Especial Coronavirus (164º parte)


Amigas y amigos: Durante la noche de este martes, el Ministerio de Salud descartó que exista a nivel nacional una falta de stock de exámenes PCR para el diagnóstico de coronavirus, luego de que diversas clínicas privadas limitaran la realización del test. 

"Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de covid - 19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis" comenzó señalando la cartera a través de un comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Salud enfatizó frente a lo señalado por los recintos privados, "que en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios". 

Destacando que "a la fecha de hoy se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha alcanzado más de 13.000". Cabe recordar que durante esta jornada las clínicas Vespucio, Santa María, Integramédica y Red de Salud UC Christus, reportaron la falta de insumos para realizar el examen. 

"Estimado(a) paciente, hasta nuevo aviso, la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica". Es el mensaje que se despliega al ingresar a la página web de los dos primeros recintos. 

En ese contexto, desde el Gobierno reiteraron que "el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic