Especiales en el blog: Temporal de lluvia en el norte.

Amigas y amigos: La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció la ampliación de la Alerta Roja para la región de Atacama a raíz del evento hidrometeorológico que afecta a la zona.

Producto de la activación de diversas quebradas, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia en Chañaral, trasladando a los pacientes hasta el colegio D-17 dispuesto como albergue para los afectados.

Según se ha reportado, 550 personas permanecen albergadas en dos escuelas dispuestas para ello como la Angelina Salas y Federico Varela. Se trata de personas oriundas de los sectores de Conchuelas y Ampliación Sur.

De acuerdo a lo indicado por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, se está trabajando en diversos lugares para ir en ayuda de las personas que han resultado afectadas por las intensas lluvias.

Se estima que durante la mañana se pueda referir respecto al panorama en la región tras participar junto a otras autoridades del COE.

Además la ONEMI entregó un reporte de la situación actual ante la emergencia por el aumento de los caudales, activación de quebradas y desborde de ríos, a raíz de las lluvias en la zona norte del país.

Se informó que en la región de Atacama se registran 120 damnificados, 1.304 albergados y 1.248 aislados; 3 mil viviendas están en evaluación de daños y 9.155 clientes se encuentran sin energía eléctrica, según detalló el director del organismo, Ricardo Toro. Además, el 70% de Copiapó y toda la comuna de Chañaral quedaron sin suministro de agua potable.

En la región de Coquimbo, en tanto, se reportan 1.408 damnificados, 450 albergados y 11.500 aislados; una vivienda destruida y 20 con daño mayor, mientras que 53.950 clientes sin suministro de agua potable y se mantiene la interrupción de rutas interiores.

Varias localidades de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina fueron evacuadas. En ese mismo contexto, Evacuación del Hospital Hospital Jerónimo Méndez Arancibia, de Chañaral.

En la región de Antofagasta, por otro lado, sólo se registran algunos cortes menores de rutas, donde personal de Vialidad se encuentra trabajando.

Toro enfatizó en que durante esta madrugada no se ha reportado ningún fallecido producto de la emergencia. La Dirección Meteorológica informa que este sistema frontal ya va en declinación, puesto que ingresó mayormente a territorio argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic