Estadísticas de horrores


Amigas y amigos: Por tradición estamos muy acostumbrados a las cifras y a las estadísticas, de todo tipo, pero las cifras son de horrores, los que lamentablemente a nadie le importa y las cifras falsas, esas que todos saben que lo son y que no lo son, y que todos giran a los errores; veamos las cifras del horror, aunque estadísticamente no son comparables, algunas autoridades lo dijeron, los jóvenes chilenos son los primeros en consumo de cocaína, marihuana, alcohol y pasta base; los estudiantes de 8º año básico a 4º Medio, alguna vez fumó marihuana en su vida. Es fácil de elegir entre los jóvenes de los cursos ya mencionados haya consumido drogas.

En 10 años, el consumo de marihuana fue justo y simplemente el doble, el 30.9%, el normal es de 5.6%, lo que en Chile están completamente disparados. Dicen que es el progreso económico de Chile, pero ocurre que le ganamos a Estados Unidos en el consumo de marihuana, simplemente los chilenos son unos marihuaneros empedernidos, y en cocaína, los muchachos chilenos entre 15 a 16 años son los segundos en su consumo en el mundo después de Bulgaria. En la coca común, los chilenos consumen tres veces más que los norteamericanos, y esto no es un problema económico, y eso es evidente. 

En el caso chileno, el consumo de la pasta base, a nivel chileno, comienza a los 14 años, el consumo de la cocaína a los 15 años. El 61.7% de los chilenos, declara haberse embriagado en el último mes, por lo que demuestra que las políticas públicas en el control de las adicciones ha fracasado y un permisivismo a extremo; y como la venta de alcohol a los menores está prohibida por ley, 39.7% dice que la consigue con total facilidad. 

Hay una permisividad en el consumo de marihuana y eso es evidente; no cabe duda que a un conductor hay que controlarlo aplicando el alcotest de forma preventiva y naturalmente cuando hay un accidente de tránsito, pero qué ocurre con las drogas, por qué no se le hace un examen de drogas a los conductores que participan y están involucrados en un accidente, porque hay una permisividad de parte de las autoridades y de un fracaso de parte del Ministerio Públicos y de las policías, porque nunca se descubre al gran narcotraficante, nunca se descubren a los jefes narcos que se hacen verdaderamente millonarios, toman detenido al microtraficante.

La semana pasada en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana hubo intensos baleos durante dos noches, ráfagas de armas automáticas, las balas iban y venía, habían asesinado en una pelea y ajustes de cuentas a dos jóvenes, el velatorio fue durante toda la noche, las balas se hacían sonar en el vecindario durante toda la noche, y lo que ocurre y eso es conocido por las autoridades, que ese sector está apropiado por narcotraficantes, y la policía no existe, no hay detenidos, en tanto, la comisaría de Carabineros del sector no salieron del sector, por lo que parecía una guarida de delincuentes y ratas, se sospecha que algunos de los funcionarios de la comisaría en estarían coludidos con los grandes narcotraficantes y microtraficantes como redes de protección a cambio de drogas.

Chile está entre los 10 países del mundo en que más ha aumentado el SIDA, en 7 años los contagios aumentaron brutalmente en un 97%, especialmente entre personas de 15 a 29 años. En 2018, los contagios crecieron solo en un año en un 21%, considerado brutal. Mientras que el contagio en el mundo están bajando, en Chile están subiendo, un gran fracaso en la políticas públicas.

Detrás de las campañas, hay un nuevo estudio de la Universidad de Chile que establece que las relaciones sexuales se asocian en un 58% al consumo de alcohol y en un 50.5% al consumo de marihuana, todo asociado, las políticas preventivas afectan a unos y otros; mientras tanto, cifras falsas, dada a conocer la semana pasada por la Agencia de la Calidad de la Educación, aunque debemos estar tranquilos, y para asegurar el proceso hay que hacer diagnósticos y ahí vienen los problemas, porque como los funcionarios y colaboradores de dicho ente público son ingenieros comerciales, economistas, sociólogos, ingenieros civiles y lo poco y nada de docentes, que sabemos lo que son los aprendizajes, la realidad de nuestros alumnos y los diagnósticos, mucho mejor que el resto de los profesionales de otras áreas que se llenan la boca hablando de educación y que nunca han pisado una sala de clase, el 69% de los establecimientos de Educación Básica están en rango medio y alto, y que otro 69% establecimientos de Educación Media están en rango medio y alto, con eso dicen que la calidad de la educación es alta, y qué pasa con los 369 establecimientos que están en rangos bajos y medios bajos, qué dicen esas personas que fueron a Finlandia si en Chile tienen establecimientos buenos, regulares y malos, y que los finlandeses visiten Chile y vean la verdadera realidad, no colegios ABC1 y de  gran poder adquisitivo, sino establecimientos educacionales de la periferia, donde se concentra la vulnerabilidad y pobreza absoluta, las carencias que poseen; yo en lo personal, no creo en esas cifras y como dije en comentarios anteriores en esta tribuna, sería mejor cerrar el Ministerio de Educación y también, cerrar la Agencia de la Calidad de la Educación, que ellos mismos han determinado que tienen poco trabajo si hace lo poco y nada, qué estupidez tan grande, y tienen el descaro de decir que les va mal y pésimo en las pruebas de mediciones internacionales como PISA,... saben que, yo no les creo nada de nada, son cínicos y farsantes, simplemente hay que mirar la calidad de cada establecimiento educacional.

Según el Organismo de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), dependiente de la Unión Europea, solo el 5% de los profesionales chilenos tienen un alto nivel de comprensión de lectura, que para mí es la estupidez tan grande del porte de un buque, mejor que los señores de la OCDE visiten Chile y miren la realidad de los establecimientos educacionales, en vez de ver cifras demasiado intangibles que no condicen a lo que es la realidad; ahí está la verdad de esta de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Con esto, demuestra las cifras de errores, horrores y con el más cinismo que uno puede ver, elija con cuál de las dos se queda, pero no se quede solo en cifras, vea lo que está ocurriendo, porque esto es el mal de fondo de nuestro Chile, más allá de la política, las declaraciones y el día a día que nos hace desviarnos de nuestra propia realidad... si es que usted quiere. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic