Especiales en el Blog: Cuenta Pública Presidencial 2020


Amigas y amigos: "Estos últimos meses han sido extraordinariamente difíciles para todos y por eso esta Cuenta Pública se va a centrar en los problemas, los dolores, pero también las necesidades y aspiraciones de los chilenos", adelantó durante la jornada el Jefe de Estado.

Fue justamente en ese tono que el Presidente entregó su discurso, en el que manifestó que "hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país".

El Mandatario reconoció que el país atraviesa "tiempos difíciles" y que las ayudas por la crisis sanitaria no han llegado con la velocidad deseada. 

"Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón", comentó. Para luego, casi al cierre de su mensaje, agregar: "quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o con la necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten".

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que "nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido y muchas veces impredecible y letal. Al igual que el mundo entero, estamos aprendiendo todos los días de las nuevas investigaciones científicas y de las experiencias de otros países. También hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las sociedades científicas, los colegios profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el mundo académico, los alcaldes y la sociedad civil". 

"En base a estos aprendizajes y consejos hemos ido permanentemente corrigiendo errores y mejorando el rumbo, con el único norte de entregar siempre la mejor protección posible a la salud y vida de todos nuestros compatriotas", añadió.

Otro de los temas más esperados de la instancia era el Plebiscito constitucional agendado para el próximo 25 de octubre. En ese sentido, el Presidente Piñera sostuvo que "estando a pocas semanas del Plebiscito acordado, debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo". En ese contexto, destacó el acuerdo de noviembre pasado, señalando que el país vivió la noche del 12 de noviembre "un punto de inflexión" en medio de las violentas protestas y que su Gobierno optó por el diálogo.

"Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena", subrayó.

En esa misma línea, Piñera ahondó en su crítica al populismo, señalando que "el mundo entero está siendo amenazado" por este fenómeno "que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles". 

"Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia", añadió. En esa línea, el Mandatario agregó que sabemos "que esos caminos que se visten con atractivas, pero falsas promesas, sólo conducen al estancamiento, a la pobreza y a la frustración de los pueblos. Debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino".

Por otra parte, si bien no ahondó en el estallido social, Piñera se refirió a las manifestaciones y hechos de violencia del último tiempo, especialmente respecto a las funas y amenazas en redes sociales. 

"Tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás", comentó al respecto. 

"Sin embargo, hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias", sostuvo.

Ahora bien, otro de los tópicos que marcaron el discurso del Presidente fue el conflicto en La Araucanía. En ese sentido, Piñera reiteró el compromiso de su Gobierno "con la defensa contra la violencia y el terrorismo".

"Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas sino a toda la región", expresó Piñera, en la misma jornada en que el ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó la zona, tras una serie de ataques ocurridos en las últimas semanas.

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó los últimos minutos del discurso presidencial para enviar un mensaje de agradecimiento a su familia, al equipo de Gobierno y a los chilenos. 

"Queridas chilenas y chilenos, estos últimos nueves meses han sido muy difíciles y exigentes para todos, y también han sido extraordinariamente difíciles y exigentes para mí. Quiero agradecer el apoyo de mi familia que ha sido un verdadero baluarte, agradecer el apoyo del equipo de Gobierno, y por sobre todo agradecer a todos y cada uno de mis compatriotas por el coraje, solidaridad y resiliencia con que han enfrentado la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial", expresó el Presidente Piñera, para luego dar cierre al mensaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic