Especiales Xi Jinping: China Imperial


Amigas y amigos: A un año de las campañas electorales que habrán entre 2020 y 2021 en Chile, haremos nuevamente unos especiales, uno de ellos es la República Popular China, cuyo Presidente es Xi Jinping, como alternativa para Chile, pero que mejor hacerlo empezando con la China Imperial, que comienza con el Imperio Temprano, iniciado en la Edad del Hierro con la unificación de China por Qin Shi Huang en el 221 Antes de Cristo. Este acontecimiento puso fin a cinco siglos de guerras feudales que asolaron la dinastía Zhou y el territorio oriental de la actual China. La corta dinastía fundada por Qin Shi Huang introdujo un gobierno centralizado bajo el sistema de monarquía absoluta, liderado por el emperador de China. Después de abolir el feudalismo junto a su primer ministro, Li Si, dividió su imperio en 36 provincias regidas por 3 gobernadores, uno de los cuales era civil y otro militar. Asimismo, construyó redes de comunicación entre los distintos municipios del imperio. También se produjo una estandarización de unidades de todo tipo, entre las cuales cabe destacar la de masa y la monetaria. La longitud de los ejes de los carros pasó a tener un valor estándar y toda China pasó a regirse por el mismo código de leyes. Pese a todas estas reformas, quizás, la más significativa fue la unificación de la escritura. También se comenzó la colosal obra de ingeniería de la Gran Muralla.

La estructura de gobierno Qin consistía en el sistema denominado Tres Señores y Nueve Ministros, en el cual los tres cargos de los señores eran ocupados por los tres funcionarios de más alto rango en el gobierno imperial, mientras los nueve ministros estaban compuestos por todos los ministros de importancia en el gobierno central.

Los Qin fueron derrotados en el año 206 Antes de Cristo y fueron sustituidos por la dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos e hicieron del confucianismo la ideología del Estado. Este período terminó en el año 220 Después de Cristo, cuando el imperio fue dividido durante la era de los Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) y luego durante la posterior era de Dinastías Meridionales y Septentrionales, comenzado así la era de desunión conocida como las Seis Dinastías, un período de 400 años de continua guerra que duró hasta que la dinastía Suiderrotó a sus rivales en el año 589.

El imperio medio inició con la reunificación de China por la corta dinastía Sui en 589. Los Sui reemplazaron el sistema de noveno rango con el sistema de examen imperial chino y se embarcaron en grandes obras públicas, como la conexión de algunos canales acuáticos ya existentes para formar el Gran Canal. También reemplazaron la estructura previa del Estado con la de los Tres Departamentos y Seis Ministerios, un sistema que no sufrió demasiados cambios hasta la aprobación de un gabinete en mayo de 1911 justo antes de la Revolución de Xinhai.

Después del derrocamiento de la dinastía Sui, la dinastía Tang gobernó prósperamente durante tres siglos. Su caída en 907 fue seguida de décadas de agitación conocidas como las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Varias tribus del norte se aprovecharon de la desunión para establecer las Dinastías del Norte. La mayor parte de la China interior fue reunificada por la dinastía Song en el año 960, que vio grandes avances tecnológicos, económicos y culturales y el surgimiento del neoconfucianismo. China fue conquistada por el Imperio mongol en 1279. El período que abarca las dinastías Tang y Song también se le conoce como la Edad de Oro de China.

El desarrollo cultural alcanzado hacia el siglo IV Antes de Cristo, fundó las bases para el nacimiento del imperio chino.

El Imperio tardío se refiere al período entre el final del dominio mongol en 1368 y el establecimiento de la República de China en 1912 e incluye las dinastías Ming y Qing. A veces se incluye también la dinastía Yuan.

El uso de los términos China Imperial temprana, media y tardía es el preferido por muchos historiadores económicos, culturales y sociales sobre la periodización estándar dinástica en que se hace hincapié en las continuidades sociales y económicas entre dinastías. En particular, existe un consenso entre los historiadores que a diferencia de la dinastía Yuan, la invasión manchú no marca una discontinuidad relativamente fuerte en la historia de China y que la mayoría de las tendencias culturales y sociales de la época cruzaron la división entre los Ming y los Qing.

Al mismo tiempo, algunos historiadores señalan que esta periodización tiende a considerar que los períodos de aquellas dinastías estables y unidas como "normales" y "estándar" y los períodos en el medio como "anormales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic