Grandes clásicos del Cine Mexicano: El Patrullero 777


Amigas y amigos: Es un honor presentarles a ustedes una de las grandes joyas del cines mexicano, y qué mejor de la mano de Mario Moreno Reyes "Cantinflas", El Patrullero 777, en donde hace una crítica tragicómica de la policía y la sociedad mexicana a principios del sexenio del entonces Presidente de México, José López Portillo. El personaje del patrullero 777 apareció por primera vez en El Gendarme Desconocido, y reapareció en El bombero Atómico. Esta película concluye la trilogía, aunque la única conexión entre los tres filmes es el patrullero en sí.

Con un personaje altamente moralizador Cantinflas arremete con una serie de escenas débilmente conectadas a un tema central con el desempeño policial en México y la percepción social que de éste se tiene. Destacando ciertos tópicos de la actualidad de entonces Cantinflas convierte esta película en una de sus comedias más crudas sobre la realidad nacional (puesto que el filme fue realizado en la época polémica de gestión de la policía capitalina del entonces llamado general Arturo Durazo Moreno).

Veamos ahora el argumento de la película.

El Sargento Diógenes Bravo (Cantinflas), es el Patrullero 777, miembro de la policía capitalina que recorre las calles de la ciudad con la intención de prestar un servicio a la sociedad. Es un personaje destacable dentro del cuerpo de policía ya que es uno de esos elementos que no está contaminado por la prácticas viciosas de los compañeros que acostumbran a recibir "mordidas" de los ciudadanos con la intención de que no los consignen por las faltas que cometen.

La historia es una serie conectada de situaciones en la que aparecen diversos personajes en circunstancias en las cuales el patrullero 777 puede aplicar la ley con un alto sentido de la honestidad con mayor o menor suerte. De todas estas subhistorias que conforman la película hay una historia central que tiene una continuidad sólida y es aquella en la cual el patrullero se ve inmiscuido con una banda de narcotraficantes que, además, explotan a un grupo de muchachas de la vida alegre entre las que se destacan "la Clarines" (Ana Bertha Lepe) y "la Pingüis" (Valeria Pani). Al final de la película el patrullero y su pareja policial "el cabo" (Julio Alejandro Lobato) atrapan a la banda con la ayuda de estas dos chicas.

Hay muchas otras historias que en el transcurso del filme van exponiendo los vicios de la sociedad de principios del López Portillismo (la viciosa época de López Portillo) como las carreras de alta velocidad que los juniors capitalinos efectuaban en plena vía pública y que terminan en desgracia, y el robo en una fiesta de la alta sociedad. Hay otros pasajes tan cómicos como incidentales como aquel en el que patrullando en la noche se detiene a dar una serenata, o cuando atiende un caso de violencia doméstica en el cual tiene que salir corriendo antes de que la señora de la casa (Ofelia Guilmáin) termine golpeándolo a él también, pasando por atender un parto por primera vez y a falta de que llegue la ambulancia logra salir indemne de la situación, y hasta un intento de suicidio en el cual tiene que subirse a la cornisa de un edificio para capturar al suicida (Fernando Luján) reconocido actor del cine mexicano en la época del cine de oro. 

Debido a su forma muy particular de solucionar los problemas, es reprendido regularmente por su superior, el mayor Malagón (Wolf Ruvinskis). La película está filmada en la Ciudad de México, con diversas secuencias donde se pueden apreciar las principales avenidas de la ciudad con una marcada tendencia a las escenas nocturnas. Entre los artistas que hacen apariciones especiales podemos mencionar a Amparo Arozamena, Laura Zapata, Carlos Riquelme, Norma Herrera, Guillermo Orea, Ofelia Guilmáin, Fernando Luján, Julio Alejandro Lobato y Pompín Iglesias.

En el clímax del filme, los agentes en servicio detienen cerca de la calzada de Tlalpan a una peligrosa banda que transportaba armamento de alto poder y calibres más allá de los que el ejército mantenía, este mismo que fue decomisado por los elementos, el cual constaba de granadas de fragmentación, armas antitanque entre otras cosas. Posteriormente una de las 2 amigas del elemento brinda información sobre una operación ilegal a la cual llegan siendo recibidos por un tiroteo, para evitar el escape el patrullero asesta un golpe final usando una de las granadas decomisadas para hacer estallar y ultimar un camión lleno de droga y su conductor, también resultando herido, como consecuencia queda malherido pero a su vez es felicitado por su compañero y sus superiores y en ceremonia formal por haber aprehendido y evitado el transporte y trasiego de droga aun a costa de arriesgar peligrosamente su propia vida recibe condecoración maxima y el ascenso a Teniente, mismo que recibe con esa misma humildad que lo caracteriza y con su frase característica "A sus Órdenes, Jefe" mientras el contingente en plena ceremonia activa las sirenas de los vehículos en señal de respeto.

El Patrullero 777 en el siguiente reparto:

- Mario Moreno "Cantinflas".
- Ana Bertha Lepe. 
- Wolf Ruvinskis. 
- Amparo Arozamena.
- Alejandro Ciangherotti. 
- Laura Zapata. 
- Ofelia Guilmáin. 
- Fernando Luján.
- Pompín Iglesias. 
- Norma Herrera. 
- Ramón Menéndez.
- Carlos Riquelme. 
- Rosángela Balbó.
- Guillermo Orea.
- Julio Alejandro Lobato.

Esta película fue dirigida por Miguel M. Delgado y estrenada el 27 de Abril de 1978, filmado en los estudios Rioma Films.

Les invitamos a ver El Patrullero 777 con la magistral actuación de Mario Moreno "Cantinflas", espero que les guste y que lo disfruten. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic