Las malas noticias para el Gobierno de Piñera según el CEP


Amigas y amigos: Los gobierno en Chile duran escasos 3 años, porque en cada elección, ya se sabe con seguridad quién va a ser el ganador, y es una buena razón para analizar la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que acaba de ser difundida en estos días. Como muchas veces, al interior del Palacio de La Moneda deben haber hecho una ecuación y como son tan buenos para las matemáticas que no encuentran la solución, porque la verdad hay datos muy sorprendentes.

Lo que ocurre es que Michelle Bachelet en el segundo lugar como la mejor evaluada, según la encuesta del CEP; en el segundo piso del Palacio de La Moneda no se explican las razones, las que creían derrotada, en el suelo, que ya no corría en materia política, ahí está, vivita y coleando, tiene 9 puntos más en comparación a la del año pasado, y el nivel de desaprobación bajó en un 93 % de un escaso 27%. Ustedes se preguntará cómo, si las elecciones fueron en Diciembre de año pasado, y Michelle Bachelet, en la gestión y sucesión, sus resultados fueron paupérrimos en las elecciones, por la que ella sigue estando plenamente para los chilenos. Con esto, Bachelet se transforma como figura de la oposición sin hablar y sin estar en Chile, no le parece una película repetida. El problema para la oposición disminuir y/o surgir otro tipo de liderazgo.

Con esto, Sebastián Piñera está en problemas, en concordancia con otras encuestas, solo un 37% lo aprueba y un 39% lo desaprueba. Con esto, el presidente Piñera y su gestión de gobierno es mala, y además, los ministros estrellas de su gobierno; Andrés Chadwick, Ministro del Interior y Seguridad Pública, Felipe Larraín, Ministro de Hacienda están entre los más bajos en materias de evaluación positiva y eso es muy malo para el gobierno.

El Frente Amplio está vivo, han tenido un montón de problemas y peleas internas entre sus personeros y militantes, pero ocurre que Gabriel Boric está a solo 2 puntos en evaluación positiva de Sebastián Piñera y Giorgio Jackson en 4 puntos y Beatriz Sánchez 6 puntos; o sea el Frente Amplio tiene líderes vigentes en atención con la Nueva Mayoría; ahora el mejor evualuado de los políticos es Joaquín Lavín con un 48% de aprobación frente a un 42% de Michelle Bachelet, hoy se elige a Joaquín Lavín como la principal figura política, pese a que el mismo se autodenominó bachelista - aliancista, una gran diferencia.

Para el oficialismos, las elecciones son grandes y tan grandes, de que Joaquín Lavín, que se ha presentado como candidato, hay un gran problema, siempre se desinfla y cae, así de simple, por algo será, pero su único refugio son los municipios, sobretodo con alto nivel adquisitivo como es el de Las Condes como el de Santiago, puede que esta es la vencida, aunque en las elecciones grandes siempre será un gran perdedor, aunque tenga una mejor evaluación.

En el gobierno de Sebastián Piñera, bajo la encuesta del CEP del mes de Diciembre de 2018, un 55% de los encuestados, señala que el Presidente actúa con debilidad ante instituciones y personas, algo les comenté en uno de los videblogs hacen varias semanas; y el 5% creen que lo hacen con firmeza, yo quiero creer que el Presidente Piñera no se ponga bien los pantalones y sea un gran cobarde, provocando hasta ahora una gran ausencia de liderazgo. Lo más increíble de todo esto, es que esas cifras eran casi iguales a las que evidenciaban el segundo mandado de Michelle Bachelet, pero hay que entender que el chileno es una persona de doble estándar, va donde más calienta el sol, en todo caso, en términos de liderazgos y debilidad, Piñera y Bachelet se ven iguales, y quién diría que dos personas tan diferentes se ven tan débiles, o es tonto lo que estoy diciendo.

Los resultados de las encuestas sobre Sebastián Piñera son tan malos que en su primer mandato, con respecto a este tema. Solo un 37% de los encuestados menciona que el actual mandatario ha actuado con destreza o habilidad, y un 53% mencionan que actúa con falta de destreza; estos números también son similares a los que marcaba Michelle Bachelet. Y en cuánto a confianza, 43% dicen que la tienen y 50% dice que no, y para el conocimiento de todos, aunque algunos les moleste, esas cifran también son similares a las que obtuvo en su momento Michelle Bachelet; lo que más dramático y lo menciona en la encuesta del CEP, un 67% encuentra que el Presidente Piñera está muy lejano de la realidad del país.

La política, a parte de sucia y asquerosa, es dura, que Michelle Bachelet supera en un punto a Sebastián Piñera en evaluación positiva como también en otras evaluaciones, el gobierno confía en una mejora económica, confía en que la economía va a repuntar, y que eso busca créditos políticos, pero viendo y analizando el panorama actual, dudo que eso sea así, e incluso lo va a lograr a medias y lo poco y nada, porque el gobierno está centrado en reformas estructurales, un ejemplo de ellos es la Reforma Previsional que no va a mejorar las pensiones, salvo en algunas personas de gran poder adquisitivo de mayores ingresos y rentas, y que ese aumento en las pensiones siempre será insuficiente, otro caso es la Reforma a la Salud, que no va a mejorar el problema que mantiene actualmente a corto plazo, la Reforma Laboral está ampliamente cuestionada y la Reforma Tributaria para los empresarios, entonces, frente a todos los escenarios y todas las reformas en curso habrá que hacerlas y es un tema discutible, pero su escenario es malo para el gobierno.

Lo que ocurre en este momento es que el gobierno es un simple y mera administración, porque el presidente Piñera es un simple administrador y que quiere proyectarse otros 4 años de hacer algo distinto, debe hacer algo más, que debe hacer un cambio cualitativo en la política, en la convocatoria de jóvenes, en la creación de empresas, ejemplos de aquellas empresas que se llevan tierra con cobre, tierra con litio; falta más imaginación y creatividad, crear un segundo piso del Palacio de La Moneda distinto al otro que tiene actualmente, porque la oposición, sin hacer prácticamente nada y sin proponer nada están ahí y están vivos.

Todos estaremos de acuerdo, no por los méritos, sino por las falencias que tienen, en un gobierno que es un burócrata y unas cuántas reformas. Las encuestas no son buenas para el gobierno, y tienen quen estar alerta, porque si siguen así, será debut y despedida, y la puerta puede quedar abierta tanto para la Nueva Mayoría como la Ultraderecha que va creciendo cada día más, aunque algunos les duela. Gracias.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic