Los regalones de todo gobierno.


Amigas y amigos: Desde muy niño y desde que tengo uso de razón he escuchado esta ridícula, por no decirlo de otra manera frase, sobretodo en tiempos electorales: "Tengo vocación de servicio público". En lo personal, a través de los años y de todos los estudios que he tenido, y que sigo teniendo hasta el día de hoy, me he dado cuenta hace muchísimo rato que eso es pura palabra barata, si yo mismo lo deduciría en el programa nocturno de concursos "Pasapalabra", esa frase por palabra, ya sería millonario hace qué rato. Pero esa curiosa vocación de servicio, sobretodo dentro de un gobierno, cualquier que sea de turno y de ideología, favorece a cercanos y conocidos para que ocupen cargos públicos, en algunos casos es la amistad la que manda, en otros es evitar los malos ratos, la rabia, la frustaciñon la malevicencia, la venganza en el momento en que lo sacan de un cargo público, que todos son cargos políticos. En otros es para neutralizar a alguien y que exiliándolos para que ocupen otro cargo, simplemente no moleste, todos lo han hecho pero, para mala suerte de algunas personas, el caso de María Angélica Álvarez, conocida como la "Jupi", bacheletista dura; antigua militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la Izquierda Cristiana, amiga íntima de Michelle Bachelet, fue su asesora en comunicaciones en el Ministerio de Salud cuando Bachelet fue ministra, fue asesora en el Ministerio de Defensa Nacional y fue ella quien la catapultó a la fama a Bachelet, fue pieza fundamental en la primera campaña electoral y en el primer gobierno ocupando el cargo de Directora de Programación durante todo el período. Junto a eso, fue Directora de la Fundación Dialoga, quien preparó el retorno de Michelle Bachelet  a Chile con lujos de detalles y de personas esenciales en su campaña electoral.

Hasta aquí iba todo bien, pero hubo algo... peleó con Paula Walker, y Michelle Bachelet se inclinó con Paula Walker nombrándola como Jefa de la Secretaria de Comunicaciones del Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Pero como toda venganza es dulce, María Angélica Álvarez, la "Jupi", sabía todo lo de la precampaña y su oscuro financiamiento, entonces había que agradecerle el favor concedido y también neutralizarla, entonces la nombró como Agregada de Prensa en la Embajada de Chile en Roma, con remuneración bien pagada y en un ambiente muy agradable, quien no quisiera estar con status diplomático en la ciudad eterna y tener Roma en sus manos y pies, hasta yo quisiera tenerla a mis pies y manos, me haría millonario con eso, con esas avenidas totalmente bien pagadas, con pasaporte diplomáticos, disfrutando de las novedades y del paisaje de los romanos, su comida, que muchos quisieran, con poco trabajo y buen sueldo, adquierir cultura, aunque sea por mera osmosis, la cultura de Italia y de toda Europa. Bachelet fue generosa y la "Jupi" lo ha disfrutado.

Fue tanto lo que disfrutó en su estadía, que terminado el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que María Angélica Álvarez, la "Jupi" resolvió no retornar a Chile y se compró una casa en la Costa Romana, el lugar se llama Lido dei Pini, y que lo sedujo fue el Mar Mediterráneo, observarlo con Roma a su propia disposición es un paraíso.

En tanto, Paula Walker, la enemiga de la "Jupi", también cayó en desgracia por Bachelet, fue designada en un cargo de renumeración generosa en el llamado segundo piso del Palacio de La Moneda.

En su primer gobierno, Sebastián Piñera fue criticado porque cuando despedía a alguien, no lo recompensaba, y lo criticaron y decía que es un presidente duro, que frío es el presidente; pero resulta que el presidente ha dicho ahora que está más "sabio", que los años le han permitido a adquirir sabiduría, está más maduro; entonces, el Presidente Piñera cambió y con el dinero de todos nosotros que pagamos con los impuestos, se puso igual a otros presidentes, y por sobretodo a Bachelet, e incluso hasta en sus discursos y forma de actuar es igual a Bachelet, al despedido Ministro de Salud, Emilio Santelices le ofreció representación de Chile ante la Organización Mundial de la Salud en Ginebra; despedido Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, le ofreció el cargo de Embajador de Chile en España, no se sabe si va a aceptar o no, al despedido Ministro de Economía, José Ramón Valente, le ofreció la Embajada de Chile ante la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico de la Unión Europea (OCDE), pero él dijo que no (por suerte). A la despedida Ministra de Energía, Susana Jiménez le ofreció un cargo en el segundo piso del Palacio de La Moneda, ella aceptó de inmediato y está trabajando, además la nombró miembro de Consejo del Directorio del Banco Estado y ella aceptó de inmediato porque le gustó (el dinero que va a recibir por el cargo).

Una gran duda que tengo, si el Presidente de la República, Sebastián Piñera estima que los ministros salientes lo hicieron mal, por qué le ofrecen otros cargos, me pregunto yo, y de altísimo nivel, uno qué puede saber de ésta decisión. También es dudo por qué se debe premiar a los que según el Presidente Piñera no pasaron la prueba, ni menos si decide ser generoso con el dinero de todos nosotros, también tengo dudas del por qué abdicando de todo principio personal y moral aceptan, pero hay algo que hay que tener en cuenta, que todo gobierno tienen sus propios regalones y preferidos, aunque la venganza sea muy dulce. Gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic