Historias Hispanas: Jair Bolsonaro


Amigas y amigos: Uno de los politicos que puede dar una gran sorpresa en la segunda vuelta de la elecciones Presidenciales de Brasil es Jair Bolsonaro, este militar con grado de capitán de la reserva del Ejército de Brasil, nacido el 22 de Octubre de 1955 en Glicerio, Estado de Sao Paulo; actualmente es diputado federal por el estado de Río de Janeiro. Y se encuentra en proceso como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Sus padres son Perci Geraldo Bolsonaro y Olinda Bonturi Bolsonaro, ambos de ascendencia italiana. Estudió en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército ubicada en Campinas. Posteriormente, ingresó en la Academia Militar de las Agujas Negras. Se desempeñó como paracaidista en Río de Janeiro. En 1983 se formó en el curso de Educación Física del Ejército, alcanzando el cargo de Capitán.

Para el año 1986 lideró una protesta contra los bajos salarios de los militares, acompañado de ello, redactó un artículo para una revista muy reconocida en el país: El salario está bajo. Esto le ocasionó varios problemas por trasgredir el reglamento disciplinario del Ejército; fue arrestado durante 15 días. Sin más reparos, al año siguiente participó en la “Operación callejón sin salida” tenía como objetivos explotar bombas en varias unidades de la villa militar de la Academia Militar de las Agujas Negras y en otros cuarteles, en caso de que las exigencias del aumento del salario fueran rechazadas. El plan fue atribuido a Bolsonaro y al Capitán Fábio Pasos. En junio de 1988, los militares fueron juzgados y encontrados culpables.

En noviembre de 1988, Jair Bolsonaro ingresó al Ayuntamiento de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano de Brasil (PDC). Luego, fue elegido diputado federal por el PDC. Y, participó en la fundación del Partido Progresista (PPR). Desde su cargo expresó su desacuerdo con las leyes que obstaculizan el ejercicio del poder y anhelo el retorno del régimen de excepción y el cierre temporal del Congreso Nacional. Se le abrió un causo penal en donde fue acusado por crimen contra la seguridad nacional, ofensa a la Constitución y al régimen interno de la Cámara. Claramente era defensor del régimen militar en detrimento de la democracia de Brasil. Siguió reclamando la mejora salarial para los militares, el fin de la estabilidad de los servidores, la defensa del control de la natalidad y la revisión del área de los indios yanomámicos, consideró que su extensión era abrumadora.

En 1995 se afilió al Partido Progresista Brasileño (PPB). Después, se postuló al cargo para presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, cuando el político expresó públicamente que defiende la pena de muerte, la prisión perpetua, el régimen de trabajos forzados para condenados, la reducción de la mayoría de edad a 16 años y el rígido control de la natalidad como manera eficaz de combatir la miseria y la violencia fue totalmente cuestionado y recibió una cantidad de comentarios desfavorables mundialmente.

Como actúa igual que el camaleón, que cambia de color según la ocasión, ingresó al Partido Progresista (PP), y elegido para su quinto mandato. Estuvo a cargo de las Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado. En 2008, se involucra en una nueva polémica al combatir la demarcación realizada por el gobierno federal en la reserva indígena Raposa Serra do Sol, en Roraima, alegó que la demarcación sería un riesgo a la integridad nacional. Esto fue debatido de manera calurosa, tal fue el caso que el representante indígena arrojó agua al diputado. Sus actuaciones han sido blanco de controversia.

En 2014, Jair Bolsonaro fue reelegido para su 7º mandato. Su nombre estaba en las principales columnas de los periódicos reconocidos del país, se comentaba sobre sus declaraciones polémicas, intrigas con sus colegas de la Cámara y por las racistas y homofóbas declaraciones en contra de la comunidad negra y homosexual. Insultó y fue insultado por representantes de estas comunidades.

En el ámbito familiar estuvo casado con Rogéria Bolsonaro con quien tuvo tres hijos: Flávio, Carlos y Eduardo. Decidieron separarse por diferencias irreconciliables. Su segundo matrimonio fue con Ana Cristina Vale, con quien tuvo un hijo. Posteriormente, comenzó a salir con Michelle de Paula; secretaria para el diputado Ubiali, y con ella tiene una hija: Laura. ​ Pero, en al año 2007 afrontaron un problema legal y laboral cuando se descubrió que ejercía el cargo de secretaria del despacho de su esposo, fue exonerada de su cargo cuando el Supremo Tribunal Federal dictaminara que era prohibida la contratación de parientes hasta el tercer grado en la administración pública.

Sus actuaciones en contra de una diputada despertaron todo tipo de inconformidades, al ser tildadas de machistas y misóginas. A pesar de todo esto, en el año 2014 fue el diputado más votado del estado de Río de Janeiro con el apoyo de 464000 votos. En el año 2017 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 2018 representando al Partido Social Liberal. Pero, ha existido un sector del país que ha adelantado manifestaciones en contra de las políticas de Bolsonaro. Las masivas movilizaciones, han adoptado el lema "Ele não" (en español "Él no"), fueron convocadas en su gran mayoría por movimientos de mujeres que, rechazan sus discursos misóginos, homofóbicos y racistas. Las protestas congregaron a más de 200 000 personas, en diversos centros urbanos, como Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Fortaleza, Manaos. En el ámbito internacional se adelantaron manifestaciones en Alemania, Francia, Argentina y Estados Unidos. Incluso en Mozambique y Sudáfrica se registraron protestas.

El 6 de septiembre de 2018, Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen mientras realizaba su campaña política en medio de una multitud en la ciudad minera de Juiz de Fora. Bolsonaro fue llevado a la Casa de Misericordia, donde se sometió a una cirugía. La cuchilla alcanzó el intestino delgado y el intestino grueso. Después de la cirugía, Bolsonaro fue trasladado al Hospital Albert Einstein en São Paulo, en donde tuvo una recuperación rápida, mientras tanto, el agresor fue arrestado y llevado a la Policía Federal para dar aclaraciones, con previo juicio. En al actualidad, el agresor está en prisión mientras dure la investigación. 

Ahora deberá enfrentar la segunda vuelta en la Elecciones Presidenciales de Brasil, con balotaje, qué va a pasar entonces..., el destino lo dirá, muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic