Especial Coronavirus (133º parte)


Amigas y amigos: El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó este viernes a la Región de Los Lagos para encabezar el traslado de diversos equipos y elementos de protección, destinados al personal de la salud que combate la pandemia del coronavirus. 

Entre los elementos transportados, el secretario de Estado destacó el envío de dos ventiladores mecánicos, los que serán dirigidos a reforzar el equipamiento del hospital de Osorno. La idea, detalló Mañalich, es robustecer la red disponible tanto en la ciudad como en la región, adelatándose a un eventual rebrote frente a la llegada del invierno y tras el término de la cuarentena, que rigió hasta este jueves.

"Independiente de que haya un excedente de seis respiradores disponibles (en la región), hay que ponerse siempre en todos los escenarios y temer que el relajamiento de la cuarentena pueda significar un rebrote de la enfermedad, y por eso preferimos que este hospital de Osorno tenga la dotación necesaria para poder manejar cualquier situación de riesgo que se pueda presentar", explicó. 

Además, señaló que el hospital de Puerto Montt también se verá fortalecido, y que se dispondrán de más "guantes, mascarillas, escudos faciales y todo para que el personal que atiende enfermos estén en una situación mejor". 

En el viaje, el ministro estuvo acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y fue recibido por la autoridades regionales, lideradas por el intendente Harry Jürgensen, con quienes sostendrán reuniones para coordinar el trabajo que se ha realizado para enfrentar la pandemia. En ese sentido, Mañalich valoró la baja de casos que se han registrado en Los Lagos, lo que permitió que esta semana se flexibilizaran las medidas de restricción. 

En la instancia, el titular de Salud aprovechó de destacar la labor que se ha llevado a cabo en la región, pero especialmente en la ciudad de Osorno, donde "disminuyeron drásticamente" los casos de contagio producto de la cuarentena. 

"Osorno nos enseña, y le enseña a todo el país, que cuando las cosas se hacen de forma adecuada, efectivamente se tienen resultados. Y eso es muy esperanzador; no sólo para la región, sino para todo Chile, porque significa que se han tomado medidas que tienen resultados", subrayó. 

Sobre lo anterior, Mañalich recordó que la ciudad había sido "extraordinariamente golpeada por la infección" en un principio, pero que ahora los casos han bajado "gracias al aporte de todos".

"En definitiva en Osorno hemos tenido que establecer medidas de protección que están terminando, donde ha habido un compromiso muy sustantivo de la población para cumplir con estas medidas, que son tan duras Esto ha tenido éxito", enfatizó. 

Asimismo, agregó: "Tengo que decir con toda sinceridad que venimos a aprender, porque en la Región de Los Lagos, y especialmente en la ciudad de Osorno, es un caso de éxito, un caso en que las cosas se veían bastante complicadas en un momento determinado, y sin embargo gracias al esfuerzo de los trabajadores de salud, de las autoridades regionales y de la propia ciudadanía, esta situación difícil, de un mal pronóstico en un momento, se logró superar". 

No obstante, recalcó que no se pueden relajar las medidas de protección. "¿Significa esto que el peligro ha pasado? Por supuesto que no. Evidentemente si la gente vuelve a no tener ninguna precaución, a no usar mascarillas, juntarse para hacer vida social, no respetar la distancia, no respetar el toque de queda, evidentemente el riesgo de que esto vuelva a significar un problema sanitario existe. Pero tenemos la confianza en que el aprendizaje que se ha obtenido aquí es muy sustantivo", complementó el secretario de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic