Caos en Venezuela

Amigas y amigos: Hay dicho muy antiguo que dice la sangre llega al río, en acciones de peleas y conflictos que, supuestamente, no llegan a mayores y ni menos en conflictos de violencia, pero para el contexto conyuntural actual, sobretodo en el caso de Venezuela, la frase suena fuerte por las situaciones que van sucediendo, obviamente para peor, en medio de un caos, y de una guerra civil que está ya instalada en Venezuela, y el que la provocó, desde hace muchos años, desde el último golpe de estado que casi saca a Hugo Chávez Frías, que provocó represalias a personas y medios de comunicaciones críticos del gobierno chavista, e incluso antes de esa intentona golpista.

Recuerden ustedes en crónicas anteriores, les mencionaba que Venezuela, por tradición, es uno de los países golpista por antonomasia, indisciplina tanto política como militar, mucha politización de la instituciones de estado y eso provoca inestabilidad y corrupción, donde se mezcla represión y delincuencia de parte de las autoridades del Estado y las Fuerzas Armadas y de Orden de Venezuela, las llamadas Fuerzas Armadas Bolivarianas y la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo los famosos colectivos motorizados que apoyan al régimen chavista y que andan armados atemorizando a la población, sobretodo en las protestas en estos días están ocurriendo y con más de 20 muertos, lo podría aumentar más, teniendo en cuenta el futuro poco favorable al país petrolero.

El desabastecimiento, la falta de alimentos básicos, medicinas, insumos para la fabricación de productos, sobretodo la materia prima, han sido un gran problema que afecta a la población, sobretodo el hambre. Entre los más afectados son los niños, quienes sufren las consecuencias de este caos social que vive Venezuela, y con la falta de medicinas en los servicios de salud, empeora más el problema. Junto a eso, se suma los saqueos a negocios establecidos, provocando una situación insostenible, que nadie, ni menos las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro puede detener.

Mientras eso ocurre, el gobierno de Maduro, que llena su boca hablando de paz y después, llena su discurso de odio, típico de grupos ideológicos de poca alquimia intelectual, que por lo demostrado no tiene, tanto su presidente, ni su gabinete ni sus partidos políticos, quienes provocan, generan y promueven violencia, con los resultados a la vista y que la misma autoridad no quiere que difundan esas imágenes de la violencia y las protestas por considerarlas propaganda de guerra, propaganda a la que el mismo gobierno y las estaciones de radio, televisión y redes sociales que son simpatizantes y pertenecen al Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones e Información, promueven en sus programasción y publicidad estatal.

Y como el gobierno acusa a los Estados Unidos y sus aliados de hacer una guerra económica en contra de su gobierno, guerra económica que el mismo Maduro la está promoviendo en contra de sus opositores generando las consecuencias que están a la vista, pero para sus seguidores tienen de todo, e incluso fajos de dineros... mucho dinero pese a la escasez de papel moneda debido a las constantes devaluación del Bolivar, su moneda oficial, y que la Guardia Nacional Bolivariana, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y los colectivos poseen y hacen negocios oscuros, a parte que tienen de todo para poder subsistir, lo que gran parte de la población no tiene y tienen que estar desde la madrugada en filas largas para obtener lo más básico para poder subsistir, e incluso muchos tienen que buscar comida en la basura, algo lamentable que está sucediendo en varios puntos del país caribeño. Súmele los hechos delictuales provocado por las mismas fuerzas de orden e incluso, convictos de recintos carcelarios en Venezuela tienen permiso para salir a la calle a "poner orden", lo que hace realmente es "reprimir" y "matar" a los opositores, una realidad parecida a un pueblo sin ley.

Lo más llamativo de todo esto, es la paranoia de los chavistas del gobierno de Maduro, partiendo por el mismo presidente en ejercicio. Ya no quedó conforme con sacar del aire a la cadena CNN y el canal Nuestra Telenoticias 24 horas de la Red RCN de Colombia, por provocar propaganda de guerra, no quedó conforme con encarcelar a sus detractores políticos a la cárcel porque eran una incomodidad para su gobierno, sino ahora se las emprende en contra del gobernador del Estados de Miranda, Henrique Capriles Radonsky y una compañía privada de telefonía, al cual amenazó con estatizar, por lo que más sabe hacer en argumentar, como pretexto de tapar lo que realmente ocurre y que en Venezuela no quieren que vean, aparte de intervenir las redes sociales, pero aún no lo han logrado, hasta ahora; el mismo es "Propaganda de Guerra".

A Maduro lo encuentro muy parecido a la paranoia de George W. Bush, el supuesto enemigo de Hugo Chávez, con olor a azufre, el diablo caminando, ese tipo de apologías mencionadas por Chávez, las tiene Nicolás Maduro, el diablos o mejor los diablos con olor a azufre en persona (algo similar tenemos en Chile, sobretodo los partidos políticos), un gusano, zángano, chupasangre, desechos humanos, tanto él como sus grupos de personas, incluyendo sus partidos políticos, y para qué decir de la oposición, que tienen esas cosas, aunque les duela.

Como esta situación es muy difícil que pare o se detenga, uno como analista debe recurrir a los análisis, e incluso a los métodos científicos, sobretodo los más tradicionales, y me hago responsable de lo que emitiré en esta crónica, lo que no es muy favorable y que empeorará más el problema, apagando el fuego con gasolina.

La crisis agudizará cada día más y la falta de recursos económicos de parte del gobierno, entrarán en un gran problema serio, los conflictos sociales aumentarán como también las víctimas de este problema, e incluso, me atrevo a decir y a modo de venganza, crearán grupo de opisitores armados que provocaran una guerra de guerrillas en contra del gobierno, de las fuerzas de orden, las fuerzas militares y los colectivos, será una guerra bastante sangrienta, que costarán muchas vidas, será tan impactante esos conflictos que llegarán al poder para derrocar, de forma sangrienta al gobierno de Nicolás Maduro y será de la peor forma.

Las armas llegarán de forma ilegal, desde el lado colombiano, y eso se notará con los primeros indicios de violencia en exceso.

De intervención externa, habrá, cuando sea demasiado tarde, la OEA está manos de Bolivia (ya se imaginarán por qué) , en la ONU no sabrán que hacer, en los países del MERCOSUR y otros tratados tendrán sus posturas de manera artificial y los Estados Unidos con su presidente que tienen abocará sus tiempos en preocuparse de Medio Oriente y del Estado Islámico en vez de lo que ocurre en Venezuela, y eso que le gusta intervenir en todo, pero no es tema para Trummp. Eso es lo que me atrevo a decir de Venezuela, un futuro poco favorable y complejo.

Habrá que observar qué sucederá a futuro, cuando la sangre derramada siga llegando al río, y eso es un gran problema que no va a afectar a la economía de los países de Latinoamerica, lamento si este comentario les afecte o no, e incluso pido disculpas por ello, pero veo en el análisis una situación que está instalada y que no tiene, al parecer, fecha de término. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic