Especiales Educación: La Primera Escuela Normal en Chile.
Amigas y amigos: Esto es importante que cada persona lo sepa el valor importante de la formaciñon de profesores a través de su historia y que hoy hace mucha falta, después de más de 44 años de su desaparición. Siendo Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y Ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt Torres, se promulgó el Decreto Supremo de Creación de la Escuela Normal de Preceptores, a la usanza de las escuelas normales de Francia, pioneras en la excelencia de la formación de profesores e investigadores.
El decreto fue redactado por el propio Sarmiento y según él, la flamante institución debía constituirse en un "establecimiento central en que se formen los preceptores, se estudien y aprendan los métodos y se preparen y se practiquen las reformas necesarias para la mejora de la enseñanza…".
La Escuela Normal fue inaugurada solemnemente en Santiago el 14 de Junio de 1842 y su primer curso estaba constituido por 28 alumnos que asistían a clases en un edificio próximo a la Plaza de Armas de Santiago. En los primeros años de funcionamiento se evidenció la falta de experiencia de la planta docente y su permanente necesidad de perfeccionamiento por lo que el gobierno de Chile resolvió enviar a Sarmiento a Europa y a los Estados Unidos con el objeto de que pudiera empaparse de las escuelas normales extranjeras y aprender de su funcionamiento y estrategia. En el año 1845 y por decreto supremo la Escuela Normal se convirtió en internado y se le reubicó junto a la Quinta Normal.
Las instituciones normalistas se centran en crear en la escuela un sitio
disciplinado y ordenado, que definían muy bien el uso del espacio y del tiempo por
parte de los alumnos. Las prácticas pedagógicas tendieron a reforzar estos aspectos,
separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios y estableciendo un
sistema de premios y castigos, además de una rígida evaluación anual que decidía su
permanencia.
En sus inicios, los postulantes debían reunir ciertos requisitos mínimos, como
saber leer y escribir, contar con al menos 18 años de edad presentar antecedentes
personales intachables.
El programa de estudio contemplaba las siguientes asignaturas: saber leer y
escribir con perfección, dogma y moral religiosa, aritmética comercial, gramática y ortografía castellana, geografía descriptiva, dibujo lineal y nociones generales de
historia e historia de Chile.
En el año 1851 el plan de estudio experimentó un notable enriquecimiento, se
suman al programa de estudio; dibujo natural, música vocal, inoculación de la vacuna,
nociones generales de agricultura y redacción de correspondencia y contabilidad. La ley
orgánica promulgada en 1860, agrega las asignaturas de geometría, física y química.
Con el paso de los años se fueron abriendo nuevas Escuelas Normales en: Iquique,
Copiapó, Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca, Victoria, Chillán, Valdivia; Angol y
Ancud.
En los años posteriores, se seguirán creando más escuelas normales para el desarrollo y formación de los futuros docentes de Educación General Básica, quienes ingresaban con un examen de admisión a los 12 años y salían aprobados con el título de Profesor Normalista con mención entre 17 y 18 años, y de ahí lo derivaban a diferentes escuelas, de preferencia a las escuelas rurales. Una lástima que eso ya no existe. Gracias.
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