Historias Hispanas: Fernando Haddad


Amigas y amigos: En medio de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Brasil, otros de los contrincantes de Jair Bolsonaro es Fernando Haddad, economista de la Universidad de Sao Paulo,  donde es académico de la Facultad de Economía, Negocios y Contabilidad, en Brasil, nacido el 25 de Febrero de 1963 en el Estado de Sao Paulo, Fue el segundo de los tres hijos de Khalil Haddad, que emigró en 1947 desde el Líbano a Brasil cuando tenía 24 años. Su madre, Norma Teresa Goussain, es hija de libanés nacida en Brasil. 

Creció en el barrio de Planalto Paulista. Hizo preescolar y primaria en el Ateneo Ricardo Nunes, y la secundaria en el Colegio Bandeirantes. En 1981, ingresó en la Facultad de Derecho de Largo San Francisco, de la Universidad de Sao Paulo. Mientras estudiaba trabajó con su padre en su comercio al por mayor de tejidos.

En 1988, hacen 30 años, y con 25 años de edad, se casó con la dentista Ana Estela Haddad tras dos años de noviazgo. En 1992 nació el primer hijo, Frederico, y en 2000, su hija Ana Carolina.

Durante su tercer año en la facultad inició su militancia política identificándose con las teorías de Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Militó en el Partido Comunista Brasileño, alineado a la Unión Soviética, y el trotskista, crítico del régimen soviético, participando en acciones políticas como marchas y manifestaciones y manifiestos Licenciado en Derecho, master en economía desde 1990 y doctor de Filosofía desde 1996, obteniendo estos grados en la Universidad de Sao Paulo.

Consultor de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas, con sede en la Facultad de Economía, Negocios y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo; jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda del municipio de São Paulo; asesor especial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, además fue profesor en el departamento de política de la Universidad de Sao Paulo.

Designado ministro de Educación de Brasil el 29 de julio de 2005, cuando su predecesor, Tarso Genro, dejó el ministerio para ser presidente del Partido de los Trabajadores (PT). Mantuvo el cargo hasta el 24 de enero de 2012, cuando renunció para postularse en las elecciones de 2012 como alcalde de São Paulo, resultando elegido en la segunda vuelta con más de 55,94 % de los votos válidos, derrotando a José Serra candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Tras no lograr la reelección y con su labor como alcalde duramente enjuiciada, especialmente por los más pobres, regresó a la universidad mientras la crisis del Partido de los Trabajadores aumentaba con el caso Lava Jato (operación iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña contra lavado de dinero), el ex alcalde nunca asumió responsabilidades por sus equivocaciones políticas, que acabaron costándole al partido el apoyo en el extrarradio de la ciudad que siempre fue su bastión político, así como tampoco fue crítico con la corrupción practicada por los miembros de su agrupación partidaria.

En 2018, fue elegido candidato a la vicepresidencia de la república en la lista de Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las presidenciales de octubre. Tras la inhabilitación de Lula para participar en las elecciones por su condena por corrupción, el 11 de septiembre de 2018, hizo pública su renuncia, pasando Haddad a ser cabeza de lista del Partido de los Trabajadores en la candidatura a la Presidencia de la República, y Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil, como candidata a vicepresidenta.

No deseado como heredero por buena parte del partido, que quería un candidato más influyente en la región Noreste, más cercano a electores que no fuesen únicamente de izquierdas.

Veamos qué sorpresa podría dar Fernando Haddad, frente a su competidor de segunda vuelta, Jair Bolsonaro, pese a que sus psobilidades son mínimas, a menos que ocurra un milagro, si es que ocurre. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic