Especial Coronavirus (158º parte)


Amigas y amigos: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió un cargamento de 82 ventiladores mecánicos este sábado, con el fin de complementar la red asistencial en la atención de pacientes críticos por covid - 19. En la instancia, el secretario de Estado catalogó el escenario mundial como un "pánico viroterrorista". 

"Es cierto que vivimos una suerte de pánico virotorretorista. Los días que vienen van a ser muy duros, fundamentalmente porque las noticias que nos van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles", indicó el ministro.

Sin embargo, sostuvo que "eso no debe llevarnos a pensar que nosotros estamos al borde de un colapso, una catástrofe, porque eso no es correcto. Tenemos la cantidad de insumos, la cantidad de camas, de respiradores, como fue planificado en el plan original con el Presidente de la República". 

"En ese sentido, hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien de lo que está ocurriendo", agregó. En esa misma línea, el secretario de Estado destacó que "es una buena noticia, recibimos estas cajas, que las hemos tocado para ver que son reales, que están aquí, que han llegado, que hemos cumplido este compromiso. Porque detrás de cada una de estas cajas hay una esperanza de vida para un compatriota, para una compatriota, a la que vamos a auxiliar, a la que vamos a tratar sin diferencia, sin discriminación y dándole las mejores oportunidades para que salga adelante de esta grave enfermedad". 

Asimismo, mencionó que "gracias a estos esfuerzos, salvo Islandia, Chile es el país que tiene la letalidad más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Economico por coronavirus". 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al concepto acuñado por el titular de la cartera y opinó que "lo que vemos nosotros, como país principalmente, es que la situación compleja que se ha vivido a nivel mundial y también a nivel regional, por las imágenes, por los datos, por la información, que viene llegando todos los días puede producir mucha incertidumbre, mucha angustia, y mucho dolor. Es por eso que la manera más tranquila y más racional para tener una buena información es informarse a través de las vías absolutamente oficiales". 

"Es por eso que todos los días estamos dando información del número de personas contagiadas, estamos dando información de la red de salud. Lo que nosotros queremos es transparentar toda la información y llamar a la tranquilidad de todas las personas porque vamos a ver, probablemente, imágenes e información que puede venir de otras partes que no es real", agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic