Cuándo va a ser el día Nicolás Maduro


Amigas y amigos: En esta tribuna como en los vídeos de youtube hemos abordados temáticas de lo que pasa en Venezuela, y ahora, abordaremos varios puntos esenciales de la situación: 

1. La posible solución a lo que es la crisis venezolana, desde el punto de vista político significa, primero que nada, que debe haber acuerdo entre Rusia, China y Estados Unidos, por lo que debe lograrse (en un supuesto) un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, si es que hay voluntad (aunque lo dudo) de lograr ese acuerdo.

2. Entender que la crisis en Venezuela no es pugna entre derecha e izquierda (aunque parezca lo contrario pero lo es, porque son eternamente enemigos entre si hasta los dientes), sino una pugna desde el punto de vista ideológico, dentro de la lógica política, dentro de la izquierda está dentro de una socialdemocracia, con todo lo que puede tener un socialismo tradicional con sus diferentes expresiones, un chavismo que se incrustó con mucha fuerza en la política venezolana y un madurismo y también, un antimadurismo, de aquellos que están desilucionados con lo que ha hecho Nicolás Maduro. En consecuencia el tema está en que cualquier solución política en Venezuela a través de una elección o de un cambio en la conducción tiene Nicolás Maduro e incluso con Juan Guaidó, va a ser dentro del mundo socialista una especie de variopinto de izquierda

3. Nicolás Maduro mantiene un férreo apoyo de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, pero una Fuerzas Armadas limitadas al acceso a municiones y gran parte de ellas no tiene una capacidad logística de que pueda pensar que haya una salida instituciones desde un golpe de estado interno en Venezuela. Los anillos de protección de Nicolás Maduro, solo que tiene las municiones de armamento, solo tiene la capacidad de mantener un esfuerzo de lucha y defensa a Nicolás Maduro en el tiempo, pasan ser los más relevantes 

4. La salida ideal a a crisis en Venezuela, si en el caso de que hay acuerdo, estaría dada por lógica por un diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guiadó (aunque es muy complejo que lo hagan), es convocar a elecciones libres, tanto presidenciales como de la Asamblea Nacional en un tiempo razonable de que permita designar a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, a los miembros del Consejo Electoral, generar las condiciones credibilidad de control democrático en las posibles elecciones y en donde ninguno de ellos fuese candidato, por lo que Maduro se quede o se vaya del país, y que Guaidó se mantenga como Presidente de la Asamblea Nacional hasta las nuevas elecciones, el tema es ninguno de ellos podría ser candidato y que esas elecciones idearán un nuevo proceso en Venezuela.

Si la posible solución podría ceder, la solución a futuro de Venezuela sería un desafío para la oposición que está compuesto por 14 o más movimientos que partidos políticos, en términos de ponerse de acuerdo en quien será el candidato, pero la tienda política en Venezuela va a estar marcada por los designios que establezcan el Fondo Monetario Internacional en la economía venezolana, disminuir la inflación de un millón porcentual que posee en la actualidad, ha generar un control del gasto público, reparar todo lo que son la infraestructura que ha sido dañada en todo este tiempo por Nicolás Maduro, reflejo de lo que fue el apagó que ocurrió la semana pasada y generar las condiciones de ordenamiento económico y financiero en Venezuela.

En consecuencia, que Nicolás Maduro se pueda mantener por mucho tiempo en la cohabitación inédita con Juan Guaidó, y si esa situación que desean sea pacífica, van a tener que ser definitiva para que haya una negociación internacional bajo esa línea, de lo contrario, y me atrevo firmemente a reafirmar mi postura habrá intervención militar externa de los Estados Unidos y de sus aliados con las consecuencias que eso pueda tener para Venezuela y el resto de latinoamérica. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic