Especial Coronavirus (127º parte)


Amigas y amigos: Debido a la ocupación "bastante baja de pabellones quirúrgicos, tanto en la red privada como pública de camas básicas", el Presidente Sebastián Piñera instruyó que se anulara el decreto que suspendía cirugías no esenciales con Garantías Explícitas de Salud (GES) de las 85 enfermedades incluidas en el AUGE. 

Así, a partir de la próxima semana todas aquellas operaciones ambulatorias que tengan como máximo una noche de hospitalización "deben ser cumplidas de acuerdo los tiempos de las garantías de oportunidad que en el decreto que el Presidente de la República de julio del año pasado quedaron claramente especificadas", anunció hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcando que debe ser exigido por la población y que será controlado por la Superintendencia de Salud.

La semana pasada el titular de la cartera había manifestado su preocupación por la baja demanda en los servicios de hospitalización y atención en los centros de salud que no tienen relación con covid - 19, los cual iban a traer "un efecto adverso que estamos acumulando para complicaciones y demandas futura de los próximos meses cuando estas personas vuelvan a una situación más normal". 

Según un estudio de la Fundación Politopedia, más de 340 mil personas quedarían con atrasos en su atención tras la pandemia del nuevo coronavirus. Es por eso que su directora ejecutiva, Victoria Beaumont, valora el anuncio hecho por el Gobierno e indica que es "una excelente noticia en el sentido de que permite iniciar la reactivación de espacios hospitalarios que hoy día no estaban siendo utilizados como pabellones". 

"Hoy el punto crítico es la cama. Tomar la decisión de reactivar los pabellones y volver a llamar a esos equipos médicos, pero con cirugías que implican sólo un día de hospitalización, es gestionar de mejor manera y de esta forma adelantarse a una potencial debacle que podía ser en su momento", explicó.

También dijo que "es un requisito que no va a generar un potencial copamiento de la infraestructura. Obviamente eso se ve en el día a día, porque ahora se le pusieron a los hospitales la obligatoriedad de que las garantías GES se deben cumplir y se les vuelve a presionar". 

Eso, "nuevamente implica un desafío de gestión (...) es fundamental que Redes Asistenciales mantenga una comunicación permanente", recalcó la consultora. Por su parte, el director del Laboratorio de Innovación Pública UC, Cristóbal Tello, tiene una visión similar al respecto: "Me parece que es una señal correcta que da la autoridad sanitaria, porque una externalidad negativa de la crisis del covid - 19 es la gran cantidad de personas en el sector público y privado que ha dejado de ser atendida por especialistas o que se han suspendido sus cirugías, hay una preocupación a nivel mundial por lo que se ha llamado los 'fallecimientos no covid', es decir, aquellos directos o indirectos relacionados con personas que no han podido ser atendidas o no han sido atendidas oportunamente con otro tipo de enfermedades".

Tello además comentó que "nosotros hemos estado trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Sur Oriente en un modelo de acompañamiento de las personas que están en lista de espera de manera de poder mantenerlas informadas, monitorear su estado de salud y agilizar sus atenciones". 

"Este modelo perfectamente puede ser adaptado para hacerlo en forma remota y poder acompañar a estos pacientes durante todo este periodo, a través de contactos telefónicos o vía WhatsApp o alguna plataforma e incluso con acciones de telemedicina", detalló.

Asimismo, el abogado recalca la importancia del anuncio hecho por el Ejecutivo y la asistencia remota porque permitirá "retomar parte de las prestaciones de salud en forma gradual. Hay una gran cantidad de personas que se va a demorar mucho en ser contactadas y poder ser atendidas, entonces a través de acciones remotas es posible poder llegar a ellas, saber cómo están, informarlas adecuadamente y evitar que colapsen los establecimientos de salud una vez que ellos perciban que la situación se ha ido normalizando". 

Por último, sostuvo que "cada Servicio de Salud está viendo cómo ir retomando gradualmente sus actividades y por eso este tipo de modelos de acompañamientos a distancia y telemedicina pueden ser no sólo muy útiles en este minuto y coyuntura, sino que a futuro para dejar capacidad instalada en el sistema público de salud". 

Por ejemplo Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río, que es parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, explicó la semana pasada que muchos de sus pacientes son adultos mayores, por lo que "hemos hecho todo lo posible por paliarlo parcialmente, haciendo controles telefónicos, incitando a los que de verdad tienen urgencias, hemos ido a buscar pacientes que tienen patologías a medio diagnosticar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic