Especial Coronavirus (204º parte)


Amigas y amigos: El domingo 17 de mayo, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Balmaceda un vuelo de Latam que provenía de Santiago y había hecho escala en Puerto Montt, había en la Región de Aysén un total de ocho casos confirmados con covid-19, los mismos que se registraban desde hacía diez días. 

Una semana después se conoció que dos pasajeros estaban infectados y hoy la región acumula 12 casos. Todos los nuevos se trazan hasta ese avión. Los pasajeros, que viven en Coyhaique, habían viajado a la Región Metropolitana a recibir un tratamiento oncológico y volvieron sin síntomas. 

A mediados de la semana empezaron a manifestar la enfermedad. "Están en buen estado general", explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien además confirmó que sus contactos estrechos eran "muy pocos". 

"Son solo cinco, puesto que ambos realizaron una cuarentena preventiva", explicó a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén.

El lunes, la autoridad sanitaria local confirmó dos nuevos casos en la región derivados del seguimiento de esos contactos estrechos. 

"En ese vuelo venían tres personas de ese grupo familiar, de las cuales dos habían arrojado síntomas el miércoles en la noche y una de ellas se mantenía asintomática. Al ser diagnosticadas estas dos personas por covid positivo, y en el estudio de trazabilidad de esta familia, se pesquisó que esta tercera persona también dio positivo", explicó Valdebenito. 

El cuarto contagio correspondió a un familiar que llegó hasta el aeropuerto a recibir a los viajeros, quien arrojó positivo en el examen de PCR. Esos fueron los dos casos que informó el Ministerio de Salud en el reporte diario entregado este martes, mostrando un total de 12 contagios. A pesar de que la cifra es baja, generó preocupación: representaba un aumento de un 50% de los casos registrados hasta el sábado. 

Los ocho contagios que se contabilizaban hasta entonces eran los mismos que mostró el informe epidemiológico del 21 de mayo, que explicitó que la mitad de los casos estaban en la ciudad de Aysén y que había dos en Coyhaique, uno en Chile Chico y otro en Tortel. Con el avión del domingo, Coyhaique pasó a concentrar seis de los 12 casos actuales, y la autoridad sanitaria trabaja buscando contactos para que ese número no aumente demasiado. 

"Durante este fin de semana, el equipo de epidemiología de la Secretaría Regional Minsterial de Salud de Aysén ha estado trabajando a toda su capacidad para aislar a los contactos estrechos de los casos confirmados, con la finalidad de mantener la trazabilidad de los contagios", publicaba la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén en su página web este domingo. 

Además hacía un llamado: que las personas que volaron en el mismo avión tomaran contacto con ellos. Tras los nuevos contagios, el foco de trabajo de las autoridades regionales es ese: contactar a todos los pasajeros que estuvieron cerca de quienes portaban el virus. En la práctica, se trata de los que usaron los asientos 18 al 22 en el trayecto hasta Puerto Montt, y de quienes estuvieron en los puestos 15 al 19 en el tramo hasta Balmaceda. 

El cambio de avión ha sido una dificultad extra, pero desde la seremi aseguran que se logró contacto con todos los casos sospechosos. Todo pasajero del vuelo, haya usado o no esos asientos, podrá acceder a un examen de PCR, como informó el diario El Divisadero de la región. Se estima que el total de personas que viajaron en el avión son entre 45 y 60 personas. 

En Aysén, si bien existe preocupación ante el foco de contagio, identifican una ventaja relativa: por el momento, aseguran que la tarea de trazar los contactos y aislarlos es abordable, y que estos nuevos casos no deberían provocar un desbalance en el control que la región había mantenido de la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic