Especial Coronavirus (112º parte)


Amigas y amigos: Durante este viernes, la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua informó que los propietarios del motel que funcionaba como residencia sanitaria para pacientes con covid - 19, ubicado en el sector de Requegua en la Región de O'Higgins, decidió suspender su contrato con el Servicio de Salud de la zona. Esto, luego de que durante la jornada de ayer un grupo de vecinos se manifestara por la llegada de los pacientes, acusando que la comunidad no fue informada de la decisión. 

"Cuando vemos que se elige un lugar, como el motel 7 Lunas, que tiene casas aledañas, separadas por unos dos metros, con casas de adultos mayores, una niña enferma renal crónica, se genera angustia en la gente y yo la comparto", señaló el alcalde Jaime González.

En ese contexto, la representante legal del recinto, Evelyn Seguel, hizo llegar una carta al director del Servicio de Salud O'Higgins, Fabio López, para "restarse en la prestación de este servicio". 

"Dada las circunstancias acontecidas con los vecinos y en especial con la autoridad local, quedó demostrado que no ha existido un trabajo previo e informativo con la comunidad, no existiendo una coordinación con las autoridades locales (...) lo que ha tenido un efecto en que se produzcan acciones violentas, poniendo en riesgo la vida de las personas, tanto del personal que está colaborando, como de pacientes y vecinos", comienza señalando la misiva. 

Agregando que "mientras no exista un acuerdo total con la comunidad y las autoridades locales bajo el actual escenario, me permito informar que 7 Lunas SPA se estaría restado en la prestación de este servicio". Asimismo, los propietarios solicitaron suspender el traslado de residentes a las instalaciones, además de la reubicación de los pacientes ya ingresados.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud señaló que "luego de los incidentes provocados ayer por la comunidad más cercana a esta residencia sanitaria, recibimos hoy una notificación por parte del administrador de esta cadena de cabañas, con quienes habíamos contratado para tener estos servicios, en la cual se nos comunicaba el término unilateral de los servicios. Nos solicitan no seguir con este contrato y el sacar a las personas que estaban ahí hospedadas". 

La autoridad sanitaria agregó, según consigna radio Cooperativa, que la decisión "nos obligó a sacar a cuatro personas y a hospitalizarlas en un servicio asistencial de nuestra red, aun cuando no tienen criterio de hospitalización". 

"Eso es súper importante, porque las residencias sanitarias son para aquellas personas que no tienen criterio de hospitalización y cumplen con ciertos requisitos, que eran lo que estas cuatro personas estaban viviendo", concluyó. 

Por su parte, el jefe comunal manifestó que "para mí es muy importante que se esté resolviendo esta situación. Yo agradezco al dueño su disposición. Esto deja en claro que cuando las políticas regionales no se trabajan con las autoridades locales, surgen conflictos que pueden tener una escalada y consecuencias lamentables".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic