Especial Coronavirus (152º parte)


Amigas y amigos: Un total de 1.553 casos se confirmaron en el último balance de la pandemia de coronavirus en el país, la cifra más alta desde el comienzo de la crisis sanitaria. Las alertas, además, están puestas en la Región Metropolitana, pues concentra el 81% de los nuevos contagios, es decir, 1.246. A ello, se suma peak de contagios que se registraría durante esta primera parte del mes. 

"Por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el peak va a ser durante este periodo de mayo", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Estos antecedentes vienen a reforzar el debate que se instaló hace algunas semanas, cuando se surgió el concepto "nueva normalidad" que el Gobierno ha salido a explicar y que fue acuñado inicialmente por la Organización Mundial de la Salud. 

El relato fue luego "retorno seguro", pero este no termina de convencer a los expertos quienes aseguran que las personas han entrado en una especie de sensación de "relajamiento" frente al avance de la pandemia. Esta sensación se condice, por ejemplo, con la gran asistencia que tuvo la reapertura del centro comercial Apumanque en Las Condes el pasado 30 de abril - marcando un peak de 750 personas a las 11.40 AM y un total de 8.200 personas en la jornada- plan piloto con el cual el alcalde Joaquín Lavín decidió después no perseverar, o con la reciente polémica generada por la apertura de clubes de golf en algunos condominios. 

Todo ello, considerando que Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia fueron las primeras comunas en tener cuarentena en el país, pues allí se registró oficialmente el primer brote que se expandió al resto de la región. Todas entraron en confinamiento desde el 26 de marzo al 13 de abril, excepto Las Condes, que salió de esta situación el 16 de ese mes. Hasta la fecha, no han vuelto a tener cuarentena.

Para Óscar Arteaga, doctor de la Universidad de Chile y ex director de la Escuela de Salud Pública de esa casa de estudios, los casos de reapertura "piloto" que se dieron en algunos clubes de golf es "de una insensibilidad social mayúscula, pues estamos en un momento bastante crítico de la curva epidémica (…) Me parece que es un mínimo de solidaridad que todos hagamos un esfuerzo de contener esto, de quedarnos en casa". 

Así, enfatizó en el llamado a que las actividades deportivas se hagan en casa, y que no se repliquen en el sector oriente, los cuales, a su juicio, "más contribuyeron a traer la enfermedad a un país por tema de capacidad económica", sostuvo. Asimismo, recordó que con estos comportamientos, los sectores más afectados terminan siendo los más vulnerables. 

"Si este momento coincide además, con el copamiento de la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud, y estamos viendo señales que preocupan al respecto, es el peor de los escenarios", indicó. Para el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, hay que hacer una mirada global, considerando, por ejemplo, que los "clubes de golf funcionan también con personal de servicio, que trabajan haciendo mantención, entonces perfectamente podrían haber nuevos casos, sí o sí eso tiene que limitarse".

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el tema de los clubes de golf está zanjado. "Aquí sí se estaba cumpliendo (la restricción), lo que pasa es que estaban proyectando cuando abrir las canchas. Por ejemplo, en un club determinado, abrir una cancha de tenis, pero no abrir ni los camarines ni el casino. Pero eso tampoco va a ocurrir por el momento", aseguró. 

Con todo, el jefe comunal hace un llamado "a los vecinos, a que tengan una actitud más responsable, que entendamos que estamos bajo un estado de excepción y que tenemos que hacer un gran sacrifico para terminar con esta pandemia". Según dice, el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, que le entrega mayores facultades a los alcaldes para colaborar con la fiscalización, los ayudará a mantener mayor control en lugares de aglomeración detectados. 

Por ejemplo, en "la Dirección del Trabajo -por término de contratos-, los supermercados y colaborar con el cumplimiento del toque de queda, porque hay mucha gente que no está haciendo responsablemente". 

"No es prudente relajar las medidas" Para el epidemiólogo es importante recordar la magnitud de lo que está ocurriendo. "Se nos ha olvidado que esta es una pandemia que no teníamos desde hace un siglo, tenemos que hacer actividades que son estrictamente necesarias, yo creo que también se pueden hacer actividades en la casa, más aún pensando en Santiago donde el número ha crecido de forma importante, y es la región más comprometida de todo el país".

Por su parte, Arteaga plantea que "el comportamiento de la gente ha ido cambiando desde que tuvimos el primer de caso el 3 de marzo". Esto, se puede evaluar respecto a la contagiosidad que se ha ido presentando desde la fecha hasta ahora. El experto explica que "la contagiosidad de la epidemia se mide a través de un indicador que es el número de reproducción - R - de casos, es decir, el número de casos secundarios que se generan a partir de un paciente contagiado". 

Según la medición de la Escuela de Salud Pública, era de 2,36 las primeras tres semanas, para luego presentar un descenso progresivo que llegó a ser de 1,06 (hace 10 días). El problema se presenta en las últimas semanas, puesto que el número de reproducción de casos es de 1,38, según los resultados del análisis. 

"Entonces, estamos en un momento epidemiológico es que no es prudente relajar las medidas (…) está aumentando el número de casos secundarios a partir de quienes se contagian. El mensaje de la Organización Mundial de la Salud, y lo que se reporta en los medios, ha influido en un ánimo que contribuye a la relajación de las personas".

Por eso, a su juicio, también el llamado del Gobierno es "un lamentable error comunicacional, en el modo en que lo planteó". Esto, porque "como país, lo veníamos haciendo bien". Otro factor, dice relación con lo que ocurre en el exterior. 

Mirar ese panorama podría dar, a juicio de Arteaga, una falsa sensación de seguridad. Basta con mirar "la experiencia europea, que los golpeó muy fuerte. Ellos, hace algunos días están en una etapa de descenso, pero nosotros vamos en una etapa de ascenso de la curva epidémica. Entonces plantearse hoy, medidas de relajación, es bien poco prudente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic