Especial Coronavirus (149º parte)


Amigas y amigos: Pese a las alarmantes cifras de casos positivos por covid-19 en Santiago, en las regiones aledañas, como Valparaíso y O'Higgins, la situación no es la misma: "Vemos con admiración que teniendo una incidencia de casos en la Región Metropolitana, en el Gran Santiago particularmente muy alta, esto no ocurre en la vecina Región de Valparaíso", señaló hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich. 

Pero tras esto, el secretario de Estado advirtió: "una propagación de la enfermedad desde el Gran Santiago a Valparaíso sería algo extraordinariamente grave. De lo que tenemos que preocuparnos porque tenemos que librar una batalla a la vez y ahora corresponde a la batalla por Santiago".

Evitar estas "batallas" de forma simultánea ya lo había manifestado el domingo en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, aunque en esa ocasión aseguró que veía con preocupación la situación particular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por "un brote de infección muy importante y con un comportamiento muy distinto al del resto de la región". 

"Es cierto que hay una barrera geográfica de hecho, con la parte sur de la región, que lo hace más difícil, pero allá hay un puntito de preocupación que se concentra, a pesar de que vive poca gente en incidencia en las comunas de Santo Domingo y San Antonio", complementó el titular de la cartera. 

Según el último Informe Epidemiológico - publicado ayer con datos hasta el 3 de mayo - en la ciudad portuaria había 86 personas confirmadas con covid-19, con una tasa de incidencia acumulada (es decir número de casos por 100 mil habitantes) de 88,9. En tanto, en el balneario había 22 casos confirmados y la mayor tasa de incidencia de la región, con 184,3, muy superior al promedio regional el cual era de 33. Por su parte, en el reporte anterior - publicado el 1 de mayo con datos hasta el 30 de abril - San Antonio tuvo 72 casos positivos y una incidencia de 74,4, mientras que Santo Domingo 19 y 159,2, respectivamente. 

La media de esta tasa de incidencia a nivel regional era de 30 en ese momento.

Pero también en la región hay comunas que no han registrado ningún caso Nogales, Panquehue, Papudo, Puchuncaví y Zapallar, además de la isla de Juan Fernández. En total, el número de fallecidos en la Región de Valparaíso son 16, luego de que hoy se confirmara un deceso más. El primero ocurrió el pasado 31 de marzo, 15 días después de reportar el paciente cero.

El panorama de la Región Metropolitana es bastante diferente: 13.473 contagiados, con una incidencia de 165,8 y sólo una comuna con ningún caso, Alhué. También es la región con mayor cantidad de víctimas fatales por la enfermedad, con 150. 

Dada esta situación, una de las medidas que se tomó para evitar la propagación del virus fue la instalación de seis nuevas aduanas sanitarias en comunas fronterizas con los respectivos controles que hace la autoridad sanitaria, Fuerzas Armadas y policías. Los puntos son San Antonio, Casablanca, Olmué, La Calera, Panquehue y Rinconada - Calle Larga, que se suman a las siete ya instaladas: Paso Los Libertadores; Puertos de Valparaíso, San Antonio y Quinteros-Ventanas; y terminales de buses de Valparaíso, Viña del Mar y La Calera. 

Éstos "tienen tres objetivos: el primero es evitar que las personas vayan a su segunda vivienda, el segundo es hacer un control respecto a si las personas que están ingresando a la región debiesen estar en cuarentena y el tercero es el control del estado de salud e las personas que están ingresando a la región de Valparaíso", recalcó la subsecretaria de Prevención del Delito, Kartherine Martorell. 

"El objetivo es salvaguardar la buena situación sanitaria que ha tenido la región", añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic