Ataque químico en Siria.

Amigas y amigos: Este jueves fuimos testigos en la diversas plataformas informativas sobre un nuevo ataque a Siria, esta vez con químicos que causaron graves consecuencias, muchos fallecidos, entre ellos muchos niños, familias completas murieron en dicho ataque químico. Es lamentable decirlo, pero los hechos e imágenes tan crudas hablan por sí solo.

Este es el segundo ataque químico a la cual es objeto Siria desde el estallido del conflicto dentro de su territorio en el 2011, e incluso mucho antes de que comenzara dicho conflicto, muchos sirios se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar Al Asad, quien había sucedido a su padre, Hafez, en 2000.

Ya en marzo de 2011, un grupo de adolescentes que habían pintando consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad.

El hecho provocó protestas prodemocráticas, inspiradas por la Primavera Árabe, las manifestaciones populares que en ese momento se extendían en los países de la región y que clamaban más democracia y derechos para sus poblaciones. De ahí en adelante, la guerra civil y sus conflictos comenzaron con destrucciones y muertes, una guerra sin cuartel que en la actualidad continúa, y que varios grupos terroristas se empiezan a sumar, con objetivos más radicales y violentos, que hasta hoy gran parte del territorio sirio ha sido controlados por las tropas militares leales a Al Asad, pero otros aun siguen. Es ahí donde el conflicto sigue hasta con derramando sangre en la población y muchos sirios escapando de sus lugares e incluso, del país para estar a salvo.

Los más lamentables y perjudicados de este conflicto son los niños, muchos de los cuales sufren y han sido los más perjudicados de este conflicto, no tienen clases, porque sus escuelas han sido bombardeadas y destruidas, otras son ocupadas como albergues por parte de instituciones y ONGs humanitarias, otros perdieron la vida por esta guerra.

Este conflicto, que generó por una problemática social en contra del régimen de Bashar Al Asad, también están involucrados grupos terroristas, varios de ellos financiados por otros países y occidente, entre los que se destacan combatientes rebeldes moderados y seglares, como el Ejército Libre Sirio (ELS), hasta grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado indignación global, y el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda.

A principios de 2017, el Frente al Nusra se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham que, se dice, es - después de Estado Islámico - el mayor grupo rebelde que combate a al Asad.

También están los grupos kurdos basados en el norte de Siria, apoyados por Estados Unidos, que están buscando el establecimiento de áreas bajo su control en esa parte del país.

Como ocurrió este ataque químico a gran parte de la población de Siria, y los rechazos de condena de la parte de la comunidad internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trummp, quien desde su campaña electoral y sus primeros días de su gobierno, ha manifestado frente al problema siendo partidario de una salida pacífica y no intervenir militarmente a Siria, ha decido darse vuelta su chaqueta y firmar un decreto ordenando a las fuerzas armadas norteamericanas intervenir bélicamente Siria, y qué mejor lazando 59 misiles Tomahawk contra una base militar siria cercana a Homs en la noche de este jueves suscitó reacciones en todo el mundo.

Esto ha generado reacciones de la comunidad internacional, algunos a favos y otros en contra.

Los que están a favor del ataque militar de Estados Unidos a objetivos sirios:

- Inglaterra: El gobierno británico declaró su "completo apoyo" al ataque estadounidense.

"Completamente apropiado", fue como el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, describió el ataque como "limitado".

Fallon dijo que la primera ministra Theresa May había estado "informada a lo largo" del operativo pero que no se le solicitó a Reino Unido a participar.

Según una entrevista que el secretario de Defensa a la cadena BBC de Londres, dijo que el gobierno británico tuvo discusiones íntimas con Estados Unidos. "a todos los niveles" en los últimos días y "analizado las diferentes opciones que estaban considerando".

- Turquía: Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan tildó los ataques de Estados Unidos. como una respuesta positiva contra los "crímenes de guerra" en Siria.

"La destrucción de la base aérea Sharyat es un paso importante en asegurar que los ataques químicos y convencionales contra la población civil no quedarán impunes", declaró Ibrahim Kalin.

El portavoz añadió que había llegado la hora de imponer una zona de exclusión aérea así como zonas de seguridad en Siria.

- Israel: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que da su "completo apoyo" a los ataques.

"Tanto con palabras y hechos, el presidente Trump envió un fuerte y claro mensaje hoy que el uso y propagación de armas nucleares no será tolerado".

"Israel completamente apoya la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje resoluto frente a las horribles acciones del régimen de Assad resuene no sólo en Damasco, pero en Teherán y Pyongyang también".

- Alemania y Francia: En un comunicado conjunto, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel dijeron que el presidente sirio Bashar al Asad tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria.

"Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (...) Asad tiene la plena responsabilidad", indican ambos dirigentes.

Los bombardeos estadounidenses contra el régimen sirio como represalia a un supuesto ataque químico son "comprensibles", dijo por su lado el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, que pidió una solución política bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Los que están en contra del ataque militar de Estados Unidos a objetivos sirios:

- Cuba: el régimen castrista emitió una "enérgica condena por el ataque unilateral" de Estados Unidos, considerándolo como una "acción ilegal de fuerza" y un "atropello contra un Estado soberano", según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores que asimismo "rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor (...) incluidos grupos terroristas".

- Rusia: Como el principal aliado militar del gobierno de Siria, el Kremlin describió el ataque aéreo como una "agresión activa" que viola las normas internacionales basada en una "premisa inventada".

El portavoz del gobierno, Dimitri Peskov, advirtió que el incidente dañará considerablemente las relaciones entre Washington y Moscú, que ya se encontraban en muy mal estado.

Eso si, el parlamento ruso, conocido como la Duma, aseguró que no habrá una escalada de acción militar en respuesta al ataque estadounidense.

El presidente suplente de la Duma pidió en su sitio internet "calma y acción lógica en defensa del derecho internacional y justicia".

Pero, según la agencia Reuters, el Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que estarán suspendiendo un acuerdo de seguridad aérea con Estados Unidos.

- China: El gobierno de Pekín manifestó su preocupación por un "continuo deterioro" de la situación en Siria.

La advertencia, emitida por una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, se produce en el marco de la reunión del presidente Xi Jinping con Donald Trump en Mar-a-Lago, el hotl-mansión del mandatario estadounidense en Florida.

La portavoz aseguró que China se opone "al uso de armas químicas por cualquier país, organización o individuo en cualquier circunstancia".

Y añadió que "lo que es urgente ahora es evitar un mayor deterioro de la situación".

China repetidamente ha dicho que el enfrentamiento armado necesita una "solución política" pero, en seis ocasiones, ha vetado conjuntamente con Rusia las medidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar el conflicto.

- Irán: El gobierno en Teherán, otro fuerte aliado de Al Asad en Siria, condenó de manera enérgica el ataque estadounidense.

La agencia iraní ISNA cita al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi diciendo: "Irán condena enérgicamente cualquier tipo de ataque unilateral".

Y continuó: "Estas medidas afianzarán a los terroristas en Siria y complicarán la situación en Siria y la región".

Para que ustedes se den cuenta, este conflicto que lleva 6 años, y con este ataque químico y al intervención militar de Estados Unidos con misiles, tienen una clara señal de más destrucción y muerte, la población siria prácticamente están huyendo a otros países, e incluso a Europa y América, con el dolor y alma que eso implica huyendo de esta pesadilla. 

La intervención militar de Estados Unidos agrava el problema, empeora las relaciones diplomáticas y hace recordar lo que ocurrió en el 2013 Estados Unidos ocupa Irak derrocando a su presidente Saddam Hussein, en ese tiempo el presidente de ese entonces era George W. Bush, un idiota y alcohólico que ordenó lanzar misilies y con otra intensión, sacar más petróleo de lo que ya había sacado de Irak. Y lo mismo quiere hacer Donald Trummp, e incluso sus intensiones es invadir Siria, lo que puede que lo haga, provocando consecuencias a nivel mundial.

Habrá que esperar lo que va a ocurrir y si hay alguna salida pacífica frente al conflicto, si es que la hay... digo yo. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic