La condena al agresor de Nabila Rifo

Amigas y amigos: Este martes el tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a 26 años de presidio efectivo a Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión en contra de su pareja Nabila Rifo a quien le arrancó los ojos durante una golpiza en esa ciudad, en mayo del año pasado. 

El tribunal compuesto por los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes, ordenó que el imputado cumpliera 12 años y 180 días por el delito de femicidio frustrado y otros 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, es decir, por la extracción de los ojos de la joven madre. El pasado 18 de abril, y luego de 23 de días de juicio, Ortega fue hallado culpable por ambos delitos cometidos en contra de Rifo.

Los jueces también condenaron a Ortega a 540 días de cárcel por violación de morada, ocurrida días antes de la violenta agresión y a no acercarse a la víctima por el plazo de dos años, una vez que culmine su pena. 

En el fallo dado conocer hace dos semanas, los magistrados calificaron de "poco creíble" la versión entregada por Ortega, quien dijo que se había dormido por unos 15 minutos al interior de un auto en la madrugada del 14 de mayo de 2016, justo en el momento en que Nabila Rifo era agredida. 

Además, se determinó que las llaves encontradas cerca del lugar de los hechos pertenecían a Ortega. Respecto a los testimonios que señalaban la presencia de una tercera persona - alta y que vestía de negro - en el lugar de la agresión, el dictamen dice que esta se diluyó debido a las contradicciones de los testigos. 

Sin embargo, el juez Rolando del Río votó en minoría y abogó por absolución de Mauricio Ortega, por quien la fiscalía de Coyhaique solicitó 26 años y cuatro meses de presidio efectivo por los delitos. 

Para hacer un poco de memoria, el juicio comenzó el 13 de Marzo, tuvo su punto cúlmine con la declaración de Nabila Rifo, la cual generó alta expectación. "Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande (...) cuando me pega la primera vez, con el golpe, me botó al pasto y después me pega tres veces más", dijo en esa oportunidad. 

El caso causó tal conmoción a nivel nacional que incluso la Presidenta Michelle Bachelet ha visitado a Nabila Rifo en sus viajes a la región de Aysén. El último encuentro se produjo el domingo 23 de abril, a cinco días desde que Mauricio Ortega había sido sentenciado. 

En la ocasión la Mandataria comprometió ayuda para la mujer que tiene cuatro hijos y recibe aportes del Estado ante su actual situación. 

"Ella tiene una casa con subsidio, pero estamos viendo si es el mejor lugar u otro para acondicionar a una persona que tiene discapacidad visual", dijo la Presidenta. Asimismo, Bachelet añadió que Rifo desea "ayudar a otras mujeres para que no les pase lo mismo, tiene interés en conocer a otras mujeres que han vivido situaciones similares, está de buen ánimo y se está acompañando de profesionales que le pueden ayudar".

Con esto, el agresor, su ex pareja fue condenado a 24 años 360 días de prisión, siempre cuando la defensa no apele a la sentencia, pero más allá de la condena, hay algo que debo decir, y que a mi juicio personal, esta condena es muy poca y que debiera haber sido más la condena, el incluso el doble, porque lo que hizo este tipo es un acto cruel y delesa humanidad, un verdadero violador a los derechos humanos por autonomasia, un simple zángano que lo único que hace es provocar daño a un ser humano.

Como este sistema judicial es demasiado garantista y que no protege a las víctimas, y eso provoca más violencia y hostigamiento, y ni siquiera ni el gobierno procura en su protección, sobretodo cuando reinciden. De esa forma, las personas quedan en la total desprotección y eso no es bueno.

Lo que debe hacer de manera urgente, es reformar las leyes de violencia intrafamiliar, aumentar las penas y los contextos que estos originan, ya sea en el matrimonio, en las relaciones de pareja y en el pololeo en adultos y adolescentes, porque la actual legislación tiene este tipo de vacíos que no están contemplados, y por ende no se persiguen.

Que este caso y con la condena a esa basura, les sirva para que cada persona, ya hombre y mujer una gran lección, y que de una vez por todas no haya personas que estén maltratando y agrediendo de forma física y psicológica, que no hayan personas que tomen por celos como argumento para maltratar y hacer daño. Eso es una violación al Derecho Humano.

Un mensaje que quiero dar frente a este, que habitualmente suelo ser duro y déspota, pero en esta ocasión seré sereno. Si usted está emparejado con alguien, debe hacer con amor, con amor de verdad, respetar, valorar, porque el amor es amar, cuidar, respetar, confiar y dedicar a la persona que ama, se le toca en corazón, le roba la atención, y se le hace reír, no llorar, ni menos herir.

Cuando hay dolor, traición y golpes en el cuerpo y en el alma, el corazón no llenara por completo, y eso torturará y genera peleas, que lo único que busca es hacer daño. El perdón existe, y creo que es importante ese salto, los hechos no olvidan y deben pensar bien las cosas antes de actuar.

Espero que la sentencia al agresor sirva de lección, para contribuir al respeto mutuo, tolerancia y sembrar amor verdadero y que los afectos florezcan de verdad, con confianza y unión, dejando las agresiones y descalificaciones mutuas. Si está con pareja es porque se aman, se quieren y se respetan. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic