Especiales Xi Jinping: Su historia


Amigas y amigos: Continuando con los especiales Xi Jinping, en honor al actual Presidente de la República Popular China del mismo nombre, y de él trataremos en esta crónica.

Xi Jinping nació en Pekín en 1953, pertenece a la etnia han. Es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro de China y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang.

Durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo, exactamente en la brigada de producción de Liangjiahe de la comuna de Wen'anyi del distrito de Yanchuan, en la provincia de Shaanxi, entre 1969 y 1975.

Después estudiaría Ingeniería Química en la Universidad Tsinghua, en Pekín, donde también obtuvo el doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

En enero de 1974 se unió al Partido Comunista de China.3​ En su carrera política ha recorrido algunas de las provincias costeras con mayor desarrollo. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian.​ En 2000 fue nombrado secretario del Partido Comunista Chino de la provincia de Zhejiang. Después de ganarse reputación de luchador contra la corrupción, en marzo de 2007 fue nombrado secretario del Partido Comunista Chino en Shanghái, reemplazando a Chen Liangyu, destituido del cargo acusado de corrupción.

En octubre de 2007 fue nombrado miembro (el sexto, según el protocolo), del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. Desde entonces hasta noviembre de 2012 también se desempeñó como miembro del Secretariado del Comité Central Partido Comunista de China y presidente de la Escuela Central del Partido.

El 11 de febrero de 2008 fue nombrado encargado de los Juegos Olímpicos de Pekín, confirmando de manera extraoficial que Xi sería nombrado próximo vicepresidente.

El 15 de marzo de 2008 fue elegido vicepresidente de la República Popular China, en la XI Asamblea Popular Nacional de China, al mismo tiempo que Hu Jintao fue reelecto presidente.

El 18 de octubre de 2010 Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, de esta manera pasó a ocupar puestos destacados en el Ejército Popular de Liberación, el Partido Comunista de China y el Gobierno.

El 15 de noviembre de 2012, tras la confirmación del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi fue nombrado Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. Tras esto declaró que sus principales metas serían fortalecer la nación, elevar el nivel de vida de la población y acabar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales.

El 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi asumió la presidencia de la República Popular China.

La filosofía política de Xi forma parte de la Constitución del Partido Comunista de China bajo el nombre de "Pensamiento de Xi Jinping", en similitud al pensamiento Mao Tse Tung.​ También se ha señalado que se ha armado un culto a su personalidad.

A lo largo de su presidencia ha emprendido una amplia campaña anticorrupción la cual ha sido considerada como la mayor «purga» de oponentes desde los tiempos de Mao. Las sanciones han afectado a más de un millón de personas.

El día 11 de marzo de 2018 el Comité Central del Partido Comunista de China votó a favor de la reforma de la Constitución que permitirá a Xi Jinping presentarse indefinidamente a la reelección, acabando con el límite de dos mandatos que se encontraba en vigor.

El pensamiento Xi Jinping es la línea ideológica actual del Partido Comunista de China.​ Su nombre oficial es pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva época y está basado en una continuación y desarrollo del marxismo - leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo.

Xi mencionó por primera vez el "Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva época" en su discurso inaugural en el 19º Congreso del Partido en octubre de 2017.12​ El 24 de octubre de 2017, en el XIX Congreso del Partido el "Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva época" fue incluido en los Estatutos del Partido Comunista de China.

Su pensamiento consta de 14 principios básicos:
1. Garantizar el liderazgo del Partido Comunista de China sobre todas las formas de trabajo en China.
2. El Partido Comunista de China debe adoptar un enfoque centrado en el pueblo por el bien común.
3. La continuación de la "consolidación integral de las reformas".
4. Adoptar nuevas ideas de base científica para un "desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido".
5. Continuar el "socialismo de características chinas" con "el pueblo como dueño del país".
6. Gobernar China como un Estado de Derecho.
7. "Practicar los valores centrales del socialismo", incluyendo el marxismo, el comunismo y el socialismo con características chinas.
8. "Mejorar el nivel de vida y el bienestar de las personas es el objetivo principal del desarrollo".
9. Respeto a la naturaleza con políticas de "ahorro energético y protección del medio ambiente" y "contribuir a la seguridad ecológica global".
10. Perseguir un enfoque global para la seguridad nacional.
11. El Partido Comunista de China debe tener "un liderazgo absoluto" sobre el Ejército de Liberación Popular de China.
12. Promover el principio de "un país, dos sistemas" para Hong Kong y Macao y finalizar una futura "reunificación nacional completa" y seguir la política de Una China y el Consenso de 1992 respecto a Taiwán.
13.Establecer un destino común entre el pueblo chino y otros pueblos del mundo con un "entorno internacional pacífico".
14.Mejorar la disciplina partidaria en el Partido Comunista de China.

Por otra parte, Xi Jinping se ha manifestado contrario al proteccionismo económico y a favor de equilibrar la globalización para "hacerla más incluyente y equitativa". Por otra parte llamó a estudiar al sistema capitalista actual a la vez que dijo que su partido debe desarrollar más el socialismo con características chinas y no debe abandonar el marxismo porque si lo hiciese el partido perdería "su alma y dirección", además de calificarlo como "irreemplazable" para "comprender y transformar el mundo".

Con esto, Chile puede tomar este sistema chino de Xi Jinping, mayor orden e incluso no existiría delincuenca y ni menos narcotráfico, los que son penados por la ley, e incluso con la Pena de Muerte, una sana solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic