Historias para no dormir: El Origen de la Llorona


Amigas y amigos: En el último capítulo de Historias para no dormir, diremos que al hablar sobre la leyenda de la llorona en Chile, podemos encontrarnos con varias versiones que son similares a la leyenda de la Calchona y la viuda o a la leyenda mexicana. La leyenda chilena se refiere a una mujer cegada por los celos hacia su marido porque él compartía más tiempo con sus hijos que con ella; estos celos la enloquecieron y tiró a los dos hijos al río para que se ahogaran.

Al preguntar su marido por los hijos, ella le cuenta lo que hizo. Discutieron en varias ocasiones y se dejaron. La mujer muere de pena y desolada, según la leyenda ella llora incansablemente por la pérdida de su marido y sus hijos. Conoce el origen de esta leyenda de la llorona en Chile.

El origen de la llorona en Chile es distinto, según cuentan las personas se trata de un espíritu que vaga penando por toda la tierra y tiene un lazo con la muerte. La mujer estaba maldita por sus celos enfermizos hacia el marido, pero gran parte de la atención de él era acaparada por los pequeños hijos de la pareja al llegar cansado de sus labores.

Según la historia hace muchísimos años atrás una bella mujer durante un trágico accidente pierde a su hijo, era producto de un amor prohibido y condenado a estar oculto y a la soledad por haber desafiado la moral de aquella época. Su hijo murió durante un incendio que acabó con la casa, pero el cuerpo del pequeño nunca se encontró.

Enloquecida por la triste perdida, la mujer fue encerrada en un hospital para dementes, viviendo una de las condenas más crueles. La mujer murió desconociendo el paradero del cuerpo de su hijo, terminó destruida por los recuerdos y la locura. La llorona logró escaparse del hospital psiquiátrico y que en ciertas ocasiones fue vista a la orilla de caminos al sur, siempre preguntando por su hijo y pidiendo para comer.

Según la leyenda esta mujer fue enterrada en una tumba sin nombre y otros alegan que fue cremada. Lo único cierto es que la llorona de Chile es considerada la acompañante frecuente de viajeros en el sur de Chile.

El espíritu de la mujer lo han visto a las orillas de caminos gimiendo y llorando su pena. La llorona vaga desconsolada buscando constantemente a su hijo, no descansará en paz hasta no encontrar a su pequeño hijo. Por ello la llorona siempre está acompañada por perros que protegen cada aparición. Si escuchas ladrar sin razón algunos perros en una noche helada, no dejes que el susto te espante porque esa es la llorona que viene a buscar a su hijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic