Especiales en el blog: Nuevo atentado en Francia.

Amigas y amigos: Un confuso incidente se registró este jueves en la ciudad francesa de Niza, cuando un camión arremetió contra una multitud de personas que en ese momento se encontraban celebrando un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla. Hasta el momento no hay mayor información respecto a las causas de este incidente ni a la cantidad exacta de personas afectadas, aunque el alcalde de Niza, Christian Estrosi, aseguró en su cuenta de Twitter que habría "decenas de muertos".

El jefe comunal además llamó a la población a mantenerse resguardada en sus hogares, misma petición hecha por la Prefectura del departamento de Alpes Marítimos. Según el subprefecto de esta entidad, Sébastien Humbert, además habría "cientos de heridos". Además, consignó que el chofer del camión fue abatido producto de los disparos de las fuerzas de seguridad mientras ocurría el hecho. 

En tanto, esta última institución como el fiscal antiterrorista François Molins aseguraron que se trataría de un atentado terrorista. Tras el hecho, ocurrido en el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, se estableció se estableció un amplio perímetro de seguridad en el lugar. 

La cantidad de muertos en este atentado sumo a 80 personas y más de 50 heridos, entre los cuales, 13 personas están en estado critico.

El conductor del camión involucrado en esta emboscada fue abatido por la policía, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, quien precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión. La única información precisada es que el conductor del camión es francés de origen tunecino de 31 años, que reside en Niza.

En el interior del camión tenían gran cantidad de armas y explosivos, cuya intensión era hacer explosiones con la mayor cantidad de desgracias posibles. 

Hasta ahora, ningún grupo se ha atribuido en la emboscada en Niza.

Las televisoras francesas y los medios digitales han difundido imágenes de un camión blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el mortal ataque. 

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia. 

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.

"El carácter terrorista" del ataque es "innegable", dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos. El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia "reforzará su acción en Siria e Irak", países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI). "Nada nos hará ceder en nuestra intención de combatir el terrorismo. Vamos a reforzar nuestra acción en Siria e Irak. Vamos a seguir golpeando en sus reductos a quienes nos ataquen en nuestro propio suelo", dijo Hollande. 

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del EI mataron a 130 personas en varios ataques coordinados. Fuerzas militares y grupos especiales de la policía acordonaron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo. 

Este hecho ha causado reacciones en el resto del mundo; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza. "Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia. 

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó. 

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo: "Hoy, más que nunca, somos todos franceses (...) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo". También el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque. "México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza".

La presidenta de la Repùblica de Chile, Michelle Bachelet se refirió sobre el atentado en Niza, señalando que "Repudiamos brutalmente un ataque de esta naturaleza este hecho trágico enluta a Francia pero también a todo el mundo".

Seguiremos informando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic