Especial Coronavirus (85º parte)


Amigas y amigos: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpuso este miércoles una querella en contra de la mujer que durante la mañana fue sorprendida transitando junto a dos familiares por la Plaza de Armas de Santiago, a pesar de haber dado positivo por covid - 19. La acción fue presentada ya que la mujer, de iniciales T.C.F., no respetó ni la cuarentena que rige en la comuna de Santiago ni su cuarentena obligatoria personal, considerando que es portadora de la enfermedad.

La querella es por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio". 

Debido a esto la infractora arriesga castigos que van desde el presidio menor en su grado mínimo a una multa, que puede variar entre 6 a 20 UTM. 

De acuerdo al relato de los hechos, la mujer fue controlada cerca de las 11.30 horas en la Plaza de Armas, por personal de Carabineros que se encontraba efectuando fiscalizaciones preventivas en el lugar, que está bajo cuarentena. 

Al corroborar su identidad, los funcionarios se percataron de que la querellada debía permanecer en cuarentena obligatoria hasta el 17 de abril, motivo por el que activaron el protocolo establecido y la trasladaron junto a sus acompañantes a un centro asistencial. 

Según expuso en la tarde el mayor Luis Ayala, de la Primera Comisaría de Santiago, la mujer detenida es de nacionalidad peruana, tiene domicilio en la comuna de Peñalolén y sus familiares en Pudahuel, y que para llegar hasta el centro de Santiago se trasladaron en transporte público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic