Sadomasoquismo en la Educación


Amigas y amigos: A estas alturas de mi vida ya no me sorprende nada de nada, ya al momento de ver los resultados de la Evaluación de Medición de Sistema de Medición de la Calidad y Equidad de la Educación (SIMCE), que de equidad no tiene en absoluto y que mide a nuestros estudiantes de Educación Básica y Media, y como se habla del futuro de Chile la sospecha es que hay poco futuro, el asunto es cada vez más grave y que refleja la gran realidad, lo que afecta bastante, repercutiendo hacia nuestro trabajo como docentes. Las familias con mayores ingresos, esas familias pudientes que pueden pagar libros, que pagan los mejores colegios, esas familias que viven reclamando en contra del colegio y de los profesores, que dicen la típica frase "para eso pago", esos que pueden viajar, que cuando el niño o la niña le va mal, contratan profesores particulares, y yo tuve el pacer de hacer clases particulares a este tipo de alumnos, esos alumnos de enseñanza básica y media, de esos alumnos ABC 1; hay que decirlo, en 8 años bajaron 32 puntos en Lenguaje, y que es ABC 1, sumado a eso, el uso excesivo de celulares, redes sociales, droga y para qué decir los actos de mal comportamiento, y los padres que los encubren, los justifican, los avalan y amenazan con demandas a a los profesores y al establecimiento, simplemente son unos rotos con plata.

En cambio, los alumnos de clase media alta, media y media baja bajaron notablemente, y para qué decir los alumnos de clase media baja, que eso si es posible que ocurra, y solamente los resultados en donde los alumnos más pobres tienen un nivel bajísimo.

Hay algo muy simple y con sinceridad hay que decirlo, los alumnos saben menos, entienden menos lo que leen que desde hacen 8 años y más, y mi pregunta es esta, aunque algunos les duela el alma, ¿por qué alumnos de clase alta, de la clase media alta, de la clase media, la clase media baja y de la clase baja caen?, aunque sean un misterio chileno, proviene de algo bien sencillo y simple que ni en los medios se atreven a decir, porque temen que un sector socioeconómico reaccionen negativamente, a cualquier comentario que les pueda afectar y los denuncien a las instancias regulatorias de los medios de comunicación correspondientes, es simplemente la falta de preocupación de la familia y de control por sobre los hijos e hijas, como también hayan caído por sobre la comodidad, vaya como les vaya, siempre habrá una universidad disponible para pagar y aceptar su pago, porque son siempre un negocio lucrativo, ya que como clientes  necesitados puedan contratar ese tipo de universidades, y por tanto, no hay ninguna presión para estudiar, pero también no cabe duda de que los colegios más caros, los ABC 1 y/o de rotos con plata, como también algunos establecimientos particulares subvencionados, en una buena parte de ellos, no todos, no están funcionando, sobre todo en gestión de parte de sostenedores, directores y equipo directivo.

En un 4º Año Básico los resultados han mejorado, en 2º Medio quedaron disminuidos o estancados de forma leve, y en la medida de que esto avance, la educación se estanca.

Otro ejemplo es en Matemáticas, en donde la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), una entidad que siempre los expertos usan los datos que califican a Chile en cualquier área, en esta ocasión, los datos refieren a la educación y a sus a sus estudiantes como los peores, no se avanza en 8 años, además, los alumnos de 2º Año Básico pierden 9 puntos en relación a los de 6º Año Básico, éste último curso tienen 10 puntos más que los de 2º Medio en Ciencias, por nombrar un ejemplo.

Con esto, claramente queda evidenciado que a medida de que vaya aumentando los años de escolaridad, disminuye el rendimiento, y eso es aberrante. En Lectura, los alumnos de 2º Medio tienen resultados peores que los de 4º Año Básico.

En los últimos años, los recursos públicos en educación, han ido a los sectores medios y bajos, y pese a todo el esfuerzo, no refleja en los resultados lo que es un mero fracaso.

En los liceos públicos emblemáticos en sus resultados están cada vez más peores, como el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat, y eso es por los hechos de violencia que ya todos sabemos.

En un caso de ciberbullying, los tribunales de justicia prohibieron el uso de celulares en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, y el asunto es muy simple, hay algunos docentes que no pueden prohibir el uso de los celulares en la sala de clases, y no es que lo quieran hacer, es porque si se lo requisan, los apoderados vienen a reclamar, van a acusar al docente que se lo requisó, y como hay directores de colegios, cobardes, de poca hombría, desleales con sus propios colegas que terminan avalando al apoderado, por temor que vaya a reclamar a la Superintendencia de Educación, y eso hace un círculo vicioso, mucho chat, mensajes, clases poco interesantes, y se torna vicioso, y que el director del establecimiento no apoya a sus profesores, simplemente es irresponsable y un negligente, un director que tiene no tienen cerebro, un estúpido y tarado por excelencia, y a la vez, cómplice del mal comportamiento de sus estudiantes.

Para qué hablar del Instituto Nacional y lo que ocurre adentro, lleno de gusanos e insectos, ratas inmundas, animales rastreros, escorias humanas que desde el 2006, durante la la famosa y no bien ponderada Revolución Pinguina que perdió el rumbo.Ahora hay grupos formados por basuras humanas, grupos colectivos de anarquistas y de los partidos de izquierda, incluyendo del Frente Amplio para organizar hechos de violencia, disturbios, tomas de los establecimientos. barricadas y bombas molotov, todos por el famoso y archirrepetido argumento, la luchas por la educación, y que más que una lucha es la destrucción de la Educación Pública por parte del grupo de estudiantes y apoderados, y ante eso, el rector, el vicerrector y los inspectores generales son cobardes y de poca hombría, incapaces de tomar medidas drásticas, pese a que van 10 estudiantes expulsados y otros en proceso por la ley Aula Segura, simplemente el equipo directivo del Instituto Nacional le tiene miedo a estas basuras infrahumanas que merecen estar tras las rejas y cumpliendo una gran condena, e incluso trabajar en cualquier oficio, para que sepan los que es llegar a fin de mes, lo que cuesta comprar un kilo de pan, comprar alimentos en la feria y la mercadería en el supermercado, por ejemplo.

La situación del Instituto Nacional pasa en muchos establecimientos educacionales y que año a año empeora sus resultados en las diversas evaluaciones de medición, y eso se debe a que los alumnos están amparados por los Derechos de los Niños, leyes pro niños que son un gran aprovechamiento, para ellos mismos como para sus padres, que dicen esta frase muy típico, junto con avalar y encubrir los pésimos y malos comportamientos de sus hijos y pupilos, dicen que hay que dejarlos ser, pero ellos, los papás del año, los tutores del año y familiares del año, que dicen y argumentan que hay que dejarlos ser felices, que no se les pueda exigir y presionar, porque se frustran, se cansan y les da depresión, y como esos alumnos no se les puede decirles nada porque se trauman, van directamente por el camino de la droga, el alcohol y la delincuencia, y el aumento de la delincuencia proviene de todas estas situaciones, independiente del estrato social que venga de origen. Hacen lo mínimo, pero el celular, las redes sociales y los vídeos juegos hacen a este tipo de alumnos más idiota e imbéciles, y eso es lo que el propio Estado, todos los gobiernos de turno y algunos directores y sostenedores de establecimientos educacionales sin cerebro avalan y protegen, porque son clientes seguros, pero desconocen que la verdadera educación comienza desde el hogar, y muchos no creen ni quieren entender eso, porque los que dicen que el colegio es el lugar para entregar hábitos y valores, simplemente tienen sus propios cerebros de adorno.

La Superintendencia de Educación argumenta que un 56% de las Salas Cunas y Jardines Infantiles no cumple con las normativas, luego que estos se sometieran al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Retrocedamos en el tiempo, el Estado, con los impuestos que pagamos todos nosotros de nuestros bolsillos, creó un fondo que se le llama Ley de Subvención Escolar Preferencial, conocida como Ley SEP, con el objetivo de ayudar a los alumnos vulnerables y prioritarios del país, aquellos que tienen familias con dficultades y extrema pobreza, y por sobretodo alumnos con problemas de aprendizaje, su inversión anual es de $822 mil millones anuales se invierte en un año, y la caja de pandora se descubre que el año 2016 y 2017, en pleno gobierno del segundo mandato de Michelle Bachelet Jeria, no se usaron $160 mil millones, entonces qué pasó, se hablan que faltan recursos pero no se usan, cómo es la cosa, sumado al desvío de fondos de la Ley SEP para otras cosas, y del total anual de $822 mil millones de pesos se usan para ayudar a muchos colegios que dependen de la Ley SEP, y que sostenedores, directores de colegios, tanto municipales, de los servicios locales y particulares subvencionados hacen mal uso de esos recursos y los desvían para otras cosas., en desmedro de los otros establecimientos educacionales en donde directores y sostenedores hacen buen uso de esos recursos que son enviados por el Estado.

El 2018, ya en el gobierno del segundo período de Sebastián Piñera en pleno desarrollo, más de 6 mil establecimientos educacionales participaron en el Sistema de Admisión Escolar, el llamado SAE, y que ocurren que 840 mil establecimientos educacionales que ni siquiera recibieron una postulación y ningún director ni sostenedor se interesó por el SAE, porque ofrecía 11 mil vacantes, entonces, por qué no postularon, solo hubo un postulante, simplemente porque hay una percepción de baja calidad, por distancias geográficas y la falta de internet, entonces, en qué se gastan los dineros me pregunto yo, independiente de eso, un colegio puede enseñar sin internet e igual salen adelante con poco, tienen excelentes resultados, pero como el Estado, los gobiernos de turno y las autoridades no les importa nada de nada, solo están pendiente de un mal crónico que arrastra de décadas, y que siguen acrecentando, tanto en los diversos gobiernos de turno como en el propio Congreso Nacional con sus basuras de parlamentarios que tenemos, el Centralismo.

Los US$400 millones del Fondo de Apoyo a la  Educación Pública que deben ser invertidos durante este 2019, según lo establecido por la Ley de Presupuesto, hasta este momento, y pese que está la huelga del Magisterio en pleno desarrollo, no se ha gastado ningún peso, por ahora, a menos que hayan inescrupulosos como sostenedores, alcaldes, jefes de educación de las corporaciones, directores de Departamentos de Administración Educación Municipal, y/o de Departamentos de Educación Municipal y/o Jefes de los Servicios Locales de Educación, e inclusive, hasta los propios directores de los diferentes establecimientos educacionales roben y saquen una buena tajada de esos recursos para beneficios propios y fraudulentos, cometiendo faltas a la probidad, y que al momento  de ocupar esos recursos, digan esta típica frase que hasta yo mismo, en pleno ejercicio docente he escuchado: "No hay plata".

Para el año 2025, según la organización Elige Educar habrá un déficit de 32.166 profesores, y de esta misma cantidad habrá unos 13.822 serán de Enseñanza Media, y eso porque la sabia nueva que está saliendo de las universidades con sus respectivas facultades de educación, y al ver lo que es realmente, el agobio laboral, los malos tratos entre docentes, docentes directivos, persecuciones injustificadas de parte de directores, inspectores generales, jefes de unidades técnicas pedagógicas, sumado los malos tratos, insolencias, desprecios y agresiones psicológicas y físicas de parte de alumnos y apoderados, hacen que no duren menos de tres años en docencia y que opten por otros trabajos y estudie otras carreras más lucrativas económicamente hablando. Y ni siquiera, desde este gobierno de turno, los anteriores gobierno de turno que han tenido, y ni siquiera las anteriores y actual directiva del Colegio de Profesores no se pronuncian frente a esta situación, entonces, qué está pasando, cuando ocurra esto realmente y de verdad, ahí van a abrir bien los ojos cuando la situación sea demasiado tarde, y tengan a recurrir a personas que ni siquiera tienen las competencias mínimas para ejercer docencia, para trabajar en aula frente ha alumnos, como sucedió después del golpe de Estado de 1973 y la instalación de la Junta Militar de Gobierno, cuando cerró las Escuelas Normales y traspasó los recursos a las universidades, empezaron a llegar personas con 4º Medio y sin terminar, para ejercer docencia en los diferentes establecimientos educacionales. Mi mamá profesora normalista vio y vivió en carne propia todo, lo que a su juicio, fue un gran y verdadero desastre al interior de la educación chilena, y que años después, los obligaron a estudiar la pedagogía en diversas universidades, como fue el caso de las recientes creadas Universidad de Tarapacá, la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, quienes instalaron sedes en diversas regiones y localidades del país para acoger a todas estas personas para estudien la carrera de pedagogía con modalidad extensiva tipo marmicoc, y que en poco tiempo y lo más rápido posible tuvieran el título de Profesor.

Todo esto, sumado en cifras y datos, contrastado con la realidad actual que estamos inmersos, y con profesionales de la educación, algunos son buenos y excelentes profesionales, otros son regulares, y otros son pésimos, hay de todo, pero pese a todo esto, no hay valoración al trabajo que todos nosotros hacemos a diario todos los días, desde el gobierno actual y de todos los gobiernos de turno que han habido hacia abajo, encuentro una brutalidad enorme las palabras del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que diga que yo quiero a los profesores, que son los que nos enseñan las primeras letras y un montón de discursos bonitos y que después diga que él no cree el Estado Docente, como forma de fortalecer realmente al educación, es porque peca de ignorante y a la vez, odia a los profesores, porque quiere produzcan, y no formar, y lo mismo con la anterior presidenta Michelle Bachelet, y que cualquier autoridad de educación, cualquier persona que habla de educación, que inclusivo uno que es de izquierda, ingeniero civil que ha formado una especie de ONG llamada Educación 2020, que dedica a hablar de educación, qué es lo que hace el profesor en la sala de a clase frente a los alumnos, y de cualquier persona que critica a los docentes, criticar por criticar, todos ellos que ni siquiera conoce lo que es estar en una sala de clase, frente a alumnos de distintas condiciones, sociales, económicas, provenientes de familias y sectores vulnerables, con serios problemas de aprendizajes, conductuales, con deprivaciones sociales y que todos nosotros debemos luchar día a día, para tratar de sacarlos adelante, y soportar las insolencias y malos tratos de parte de los mismos estudiantes y apoderados que no les interesa que su hijo e hija salga adelante, y que además los deforma, y tienen este tipo de personas, la cara de criticar la educación, sin ser profesores ni pedagogos, y si tanto les gusta criticar, porque mejor no vienen a hacer clases durante un año entero, y digo un año entero que vivan en carne propia lo que estar entre gallos y que vean con sus propios ojos lo que es realmente la realidad de nuestro trabajo, y cuando estén ahí, donde las papas queman, seguirán criticando el trabajo de nosotros los docentes. Es fácil decir y abrir la boca desde afuera, desde una pared y oficina, pero estar día a día frente a nuestra realidad es otra cosa.

Todo esto causa un nivel brutal de incertidumbre y fracaso, y viendo todo esto, aunque haya buenos resultados en la Evaluación SIMCE en algunos establecimientos, en otros los resultados dejan bastante que desear, y lo primero que apuntan son a los profesores, pero nunca apuntan la mala y pésima gestión de sostenedores de colegios, directores y equipo directivo que no les importa la educación que solo reciben los dineros de la subvención que reciben de parte del Estado , y además siguen lucrando con los dineros estatales para hacer malos usos de ellos que no apoya la labor docente, que a su haber, los tratan como si fuesen peones, que quiere que se les regale las notas premiando el mínimo esfuerzo y la flojera de los estudiantes y complacer al máximo a los apoderados para que no reclamen mucho; así es los que uno domina el Sadomasoquismo en la Educación en Chile. Gracias.

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