Especiales en el blog: Renuncia del cardenal Ricardo Ezzati


Amigas y amigos: El obispo español Celestino Aós, nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico del arzobispado de Santiago en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati, asumió este domingo el cargo con una misa en la que se comprometió a atender a las víctimas de abusos sexuales. 

"De un modo especial, atenderemos y serviremos a los que sufren el atropello a su dignidad de persona resultado de los abusos y delitos absolutamente injustificables y absolutamente intolerables por parte de clérigos", dijo Aós en su homilía en la Catedral de Santiago.

"No bastan retoques de maquillaje, necesitamos reformas y cambios profundos", añadió el obispo español de 73 años y que lleva más de tres décadas en Chile.

Aós fue nombrado este sábado por el papa Francisco como administrador apostólico en "sede vacante" de la arquidiócesis de la capital chilena en reemplazo de Ezzati, cuya renuncia fue finalmente aceptada por el pontífice. 

Ezzati, de 77 años, es uno de los obispos más influyentes de la Iglesia chilena y ha sido muy cuestionado por las víctimas de abusos, que lo acusan de encubrir esos delitos. De hecho se encuentra imputado por la Justicia como presunto encubridor en tres casos de abusos cometidos por religiosos. Aós, que hasta ayer ejercía como obispo de Copiapó, agradeció al papa por su nombramiento, pidió a los fieles que recen por ambos y afirmó que los cambios que necesita la Iglesia chilena deben "buscar la verdad y la justicia para ser más misericordiosos".

Después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Ricardo Ezzati, el ex cardenal dio a conocer un correo electrónico que le envió el propio jefe del estado Vaticano.

Según consignó Emol, el e - mail fue recibido por Ezzati el pasado martes, donde le anticipaba su decisión final.

En la misiva, Francisco le asegura que "durante este tiempo y más que nunca estoy cerca tuyo porque sé cuán grande es tu sufrimiento".

"Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Estoy cercano a la decisión de quien te suple. Gracias por mantenerte en ese tiempo de desolación esperando el relevo", manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic