Primarias en la Nueva Mayoría, después de la guerra, todos son generales.


Amigas y amigos: El día Sábado 29 de Mayo de 2017 se realizó la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano en el Círculo Español de Santiago, en donde todo el día se analizó la posibilidad de ir o no a primarias, presentando a su candidata presidencial, lo que por 381 votos contra 221, la Junta Nacional del partido - máxima instancia de esa colectividad - definió que su presidenta Carolina Goic, compita en las elecciones presidenciales de noviembre y no participe en las primarias de la Nueva Mayoría.

La decisión de la Democracia Cristiana tiene múltiples efectos: echa por tierra la competencia interna en el oficialismo con el abanderado de los Partidos Socialista y Radical, Alejandro Guillier, pone término - en la práctica - a la Nueva Mayoría a casi un año del fin del mandato de Michelle Bachelet y -aún más importante- rompe la alianza histórica de la Democracia Cristiana con la izquierda, que perduró por los últimos 28 años.

Desde su inicio en el ambiente se percibía el desenlace de la cita, y con un grado mayor de tensión frente a que podría ocurrir, sobretodo en un sector más exaltado del partido, al cual yo lo tengo muy buena simpatía a ninguno de ellos, porque en su pasado, varios de sus militantes han estado involucrados en líos de falda y casos de corrupción, sino pregúntenle al diputado Ricardo Rincón, quien fue condenado por violencia intrafamiliar, no podrá repostularse a una reelección, típico de un hambriento de poder que ve puro signo peso y no los intereses de los ciudadanos.

Goic había decidido adelantar para antes de almuerzo su intervención ante la Junta Nacional en la que reforzó su "convicción" de llegar a primera vuelta.


Nosotros no estamos aquí para ser comparsa de las ideas de otros mirando desde la vereda del frente. Me niego a entregar un cheque en blanco”, sostuvo la senadora durante un discurso que fue varias veces interrumpido por el aplauso de sus camaradas.

Para muchos, las palabras de Goic condicionaron la opción de la DC, ya que optar por primarias habría debilitado la figura de su presidenta. “No pueden dejar que pierda hoy el deseo expresado por Carolina Goic. ¿Qué quieren que digan los diarios mañana: junta nacional derroca a Goic?”, decía en esa línea el senador y ex timonel Andrés Zaldívar, quien fue uno de los más ovacionados de la jornada.

El parlamentario, junto a Gutenberg Martínez, Fuad Chahín e Ignacio Walker tomaron la palabra para instar a concurrir a la primera vuelta.

Tras el discurso de la abanderada y durante un receso de almuerzo, desde la mesa y los sectores afines a Goic se activó un intenso lobby para convencer a consejeros a favor de la primera vuelta. De modo paralelo, figuras como la ex ministra Ximena Rincón, el ex subsecretario Belisario Velasco, el diputado Víctor Torres y el dirigente Nolberto Díaz hacían lo propio a favor de la concurrencia a las primarias.

A eso de las 17.30 horas los centenares de asistentes se ordenaron en filas para ingresar a las 10 cámaras secretas y marcar su preferencia.

"Cómo delegado de la junta nacional del Partido Demócrata Cristiano, elijo como mecanismo para enfrentar con nuestra candidata presidencial: primera vuelta / primaria", se leía en el voto que terminó sellando el destino de la Nueva Mayoría.

"Hemos iniciado una nueva etapa en esta candidatura que se levanta como una nueva posibilidad. Los convoco a golpear todas las puertas, a trasmitir un mensaje de esperanza (…)", dijo la abanderada tras la votación.

A última hora de anoche, en tanto, se produjo un efecto inesperado de la decisión de la falange respecto de la candidatura de Guillier: se abrió un debate por la obligación de que -sin primarias y por su calidad de independiente- el senador debiera juntar firmas o afiliarse a un partido antes del 21 de agosto.

Aunque esperado, el resultado de la junta nacional cayó como un balde de agua fría en las directivas de la Nueva Mayoría.

A pesar de ello se abrió de inmediato un intenso debate sobre la manera de enfrentar esta nueva etapa en el oficialismo. Aunque el martes 25 los timoneles del PS-PPD y PR dieron un ultimátum a la DC en el que le advirtieron que si Goic iba a primera vuelta se cerraba el espacio para un acuerdo parlamentario, varios dirigentes de la Nueva Mayoría relativizaron este escenario. Entre ellos, el ex presidente del PS Osvaldo Andrade y el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Existía coincidencia - en todo caso - en que la decisión la Democracia Cristiana supone el término de la Nueva Mayoría, ya que por primera vez desde el retorno a la democracia la falange opta por levantar un candidato alternativo a sus socios en la primera vuelta presidencial.

En esa línea, lo que está en el horizonte es la posibilidad de que Goic y el hasta hoy abanderado del PS -PR, Alejandro Guillier, sellen un pacto de apoyo mutuo en segundo vuelta.

"En segunda vuelta necesitaremos el apoyo recíproco", dijo Zaldívar

Al inicio de la cita los ministros del Interior, Mario Fernández; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se sentaron en primera fila a escuchar a Goic.

Aunque posó sonriente junto a la abanderada de su partido, Fernández esbozó una tímida defensa de la permanencia DC en la Nueva Mayoría. “Espero que la DC corrobore que su centro político está en la centroizquierda, y en segundo lugar, a que se compromete con el gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el fin de su mandato y que tome una decisión que abra caminos para asegurar el triunfo electoral en la elección presidencial”, afirmó.

Fue el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien tensionó el clima oficialista al sostener en un discurso ante la junta nacional que “después de lo que ha pasado este último mes, después de lo que le hizo el Partido Socialista a Ricardo Lagos, después de lo que hemos visto en el debate con nuestros aliados, creo que lamentablemente primarias en Chile es más de lo mismo e ir a primera vuelta es algo distinto”.

Aunque está descartado que los las autoridades y funcionarios de gobierno militantes demócratas cristianos abandonen el Ejecutivo, la intervención del intendente fue criticada en la Nueva Mayoría, e incluso, con la decisión de la Junta Nacional del partido, hacer manga ancha a que el conglomerado llamado Nueva Mayoría o Nueva Pillería se caiga a pedazos.

En política, la suciedad es bastante notoria y son capaces de vender sus almas si fuesen necesario, y como estos imbéciles se creen ganadores antes de tiempo, el desastre tarde o temprano llegará y los hará pedazos como pirañas, por lo que su presidenta y su partido les quedará chico. 

Hay que agregar el video dejado por Alejadro Guillier, lamentó la decisión de la Democracia Cristiana de enviar a su abanderada, Carolina Goic, directamente a la primera vuelta y no presentarse a las primarias dentro de la Nueva Mayoría. 

El senador tildó el hecho de que no se produzcan primarias como “penoso” y aclaró que deben sumirlo como una pérdida dentro del conglomerado. 

"Mi problema es que no habrá primarias en la Nueva Mayoría que es el mecanismo que ha permitido que la ciudadanía, la gente como usted o como yo, puedan elegir los liderazgos que nos van a representar y también participando en la elaboración del programa de ese Gobierno. Es una decisión que me da pena y que no me agrada, que no haya habido primarias. Es una perdida y tenemos que asumirlo como tal", dijo mediante un video publicando la noche del domingo en su cuenta Twitter. 

Reafirmó, que pese a esta situación, seguirá recorriendo el país para legitimar su candidatura conjuntamente con las fuerzas políticas que lo apoyan. 

"Seguiré recorriendo Chile y conversando con los ciudadanos con el mismo entusiasmo y con la misma convicción que es posible un Chile más democrático. Lo haré en conjunto con las fuerzas políticas y sociales que me están apoyando", explicó el candidato independiente. También, acotó que esta candidatura se tiene que entender como una respuesta a una encrucijada histórica donde no se puede volver atrás. 

En su mensaje, prometió que las regiones tendrían más peso en las decisiones que se tomen a nivel nacional. "Sueño con un Chile más democrático, más ciudadano y con regiones más empoderadas", dijo. 

Aunque sus palabras suenen emotivas, simplemente serán difíciles de comprender y nunca lo comprenderán, lo que hará que la Nueva Mayoría termine en un gran desastre, lo que esperaré con los brazos abiertos para celebrar este magno acontecimiento. Y Guillier será la gran víctima de este desastre. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic