Conflicto insurrecto mapuche


Amigas y amigos: Hace mucho rato que en La Araucanía se vive una insurrección desde hacen 20 años y un poco más, que se ha ido radicalizando en dos sentidos: cada día es más violenta y se va sumando más personas; no es extraño escuchar a personas que cuentan que se llevaban tan bien con sus vecinos mapuches y que buen tiempo hasta esta parte ellos han cambiado. También se han ido extendiendo el territorio con protestas y atentados, apartando la provincia de Arauco y gran parte de La Araucanía, sino también a la Región de Los Lagos y de Los Ríos en contra del Estado Chileno ha tenido éxito, los atentados son tantos que enumerar los de los últimos 4 meses completaría esta columna.

Ustedes se preguntarán como han tenido éxito, porque simplemente actúan con impunidad, y además hay pocas personas condenadas por delitos, ni siquiera en el asesinato de los Luschsinger - Mackay se pudo saber quienes fueron los que participaron en el crimen y solo encontraron a uno de ellos, Celestino Córdova, porque quedó herido y lo dejaron botado, una simple casualidad. 

No hay tribunales, Ministerio Público y Gobierno que haya dado con ellos, no hablar de Carabineros de Chile, que sumergido por el caso Operación Huracán y el famoso sofware "Antorcha ", junto con el asesinato de Camilo Catrillanca está fuera de juego; lo único es que han matado a otras personas y es lo que sucede en La Araucanía. Además, 23 días antes de morir, Catrillanca había sido sorpredido conduciendo una camioneta robada con otras 4 personas, y claro, porque son conocidos y son unos verdaderos delincuentes los Catrillanca, pero al parecer amparados por la impunidad que el mismo Estado Chileno.

Cuando llegaron los españoles a Chile, el mundo mapuche llegaba hasta el Río Maule, porque limitaba con el Imperio Inca, más al norte estaban los Picunches, sometidos a los Incas, los españoles empujaron a los mapuches hasta el río Biobío y se convirtió en la frontera natural entre el mundo indígena y la gobernación de Chile. Mi pregunta es por qué no hay alguna o una revindicación mapuche al norte del río Biobío, porque esas tierras las perdieron hacen más de 500 años.

Es verdad que los españoles, que eran pocos, establecieron algunos fuertes en La Araucanía, ahí fundaron en medio de bosque impenetrables lugares como Los Confines, Valdivia, Imperial, Villarrica, Arauco, Cañete, Tucapel, Ángol. En esta guerra, hubo momentos de paz armada, comercio para lado a lado, y hay que decirlo con menos interés hacia esas tierras,  igual se veían tierras en abundancia hacia el norte, sino también porque se convencieron de que oro no había. 

La guerra de la Independencia fue una guerra civil en la que se dividieron los criollo y los mapuches, unos estuvieron con los españoles, y otros con los independentistas. Muchos años después, cuando terminó la Guerra del Pacífico, parte de estas tropas fueron movilizadas para la llamada Pacificación de Arauco. En esa ocasión, los mapuches sufrieron en ese entonces una derrota que dura hasta hoy.

Esta es la razón por la que hoy Temuco es una ciudad tan nueva, fundada como fuerte recién en 1881, casi 140 años, los mapuches antiguamente eran recolectores, nunca hubo una ciudad ni un villorrio mapuche, cada familia vivía aislada una de otra, en un mínimo de 800 a 1000 metros, no reconocían jefes, salvo en caso de guerra; por eso, fue contrario a sus costumbres y que los llevarán a las pacificaciones a las llamadas reducciones. 

Esta es la explicación de las que 1200 comunidades hoy no reconozcan a un jefe único, y esta es una de las grandes dificultades, con quién negociar, con quién ponerse de acuerdo. Esta sería una de las razones por las que, siendo mayoría en La Araucanía no han sido capaces que parlamentarios de su etnia reclamen escaños protegidos solo para ellos.

Dentro de esta insurrección, las empresas forestales tienen mucho que decir, empresas de grandes conglomerados como el grupo Matte, Angelini, impulsada por un subsidio solo para ellos, solo para plantar pino y eucaliptus con una inversión financiada por todos nosotros gracias a los impuestos, quienes pagamos impuestos, lograron hacerse de enormes extensiones de terrenos, al que no quería vender los rodeaban y les impedían ingresar a sus propiedades olvidándose de cualquier servidumbre de paso.

Los guardias forestales pasaron a ser una especie de ejércitos privados por la dictadura militar del Capitán General Augusto Pinochet Ugarte; y como el pino y el eucaliptus son incompatibles con el agua, dejaron a varias comunidades sin agua, y como esto no ocurrió en Santiago, y como si lo imaginaban que en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se quedaran sin agua para siempre, pero en dicho sector ocurrió y nadie dijo nada, porque lo que la situación agudizó cada día más al interior del conflicto; por mientras que a la llegada de nuevas universidades, surgen nuevos dirigentes mapuches más firmes en sus convicciones de forma radicalizadas y en la cual, crean hacen pocos años una bandera con símbolos, han creado comisiones e instancias de diálogo.

La Corporación Nacional Indígena (CONADI), una entidad que ha caído en jaque mate de forma reiterada en la corrupción ha comprado miles de hectáreas, invirtiendo en enormes cantidades de dinero para entregarlas a comunidades de mapuches, pero nada de esto ha servido. Junto a mapuches que quieren negociar, hay los que se han radicalizado y quieren autonomía, los que hablan de los huincas, de los pehuenches, de los yanaconas; junto a esto, están los que mediante chantajes a agricultores, las amenazas de incendiarlos o tomarles el fundo, quieren parte de las cosechas. 

Y está también el extenso negocio de la madera, y en la cual están el de la madera robada, a la cual debe ser vendida a quienes tienen grandes recursos para comprarla. Hay empresas y empresarios comprando madera robada, como también hay tráfico de drogas en la zona, según las autoridades, y que llama muchísimo la atención hace algunos días de Emilio Berkhoff con 800 kilos de cocaína base enorme, la pregunta es quién lo financia, en fin; y para la mala suerte de muchos están en la mira casas caras y lujosas que hay en las regiones, las que están en las riveras de la Región de Los Lagos, y que creo que deben entender los propietarios que las deben dar de bajas y por perdidas.

Hace mucho rato que el Estado Chileno ha perdido el control del territorio, los atentados son más violentos, y graficarlo de mejor forma, hacen pocos días hubo un atentado con enormes explosivos en la Provincia de Arauco, se habló de un atentado fallido en el viaducto del Malleco, por lo que hay una pérdida de control en la ruta 5, ya se habla de zona liberada al sur de Cañete, y empleándose a fondo, el gobierno envío al Ejército, aprovechando el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe pero en dos ocasiones, en que patrullas fuertemente armadas en vehículos Hammer, las tropas del ejército prefirieron escapar, demostrando lo gallina que son.

Por otro lado, los agricultores que están en la zona y muchos son chilenos, otros son descendientes de alemanes, suizos, pero de tercera o cuarta generación; a estas alturas son de ahí, no son de otra parte y de expulsarlos serían algo aberrante; y a eso hay que agregarlo que muchos chilenos tan pobres que miran a los mapuches con envidia, con rabia, que se sienten injustamente tratados. 

Ocurre que a muchos mapuches reciben ayuda estatal y a otros no, solo por ser "chilenos", y con esto, la sociedad se divide porque el Estado los trata de distinta manera, además diferente trato carcelario, de la manera que las consecuencias para un delincuente mapuche y para un delincuente chileno serán diferentes.

En medio de la enmudecida derrota, el Estado Chileno llamado eufemísticamente ausencia del Estado de Derecho, la pregunta es... ¿tiene solución el conflicto?, ¿es posible un acuerdo de dos culturas tan diferentes?, ¿se puede llegar un acuerdo económico o de parcial autonomía?, y si hay parcial autonomía estarán los estados en igualdad que los mapuches. Antes de incluirlos en un plebiscito cosntitucional que se aproxima, no sería aconsejable llegar a un acuerdo; quienes están alzados estás dispuestos soportar una segunda derrota por la fuerza, son preguntas que hasta estas alturas no tienen respuestas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic