Especiales en El Blog del Benjita: Incendios Forestales en la Región de Valparaíso (2° parte).


Este jueves, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió del proceso de reconstrucción para la Región de Valparaíso, y mencionó que ella estima que costará alrededor de 1.100 millones de dólares la reconstrucción de su comuna. 

Cabe recordar que el proceso de reconstrucción fue encomendado a la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien no descartó la relocalización de todas las familias afectadas.

Con respecto a los inicios de la reconstrucción, la alcaldesa detalló que ya hay más de 3.800 voluntarios para ayudar en el proceso, pero espera que se sumen todavía más. Por otro lado, refiriéndose a las donaciones recibidas en los centros de acopio, Ripamonti detalló que "cada cosa donada va a tener su sistema de registro y trazabilidad de entrega". 

En cuanto al valor estimado que costará la reconstrucción de Viña del Mar, la autoridad municipal detalló que para los incendios de 2022 se requirieron 500 millones de dólares, pero para la magnitud de los destrozos ocurridos esta ocasión, se necesitarán más de 1.100 millones de dólares para restaurar la comuna como estaba antes, sin contar el resto de las zonas afectadas. 

Es por esto que Ripamonti recalcó que "necesitamos que exista un proceso de recaudación", y que si no se gestiona de forma correcta esta reconstrucción, se está condenando a "reproducir pobreza, fragilidad y vulnerabilidad en la comuna de viña del mar". 

En marco de la catástrofe, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric activó el Fondo Nacional de Reconstrucción, que busca canalizar e incentivar ayudas del mundo privado mediante beneficios tributarios a las donaciones. 

Por otro lado, Anatel confirmó una nueva fecha para el evento solidario de recaudación de fondos para Valparaíso, el cual originalmente se había cancelado tras la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique.

En marco de esto, la alcaldesa valoró la realización del evento y la medida tomada por el Presidente, pero recalcó que "necesitamos un orden económico mucho mayor", nuevamente considerando la cifra de 1.100 millones de dólares que se estima que costará. 

Agregando a lo anterior, Ripamonti detalló que se debe "relocalizar más de 33 campamentos, tenemos que abordar más de siete barrios que son consolidados, tenemos que ayudar con infraestructura publica, y eso es muchísimo dinero en términos de magnitud". P

ara hacer una comparación, el presupuesto de la nación para 2024 es alrededor de 87 mil millones de dólares aproximadamente, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es de alrededor de 300 mil millones de dólares. Es por esto que, la autoridad municipal indicó que "es fundamental hacer un llamamiento a la cooperación de la comunidad internacional", y que "hay que tener una alianza política transversal", la cual cubra el arco de todos los sectores. 

Finalmente, Ripamonti concluyó diciendo que "necesitamos cada evento de recaudación, cada peso a disposición de esas familias".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic