Los problemas del conflicto mapuche


Amigas y amigos: El denominado conflicto mapuche es muy tridimencional, en varios aspectos, para poder explicar esto de forma simple; la cuestión del territorio y las tierras ancestrales en su dominio, la generación de espacios de decisiones y representación política para los habitantes de esos territorios a través de mecanismos validados para una representación democrática, la pobreza y la victimización que acorrala y que deja en pie la desigualdad, actores que tienen que dialogar y construir salidas políticas desde posiciones simétricas, la discriminación, construidas desde generaciones que dificulta el diálogo y la convivencia. Está también la delincuencia, los robos, el abigeato, las amenazas, aunque sea un discurso reivindicativos y la cuestión de la violencia política validada por minorías y mayorías organizadas que logran amedrentar la libre expresión, este último punto es muy frecuente entre los sectores políticos de izquierda, ultraderecha, centro, derecha y ultraderecha.

Estos parte de los puntos, hay más que son bastante complejas de entender, y que el publico las pudiera entender, pero agrego dos aspectos más; el primero de ellos está preservación de los mínimos espacios de libertad individual, tanto en el religioso como el económico, tan imprescindible para llegar a un acuerdo político porque las soluciones políticas son garantizar los logros alcanzados, la libertada para que los ciudadanos de esos territorios puedan decidir y que cada uno pueda vivir, por ejemplo, en el plano económico, aunque algunas organizaciones que revindican la causa mapuche, definan esa causa como anticapitalista, no puede pretenderse de una solución política que suponga prohibir a los ciudadanos, tanto mapuches como no mapuches de emprender económicamente dentro del marco de la ley.

El otro punto importante es la religión, y cuando se habla de Cosmovisión Mapuche, eso entra en la categoría de las creencias de las religiones, que no pueden esgrimirse de forma forzada a una manera y estilo de vida. Si se suma el laicismo como una forma que garantiza una mejor convivencia social, también en la Región de la Araucanía debe respetarse, mapuches que sienten y viven desde su propia cosmovisión, pero es opción de conciencia que nadie puede imponerse en otros, y desde este plano, también hay mapuches agnósticos y ateos, y es inaceptable imponer una forma creyente de concebir el mundo a los demás, colonialísticamente, el pueblo mapuche no podía acceder a la laicizad, la idea es evitar todo tipo de inquisiciones.

También agrego otro punto más, y este se refiere la modificación del territorio por la avallasallante expansión de la industria forestal, ese cambio territotorial no ha sido inocuo, y a sido completamente feroz; un ejemplo la Cordillera de Nabuelbuta, salvo su Parque Nacional, es un paño monótono de pinos, no solo una cuestión estética sino es un atentado a la diversidad, tiene consecuencias medioambientales, particularmente en la desaparición de los cursos de agua o de humedad, aquí no se está hablando de plantaciones de bosques y plantas que son cosas muy distintas, y plantaciones de monocultivo.

Probablemente el conflicto mapuche no se agota en cada uno de estos temas, tampoco en este que es un punto relevante, porque las empresas forestales avasalladoras de territorios por el número de hectáreas que ocupan, sino por lo que han hecho en esa actividad y los efectos que han dejado su actividad, por esta razón ante una solución y salida política no pueden dejar de lado a las forestales y responder del daño hecho respondiendo al daño ya generado y proponer cómo modificar las prácticas, y que dentro de esa solución es responder cómo reponer el bosque nativo y tal vez, se puede lograr  con el compromiso y obligación impuesta a que esas empresas reforesten con variedades nativas con un porcentaje significativo hasta recuperar una superficie acordada, y en este plano, los Grupos Matte y Angelini, las que tienen los recursos mayoritarios de las forestales, deben pronunciarse al respecto al tema del conflicto mapuche, y también aportar a la solución, en donde son parte del problema y parte de una solución, mejor dicho una posible solución. Gracias

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