beneficiario, pero otra persona que trabajaba con él, le dieron muchísimo menor en indeminización, entonces se preguntó por qué a el sí y a mí no. Con este ejemplo, el Contralor General de la República, Jorge Bermudez decide investigar, y pese que COCHILCO había aprobado la indemnización, pero el Contralor la había objetado, y es las razones de su fiscalización, argumentando que podría ver una doble cobertura. CODELCO presentó un recurso de reconsideración en contra del dictamen del contralor, pero la respuesta de éste no se hizo espera, respondiendo que CODELCO puede administrar libremente sus recursos libremente, pero tratándose de una empresa del Estado, debe cautelar el uso de los recursos públicos porque son bienes ajenos, no pertenecen al directorio, pertenecen a todos los chilenos. CODELCO puede negociar con sus trabajadores libremente, pero no acordar indemnizaciones dobles o indemnizaciones no pactadas; CODELCO puede elegir su modelo de gestión, pero sométanse al principio de Providad y Eficencia, no pueden pagar lo que ustedes quieran.

Con los dichos del Contralor General de la República, que es de sentido común, como también es legal, en CODELCO están enojados y asustados (son cobardes de cuello y corbata), y eso no es todo, porque la Contraloría detectó que el 10 de Mayo de 2013 y el 31 de Diciembre de 2014, el 45.4% de la compra de bienes y servicios se hizo por licitación privada... licitación privada, mejor dicho licitación a dedo, y con el total de los negocios con empresas relacionadas, el 92,47% se hizo por asignación y trato directo. Con esto, las cosas en CODELCO están muy mal, porque todo esto viola el artículo 9 de la Ley 18575, porque toda licitación debe hacerse por propuestas públicas.

Y eso no todo, el Contralor se refirió a la contratación de una empresa llamada Ach Ingenieros Consultores Limitada por $31 mil millones, solo un contrato, y su representante legal es pariente del Gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos de la cuprífera estatal, y resulta el que el representante legal de la empresa había sido también Vicepresidente de Proyectos de la estatal, y resulta que la ley exige si hay contratos de por medios con parentescos familiares y/o de diversa índole, debe dar aviso a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General de la República y CODELCO no lo hizo.

Algo está mal, se mueve mucho dinero y hay poca fiscalización por ninguna partes y además, se viola la ley. Para hacer memoria, está la asociación entre CODELCO y los chinos, en una sociedad anónima de papel, con paraísos fiscales en las Islas Bermudas, lo que logró que la estatal no le aplicaran la ley chilena, que la Contraloría General de la República y que no pagaran impuestos, ni CODELCO ni los chinos.

En CODELCO no hay portal de transparencia para conocer indemnizaciones, en COCHILCO, que algo ha hecho de fiscalización, no da a conocer los resultados de la misma, porque dice que puede afectar el patrimonio fiscal, tan delicados y sensibles están me pregunto yo, tan secreto es, yo simplemente no lo entiendo. 

Hace poco y de urgencia, en esta semana, la empresa cuprífera estatal llama a todos los dirigentes sindicales a reunión en los oficinas centrales en Santiago, les pagó avión y vinieron inmediatamente para alinearlos y resistir lo que está haciendo la Contraloría; simplemente, están asustados porque se van a revisar indemnizaciones millonarias, gastos enormes en fiestas (fiestas, imagínense eso!!!), contratos posiblemente con autoridades de gobierno, en concreto, es bueno que se fiscalice, para que CODELCO no se transforme en Petrobras, que ha puesto en jaque a toda la clase política brasileña y está hundida en la corrupción estatal, política y delincuencial, por ese camino va CODELCO.

Para evitar esto, se debe fiscalizar ahora y sus ejecutivos, incluyendo el directorio debe ser investigado y juzgado, si es que lo juzgan, porque son del gobierno corrupto y delincuente que tenemos y son parte de las lacras sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic