Especial Coronavirus (166º parte)

Amigas y amigos: Pese al fuerte aumento que ha habido en el número de casos de coronavirus en el país, la tasa de letalidad – el número de fallecidos por cada cien casos confirmados – se ha mantenido baja e incluso ha ido descendiendo en las últimas dos semanas.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, de los 34.381 infectados con el virus SARS - CoV - 2 en Chile, han fallecido 346 personas, lo que arroja una letalidad de 1,00%, siendo igual a la que se registraba hace poco más de un mes (el 10 de abril). 

Además, en las últimas dos semanas, mientras los nuevos casos diarios han aumentado en más del triple (de 552 el 28 de abril a 2.660 el 13 de mayo), el número de fallecidos que se reporta cada jornada se ha mantenido relativamente estable: Hace dos semanas se informaban nueve y hoy día once. Esto implica que durante ese periodo, la tasa de letalidad ha disminuido en un 30% (de 1,44% a 1,00%). 

¿Cómo se explica este fenómeno? Expertos mencionan diferentes factores que estarían incidiendo en la baja letalidad actual del virus en el país, aunque advierten que "esto está recién empezando", por lo que el escenario podría cambiar. Desfase entre confirmación y eventual agravamiento de un paciente 

La doctora Marisa Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, explica que la enfermedad tiene primero un "periodo de incubación; después, en muchos pacientes, una semana de síntomas relativamente leves; y después viene un quiebre en algunos pacientes que se complican", lo que ocurre aproximadamente en el 10% de ellos.

"Entonces, los pacientes que estamos viendo hoy día (los casos nuevos), la potencial complicación la vamos a ver en una semana más, no ahora", señala. Agrega que un paciente "está, en promedio, dos semanas en ventilación mecánica, entonces uno está viendo el proceso desfasado". Dice que otro factor que influye en la baja letalidad es "la oportunidad y la calidad del tratamiento" que reciben los pacientes y que, hasta ahora, "el tratamiento dentro de los hospitales (para pacientes con covid - 19) ha sido óptimo; los médicos están jugándosela por todos los pacientes de la mejor forma posible, con los mejores fármacos y terapias". 

También menciona que el hecho de que la pandemia haya impactado antes a otros países ha permitido tomar la experiencia en el manejo de pacientes. 

"Todos los expertos de esos lugares, de Europa, publican todo el tiempo y dan consejos: ‘mire, usen este medicamento, no usen el otro, nos resultó mal con esto’, y los médicos de acá están aprendiendo de eso, entonces se están usando mejores estrategias de intervención que las que pudieron usar los italianos, porque, lamentablemente, hubo un aprendizaje con la experiencia". 

No obstante, advierte que "en este momento hay demasiada demanda, porque están aumentando los casos y los casos graves, hay menos ventiladores disponibles, entonces probablemente –que es lo que no queremos que pase– la gente en los hospitales se va a ver un poco sobre exigida, con mayor población de riesgo que necesite ventiladores".

Pero señala que "esto está recién empezando; eso tenemos que tenerlo claro, y vamos a tener mayor número de casos y, probablemente, vamos a tener población más vulnerable comprometida; ojalá que no pase, pero si la pandemia sigue avanzando como está avanzando y compromete a pacientes añosos en las poblaciones, probablemente, no vamos a seguir gozando de esta letalidad que tenemos hasta ahora". 

"Si uno analiza lo que pasó, por ejemplo, en la pandemia de 1918, cuando bajó a la gente común y vulnerable en países como Estados Unidos, fue catastrófico", afirma. Por eso, señala que "todavía algo de tiempo nos queda y tenemos que hacer un esfuerzo todos, porque si no la pandemia va a seguir avanzando y va a golpear a la población vulnerable y ahí vamos a ver el lado más oscuro de la pandemia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic