La descomposición en Carabineros de Chile


Amigas y amigos: Buscando información en archivos y análisis históricos de alguna crisis profunda e institucional en Carabineros de Chile no hay, pero esta crisis profunda que está pasando en este momento es digno de análisis, salvo por el caso degollados que causó la renuncia del otrora General Director de la época, General César Mendoza Durán, pero la renuncia del General Director de Carabineros, que no ha pasado a mayores en aquel tiempo, Hermes Soto demuestra el signo de descomposición en la institución. Con él se han ido 37 oficiales, lo que es un terremoto y una consecuencia, no solo de la inoperancia y problema de capital humano que enfrenta, sino también un problema de profunda corrupción, de que un policía, abusando de su poder, la justicia condene a inocentes, de lo que ocurrió en el procedimiento al interior de la Operación Huracán, en donde faltaron pruebas para destruir la vida a personas inocentes mandándolas a la cárcel. .

En esta Operación Huracán se espiaba a personas y periodistas, policías que actúan de forma libre, fijones, mirones, sapos, corruptos, parásitos y chupasangres, sin ninguna disculpa a las víctimas, así de sencillo y simple, con un grado de soberbia enorme, característico del algunos militares.

En el robo de más de $28 mil millones, siempre se supo que se miró para el lado; se sabía que el que entraba a la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile salía convertido en millonario, y al interior del Cuerpo de Carabineros lo sabía, porque no ha habido banda delictual tan grande, estructural y protegida formada al interior de Carabineros por algunos oficiales inescrupulosos y zánganos.

Cuando la Contraloría General de la República estuvo investigando , el entonces General Director de la época, General Eduardo Gordón llega a un acuerdo con el Contralor General de la República de aquel entonces, Ramiro Mendoza a poner fin a esta indagatoria, porque lo iban a investigar y que en la práctica nunca lo hicieron, y lo que es peor, hubo una protección institucional de los que tenían que perseguir a esos delincuentes vestidos de uniforme, lo protegieron, a cambio les compraban regalos con fondos reservados de la institución que nunca llegaban a sus destinatarios, pero el problema sigue.

Hasta ahora no hay resultados del sumario llevado en curso para dar con los responsables del robo gigantesco de los $28 mil millones. Los Carabineros no son capaces ni siquiera de investigar en sus propias oficinas, el mayor caso de inescrupulosidad e ineficiencia que se mantiene hasta el día de hoy.

El asesinato de Camilo Catrillanca es el corolario de la descomposición que hay en Carabineros de Chile, que se trató de encubrir mintiendo, primero que no había cámaras, segundo que había cámaras, que no habían grabado las cámaras, que si habían grabado, que destruyeron la memoria de la tarjeta de la cámara y que lo hicieron porque según ellos, habían asuntos de vidas privadas, después la destruyeron porque habían una orden superior, en fin, todo fue falso, y ahora nos enteramos que habían más cámaras y vídeos, y gracias a esos nuevos vídeos, podemos observar el trato inhumano y displicente que dieron a Camilo Catrillanca cuando ya estaba herido de muerte.

El grupo de Carabineros estaban más preocupado de que la sangre de Catrillanca no ensuciara el tapiz del vehículo policial, un signo más de descomposición; a Catrillanca le dispararon un Carabinero experto en armas a solo 10 a 12 metros por la espalda, y según su declaración en el Ministerio Público, lo hizo por un exceso de celo policial. Llama la atención que cuatro carabineros del GOPE no fueran dirigidos en el terreno por un oficial y esto ya es costumbre.

En la noche después del asesinato de Camilo Catrillanca, desde Carabineros de Chile se difundieron imágenes con vehículos policiales baleados, demostrando que hubo enfrentamiento, obviamente todo un montaje, otro símbolo de podredumbre.

Lo que es más peor que los procesos de admisión en su selección a la institución policial uniformada son un desastre, dejan entra como Pedro por su casa, personas con segundo y tercero de Enseñanza Media, ni siquiera con los requisitos mínimos que piden para el ingreso, un capital humano que deja mucho que desear.

Lo que es mucho peor es que hay casos de funcionarios de Carabineros vinculados a la delincuencia, grupos y mafias relacionadas con el narcotráfico, que actúan como vulgares delincuentes comunes, y qué mejor recordar que en el 2014 fueron detenidos 12 carabineros que participaron en asaltos en Puente Alto, y pese a que hubo denuncias concretas, no hubo ninguna persona procesada en estos casos, y el alto mando de la institución los sabía. E incluso, se dejó en descubierto este año 2018 a Carabineros traficando armas, en Recoleta Carabineros junto con delincuentes asaltado negocios y casas, y lo más sorprendente, en la Región de Tarapacá, ahora en este mes de Diciembre, cinco carabineros fueron dados de baja por delitos de cohecho relacionados con el contrabando, otro caso también en el mes de Diciembre, en donde cinco carabineros fueron dados de baja por asaltar centro comerciales en Recoleta, y así una y otra vez en donde hay casos y casos en donde algunos carabineros están involucrados en hechos delictuales e ilícitos, y en concomitancia con delincuentes comunes.

Esto es solo una muestra pequeña, e incluso esta semana, la Contraloría General de la República determinó que es ilegal que los Generales Directores de Carabineros en retiro usen automóviles y vehículos fiscales con choferes, bencinas y mantención incluidos, y eso que nunca esos señores han actuado en forma ilegal.

El saliente General Director de Carabineros, general Hermes Soto es más de la tropa que de la oficialidad, es hijo de un suboficial de Carabineros de Chile, y eso demuestra otro problema, la distancia gigantesca y un vacío entre los oficiales y suboficiales en tratos, en garantías, en privilegios. 

Cara a cara, el Presidente de la República, Sebastián Piñera le pide a ls renuncia al General Hermes Soto en el Palacio de La Moneda en Santiago, y el General Soto se negó a renunciar; el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Sucreterario del Interior, Rodrigo Ubilla estaban presentes en esta reunión que se extendió por más de 40 minutos, en donde el Presidente de la República le pide la renuncia y él le dice que no, en una conversación en donde el General Soto se resiste aceptar una orden del Presidente de la República.

No se recuerda algo así, en los tiempos cuando el general Rodolfo Stange como General Director de Carabineros de Chile le dice que no renunciará ante el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz - Tagle.

El día en que tuvo que renunciar a su cargo de General Director de Carabineros de Chile, el general Hermes Soto fue a Concepción por la mañana temprano para una ceremonia de graduación de suboficiales, y había sido ovacionado por los mismos suboficiales presentes en la ceremonia, la misma en la que él mismo se formó. También había dejado en el edificio de Carabineros de la calle Zenteno su gallardete de mando, en señal de rebeldía, rompiendo con la tradición del traspaso de mando al que asume, yéndose a Concepción, diciendo aquí estoy yo y sigo al mando igual al gobierno de Piñera. Son pequeños signos y nomenclatura a cerca de los militares, dentro de la rebeldía del general Hermes Soto., como también considerado signos de corrupción.

La comunicación del Presidente de la República Sebastián Piñera fue durísima, justificando que los hechos de corrupción y delitos cometidos, comprometen el honor el horror y principios de Carabineros de Chile, y todo fue tramitado de forma express, llegó el decreto y la comunicación al senado y la Contraloría General de la República tomó razón en solo 80 minutos.

La negación del General Hermes Soto a renunciar al cargo de General Director de Carabineros de Chile es una prueba más de la descomposición de Carabineros de Chile, falta de realidad, una rebeldía inaceptable, el general Hermes Soto fue incapaz de controlar a Carabineros de Chile. Cuando un Carabinero miente sobre un asesinato, es un delincuente, pero también el general Soto tiene un grave problema, cuando un suboficial se siente capaz de mentir a su General Director, y éste a su vez, también está en problemas.

La guardia del Palacio de La Moneda está formada por Carabineros, tienen un deber especial, resguardar con las armas y oponerse con las armas si fuere necesario para proteger a la autoridad del Presidente de la República en el caso de ser objeto de una agresión, e incluso, si es agredida por otras instituciones uniformadas, por eso, la rebeldía del general Hermes Soto es tan grave que tienen consecuencias políticas.

La oposición, que aparece cuando les conviene y saca provecho político de cualquier situación y desgracia, ha pedido la renuncia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, su argumento es la misma que tuvo el gobierno para pedirle la renuncia al general Soto, falta de autoridad, y Chadwick no tuvo autoridad con Soto, al que le prestó ropa hasta el infinito; pero la oposición tiene un gran problema, gobernó hasta hace pocos meses y pese al robo de los $28 mil millones de pesos y de la Operación Huracán, no despidieron al General Director de Carabineros de ese entonces, general Bruno Villalobos, ni menos hubo responsabilidad política del Ministro del Interior y Seguridad Pública de la época, Mario Fernández y del Subsecretario del Interior, Mahmmud Aleuy.

En este argumento, que puede usar el gobierno para proteger al ministro Chadwick, tiene otro problema, no es acaso que el gobierno prometió una administración totalmente distinta en los tiempos mejores que no son solamente crecimiento económico, sino que otro estilo de administración, otras responsabilidades y otra ética. Por esta línea, el general Hermes Soto tuvo la desfachatez de ser rebelde y el gobierno perdió totalmente el control de la agenda. Ahora el nuevo Director General de Carabineros de Chile que asumió, el general Mario Rozas Córdova tiene una enorme tarea:

1. Dar con los asaltantes de las profesoras antes del asesinato de Camilo Catrillanca, que motivo este operativo que todos sabemos en qué terminó, y que hasta ahora no se sabe nada.

2. Otros asaltos y atentados que no saben nada aún.

3. Liderazgo interno sobre la tropa, aunque la tropa apoyo al general Soto.

4. Limpiar la podredumbre en Carabineros de Chile.

Esto es una tarea tan difícil que como subir la montaña más alta del mundo, ¿lo logrará?, depende de su gestión y liderazgo de mando. Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic