Especiales en el blog: Jair Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil


Amigas y amigos: Se cumplieron los pronósticos. El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ganó la primera vuelta presidencial en Brasil, pero no logró los votos necesarios para evitar el balotaje, por lo que deberá enfrentarse al postulante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, el próximo domingo 28 de octubre.

El político que lideró estos comicios pertenece al Partido Social Liberal y es conocido por representar los ideales más conservadores de la sociedad brasileña. Su defensa a la dictadura militar (1964 y 1985), su propuesta de venta libre de armas y su discurso - marcado por declaraciones consideradas machistas, racistas y homófobas - lo han transformado en una polémica carta presidencial. 

Frases como "los gays son producto del consumo de drogas", "el error de la dictadura fue torturar y no matar"y "las mujeres deben ganar menos porque quedan embarazadas" han sido ampliamente criticadas y comentadas, pero no le impidieron transformarse en el favorito durante esta jornada. 

De hecho, la intención de votos entre las mujeres fue subiendo a lo largo de su campaña, y durante las semana previas a la elección pasó de obtener el 21% de las preferencias al 27%, según un sondeo divulgado el pasado martes. Debido a su discurso, Bolsonaro ha sido apodado como el "Donald Trump brasileño" y él mismo ha dicho que el Presidente de Estado Unidos es un "ejemplo" para él. Pero aparte del sobrenombre, el ex militar tiene otra cosa en común con el Mandatario norteamericano, ya que Steve Bannon, quien fuera estratega en la campaña del ex empresario y además su asesor en la Casa Blanca, también colaboró en la campaña del candidato brasileño.

El pasado 6 de septiembre, la campaña de este ex capitán de Ejército vivió un complejo momento. Ese día, mientras se reunía con un grupo de adherentes en la ciudad de Juiz de Fora, fue apuñalado y quedó gravemente herido.

A raíz de esta situación, debió someterse a diversas intervenciones que lo obligaron a mantenerse alejado de su trabajo como candidato presidencial, lo que le dio un mayor protagonismo a sus hijos, Eduardo y Flavio, quienes también anotaron un triunfo este domingo transformándose en diputado y senador, respectivamente.

Los resultados de este domingo se dan en un ambiente de alta polarización en Brasil. Esta elección también se vio marcada por la baja del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue inhabilitada debido a la condena que cumple por cargos de corrupción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic