Historias para no dormir: Santiago Babylon


Amigas y amigos: En estos días de vacaciones y de mayor tiempo, leí un libro que más parece un estudio de consultoría e investigación titulado "Santiago Babylon", que hace una radiografía frente a la inmigración actual en Chile. Al leer el texto, me dio una sensación de asco e incluso vómito porque es un libro de propaganda pro inmigración , y además porque se le considera agentes de cambio; yo considero que los antiguos inmigrantes extranjeros que llegaron a Chile sí fueron unos verdaderos agentes de cambio, porque contribuyeron a la desarrollo económico en distintos períodos de nuestra historia, pero hoy la situación es muy diferente. y eso no se compara con períodos históricos del pasado. 

El texto "Santiago Babylon" es parte de un ensayo del sociólogo experto en migración Leonardo Polloni Agar y cuyo ejemplar, es producto de una investigación de nueve meses de duración hecha por AriztíaLAB, un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que explora las distintas dimensiones del medio urbano "en sus variables de práctica, experiencia y discusión". AristíaLAB, pertenece al grupo Aristía, dueña de la empresa avícola y de aves del mismo nombre, y además ligados a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En este texto se explica cómo los empresarios chilenos están felices con la inmigración ilegal, y que estos son manos de obra barata... y muy barata porque estos inmigrantes trabajan en cualquier actividad y lo que venga, sobretodo en la agricultura porque tienen gente que les baja la fruta de forma barata y mucho más barata que los chilenos. Además el ejemplar, recopila observaciones, análisis y entrevistas a los inmigrantes que transitan en una manzana fundacional de Santiago: la enmarcada por Santo Domingo al norte, 21 de Mayo al poniente, Monjitas al sur y San Antonio al oriente.

En este estudio se refleja parte de lo que ellos consideran lo más normal hoy como lo expongo en una de estas citas "(La calle) San Antonio representa el primer espacio de acercamiento del migrante al Estado, mediante las oficinas de extranjería (...) En definitiva, de lo que habla San Antonio es de la representación de una arquitectura social, de un laboratorio, de un eje cosmopolita en donde ninguna nacionalidad está ajena, más bien es una gran vitrina de la diferencia, que le propone al nacional experimentar un ejercicio de tolerancia y aceptación hacia la diversidad".

"Esta es una manzana obviamente importante en términos de migración: allí están las oficinas de extranjería, y los inmigrantes han tenido injerencia en términos de transformar la zona en aspectos de comercio", explica José Abasolo, arquitecto y coautor de "Santiago Babylon". "Nuestra hipótesis es que lo que ocurre en esta manzana, se repite en lo que ocurre en el damero (Plano de Damero partiendo desde el kilómetro cero que la Plaza de Armas), y en términos más amplios, en todo Santiago".

"Como arquitectos comenzamos pidiendo la planimetría de la manzana y luego, tomamos prestados procedimientos de la sociología y de la antropología. Día a día desarrollábamos el ejercicio de seguimiento, varias horas convirtiéndonos en la sombra de los inmigrantes que allí transitan, para entender cómo se relacionan y cuáles son sus comportamientos", explica Abasolo, quien además es docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas. Las peluquerías de los dominicanos, las pastelerías colombianas Gustapan o los restoranes peruanos, dan cuenta del activo comercio que desarrollan los migrantes en la zona. Sin embargo, les bastaron pocas semanas de investigación para reconocer cuál era el negocio más extendido, y al mismo tiempo, el más invisibilizado: el comercio sexual. Este último es que le da más importancia en el estudio del texto, y la cual hace apología, porque gracias a la inmigración importan prostitutas para desarrollarse y hacen defensa de ella, porque, simplemente debido a la manzana de las calles Santo Domingo, San Antonio y Monjitas, en pleno centro de Santiago, a pesar de estar plenamente deteriorado, es foco de prostitución, y junto con ello vienen otros efectos indeseados como los proxenetas, drogas, delincuencia y otros efectos nocivos, que afectan el día a día del sector céntrico de la ciudad que es prácticamente un verdadero infierno.

"Muchas de las inmigrantes que llegan ven en este rubro un potencial ámbito para lograr sustento familiar. El protagonismo que ellas tienen en el espacio público de esta manzana, hizo que tuvieran un rol central en esta investigación", sostiene Abasolo. La Fundación Margen, por la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, fueron sus primeras y principales aliadas durante el período de estudio.

"Al no estar reconocido, el trabajo sexual se enmarca en condiciones precarias, normalmente se accede a lugares inhóspitos, donde no hay luz, ni agua caliente, ni calefacción en invierno, donde algunas compañeras no tienen ni derecho a la silla", explica en el ejemplar Herminda González, Líder de Trabajadoras Sexuales. "Es evidente que las compañeras migrantes están en total abandono (...) pasan por situaciones complejas, por ejemplo si no están con su documentación al día, no son recibidas en los centros de salud sexual; otra situación es que les es difícil arrendar porque no tienen cómo justificar sus ingresos. Si su trabajo fuera reconocido, todas las mujeres podrían estar en mejores condiciones", agrega. Con esto hay que brindarles facilidades para que las trabajadoras sexuales hagan y realicen bien su negocio, algo bastante insólito, digo yo.

Otra de las observaciones llamativas de las recogidas en "Santiago Babylon" tiene que ver con las cámaras de vigilancia que allí operan desde la administración de Carolina Tohá en la Municipalidad de Santiago. "Los más interesante es que las trabajadoras sexuales pueden ingresar a las imágenes de las cámaras a través de Internet, lo que les facilita saber, por ejemplo, cuál es la mejor hora para salir a trabajar", señala Abasolo.

La investigación resulta un aporte para conocer cómo viven en la ciudad estos nuevos habitantes. En este plano, resulta esclarecedor la reflexión que en el ejemplar plantea el antropólogo Alejandro Osterling: "La migración en las ciudades chilenas hace emerger conflictos y negligencias previamente existentes. Los prejuicios y el racismo permiten culpar falazmente a inmigrantes por colapsos institucionales que poco tienen que ver con ellos (...) En la calle, las filas de extranjeros en las puertas de las oficinas del Departamento de Extranjería generan una sensación de invasión. Migrantes parecen desbordar la angostura de Chile. El extranjero, entonces, se convierte en víctima de sus obligaciones. Me ven mal por hacer fila, me ven mal por regularizar el estatus migratorio que se me exige".

El ejemplar al leerlo, lo considero repulsivo, y cómo tratan de lavarnos el cerebro e invertir los valores, lo bueno es malo y lo malo es bueno, y con esto, vamos por este camino, aunque sigan con su propaganda pro inmigración. Gracias. 


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