Especiales de Semana Santa: Monja demanda a la Iglesia Católica de Chile por caso de violación

Amigas y amigos: Una de las cosa que encuentro muy injusta y de doble estándar es el discurso de caridad que muestra la Iglesia Católica, muchas veces no lo entiendo el sentido de solidaridad que tienen algunos de sus miembros, sobretodo entre sus integrantes que lo conforman; y de ahí, el siguiente caso que para mí es impredecible e inaceptable.

Este es el caso de Francisca, una ex hermana de la congregación religiosa Hermanas Clarisas Capuchinas, quien en el año 2012, fue designada por la madre superior de la congregación, para hacerse cargo de la alimentación de un grupo de hombres que llegaron al lugar para hacer algunas labores de reparación.

Sin embargo, sería uno de esos hombres, Hernán Ríos Valdivia, quien abusaría sexualmente de la monja y ella por temor a ser juzgada por la congregación decidió no decir nada.

"Uno como mujer se siente incapaz de hablarlo, con el miedo de te lo van a creer, no te lo van a creer, con amenazas. Y preferí callar", cuenta Francisca de acuerdo a una entrevista concedida a la cadena BBC de Londres.

Las cosas se complicaron cuando tres meses después descubrió que estaba embarazada y sus hermanas lo tomaron bastante mal.

"Me calumniaron, me dijeron que yo era culpable, que yo lo hice a propósito", relata la monja, "Busqué, pedí, supliqué, les dije que era inocente. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo".

Desde entonces Francisca recibió constante acoso por parte de las otras monjas, quienes querían que renunciara voluntariamente y se fuera, incluso fue acusada de robo.

Ella terminó abandonado la congregación e inició un proceso legal en contra de su agresor y con apoyo de algunas organizaciones dio en adopción al bebé.

Mientras que en noviembre de 2015, Hernán Ríos Valdivia fue condenado por violación.

Pero para Francisca, ésto no ha sido suficiente pues a pesar de tener a su agresor tras las rejas, ella ha decidido también pedir justicia ante el maltrato recibido en el convento y el nulo apoyo recibido ante impactante situación.

Por su parte en el arzobispado niegan que el actual cardenal Ricardo Ezzati estuviera al tanto de la situación.

"El obispo no se mete en mucho detalle de la vida interna, ordinaria y cotidiana de las monjas", asegura Jorge Concha, obispo auxiliar de Santiago. Eso da a conocer la negligencia de parte del Arzobispo de Santiago, quien no dio ordena una investigación sobre lo sucedido al interior del convento religioso.

Además, aseguran que se enteraron del caso cuando les notificaron la demanda y que nunca fueron informados anteriormente ni por la afectada ni por la madre superiora.

Eso es uno de los casos de hipocresía y maldad de parte de la Iglesia Católica con uno de sus miembros, un acto de egoísmo y codicia, que tanto critican y que después, avalan, simplemente no los entiendo. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic