La visita de David Choquehuanca a Chile

Amigas y amigos: En estos días tuvimos la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, canciller David Choquehuanca a Chile, que en comparación de otras visitas oficiales de otros cancilleres del mundo, ésta fue diferentes, y pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informara de la visita oficial del canciller boliviano para el domingo 17 de Julio a las ciudades de Arica y Antofagasta, específicamente a sus respectivos puertos marítimos, para qué; uno de los motivos es visitar como están los productos bolivianos que llegan puerto. Según dicha visita con su delegación correspondiente, vieron varios productos bolivianos amontonados, sin asignar su distribución comercial.

Esta visita provoca varios problemas al gobierno chileno, generando reacciones diversas, sobretodo a las visitas a los puertos de Arica y Antofagasta, quienes casi les impiden su presencia en ellos, y éstos responde de forma prepotente, como si fueran patrones de fundo, y además, tienen el descaro de pedir respeto a los funcionarios portuarios de Arica y Antofagasta, quienes impedían en primera instancia su visita, que de oficial era más una visita privada.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz critica la visita, catalogándola como una provocación y operación mediática, además denunciara al presidente del Senado de Bolivia, senador Alberto Gonzáles por insultar a una funcionaria del puerto de Arica, con esta frase: "Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga? bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto, ¿de acuerdo?", tal como denunció el canciller chileno.

Esta fue una de las grandes polémicas generada por uno de los miembros de la delegación boliviana en Chile, y todo debido a que la Administración del Puerto de Arica permitiera que subiera periodistas chilenos a los buses que recorrieron el terminal, lo que fue criticado por Gonzáles, ya que le quitaba cupo a gente de su país; y además, por las 6 horas de espera que tuvo la delegación para entrar al puerto de Arica. Todo considerado como una provocación.

En el caso de Antofagasta, el canciller Choquehuanca, según su propia visión, hay abusos hacia de los transportistas bolivianos por la realización de cobros a los transportistas bolivianos por el ingreso de sus productos al antepuerto de Portezuelo, el permiso de entrar sólo 30 vagones y que las normas sanitarias son distintas para carga boliviana y chilena. Además manifiesta que prioriza cargas chilenas por sobre las bolivianas.

Hay que agregar que la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, ante la visita del canciller Choquehuanca y su delegación boliviana en su ciudad, mencionó, dándole la bienvenida a la ciudad de Antofagasta, que visite los lugares más hermosos, estamos en territorio chileno y  las reglas las ponemos nosotros.

"Acá hay mucho que responder por parte de Bolivia y creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de pedirle explicaciones al canciller (...) nosotros marcarles la pauta al canciller y no que el canciller nos marque la pauta desviando la atención y mostrando protagonismo", concluyó la alcaldesa Rojo, quien fue a las instalaciones del Puerto de Antofagasta y no pudo entrar, lo que desató su molestia por su visita.

Junto a eso, la jefa comunal recordó que en Antofagasta por décadas han sido lugar de depósito de sustancias peligrosas que vienen desde Bolivia y que han provocado daños irreversibles en la salud de muchos antofagastinos, y que esperaba que el canciller Choquehuanca se refiera a los casos de microtráfico en la zona provenientes de Bolivia.

Con todo estos problemas, el canciller Muñoz decretó revocar los convenios de las visas diplomática a las autoridades bolivianas, incluyendo el canciller, lo que fue considerado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como una política de escarmiento rencoroso, y así será, pese a los reclamos formales del gobierno boliviano hacia el gobierno chileno y de las futuras acciones que harán en la Corte Internacional de la Haya por las aguas del Río Silala, que según la delegación, está desviada de su curso natural, y también, por la visita a la zona norte de Chile.

Todo esto, es un gran espectáculo para poder reírse un rato de ambos gobierno, y que en la práctica, jamás ambos tendrán la razón, porque los tratados están puestos y dar territorio marítimo a Bolivia, es un funesto precedente. Mi pregunta es por qué no avocan al acuerdo con Perú en 1993, quien cedió a Bolivia un terreno, con playa incluida, cercano a Hilo al cual llamó Boliviamar, en vez de provocar y molestar a Chile. El terreno cedido está sin uso, ta cual está. A veces pienso que estas personas tienen neuronas en los pies y no en la cabeza. Gracias. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic