Especial Coronavirus (125º parte)


Amigas y amigos: Este martes, el Presidente Sebastián Piñera decidió junto a las autoridades del Ministerio de Salud decretar cuarentena en la zona norte de La Pintana y extender la medida en El Bosque y Pedro Aguirre Cerda, con miras a evitar la expansión del coronavirus en esas comunas de la zona sur de Santiago. 

En ese contexto, los alcaldes de estas comunas de la zona sur de la Región Metrolitana valoraron la determinación, pero también subrayaron la necesidad de que el Gobierno pueda ayudarlos para que la población que vive en sus barrios pueda enfrentar de mejor forma el confinamiento, dado los altos índices de hacinamiento y vulnerabilidad que registran en sus territorios.

Al respecto, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro (Democracia Cristiana) hizo un llamado para que puedan colaborar con más cupos a hoteles sanitarios. 

"Hay un 14% de hacinamiento en nuestra comuna, es una de las tasas más altas, y esperaría de las autoridades de Gobierno que dispusieran de hoteles para la gente que va teniendo el contagio". "Solo ha llegado una posibilidad de hotel sanitario para los 174 casos que tenemos, necesitamos más cupos para los lugares con hacinamiento. Se lo planteé a los asesores del ministro de Salud desde el jueves de la semana pasada y hoy al ministro del Interior y espero que ellos puedan resolver", indicó a la cadena CHV. 

Asimismo, reconoció que "sé que esto afecta a los más humildes, donde las casas son pequeñas y existe un solo baño. Sé que es difícil cumplir una cuarentena, pero también sé y tengo la convicción de que lo único que va a poder salvar vidas es el estricto cumplimiento de esta cuarentena parcial en el sector norte de La Pintana". 

"Nosotros queríamos (un confinamiento) total por los niveles de contagio que van en crecimiento. La semana pasada tuvimos tres muertes de adultos mayores por covid - 19 y eso no nos había sucedido antes. Hoy día es parcial, pero miramos con buenos ojos que sea así, porque es en el lugar donde teníamos más contagios", enfatizó.

La misma visión planteó su par de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas (Independiente), quien aseguró que "yo tomo a bien esta decisión, es impensado que en siete días se vayan a resolver los temas sanitarios en nuestra comuna, sobre todo considerando que la problemática nuestra es fundamentalmente estructural más que conductual". 

"Nosotros tenemos importantes tasas de hacinamiento, vulnerabilidad y otras situaciones que hacen que cumplir la cuarentena y apagar los casos es relativamente impensado, porque en una casa puede llegar una persona infectada y en esa casa hay un baño y pueden vivir 8 o 10 personas", explicó. 

Asimismo, destacó que "en mi comuna hay mucha gente que trabaja al día y en la medida que no tenga para comer va a tener que romper la cuarentena para buscar sustento (…) y el Estado ahí tiene que cumplir un rol. Se han hecho propuestas para otorgar un monto de dinero, cosa que la gente pueda de verdad hacer la cuarentena". 

En esa línea, recordó que "el 73% de nuestra comuna está en vulnerabilidad social y tenemos un 20% de nuestras viviendas con niveles de hacinamiento”, por lo que también abogó por más cupos en residencias. “Toda persona con covid que no tenga las condiciones de habitabilidad en su casa debiera ser trasladado a una hotel", dijo.

Otro punto mencionado por los alcaldes es la carencia que advierten para controlar el cumplimiento de la cuarentena. Sobre ese aspecto, Rozas aseguró que Carabineros "me hizo ver la falta de dotación, así que vamos a solicitar a la subsecretaria de Prevención del Delito más resguardo para hacer cumplir la cuarentena". 

No obstante, destacó que "el 99% de la comuna ha respetado la cuarentena, tuvimos algunos focos en poblaciones donde algunas personas hicieron fiestas u ocuparon plazas consumiendo alcohol, pero lo estamos trabajando con la autoridad para que eso se vaya corrigiendo. La gran mayoría se quedó en sus casas".

En tanto, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (Partido Socialista), indicó a este medio que en su comuna, la cual entrará a la tercera semana de cuarentena, "falta un poco más de presencia policial y de militares que nos acompañen en esto para ser franco, hemos tenido poca presencia y en algunos sectores hay mucha gente circulando". 

"Quisiera pedir a las autoridades sanitarias que pongan una exigencia a que nos acompañen más en esto, necesitamos insistir en eso. No obstante, hacemos un llamado a nuestra gente a que tomen en cuenta que la decisión que se está tomando es en resguardo de su salud, que es importante el distanciamiento", recalcó. 

Asimismo, Melo advirtió también sobre la importancia de que se acelere en el parlamento la discusión de un ingreso de emergencia. "Eso tiene vital importancia para nuestras familias que dejan de ir a trabajar o tienen trabajos muy informales, porque mucha gente está perdiendo su medio de subsistencia", aseguró. 

"Entonces, pedir que le pongan urgencia al debate, Chile puede hacer ese esfuerzo para que todo el mundo pueda tener ingresos en mayo, junio y julio como se ha planteado (…) necesitamos los recursos que sean necesarios para que las familias tengan la percepción de que va a tener lo mínimo para poder vivir", recalcó. 

Finalmente, sobre el tema del hacinamiento, destacó que "más del 30% de las viviendas de la comuna son sociales de los años '80 y '90 que tienen un problema de habitabilidad muy complejo, donde viven siete u ocho personas. Entonces vivir la cuarentena en sectores populares no es lo mismo que en el sector oriente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic