Especiales en el blog: Venezuela al Rojo Vivo


Amigas y amigos: El timonel de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles "Presidente encargado" del país caribeño, en medio de la masiva manifestación en contra del Mandatario Nicolás Maduro convocada para hoy, recibiendo el apoyo internacional. 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado", dijo Guaidó ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en este de Caracas. El jefe del Congreso afirmó que se declaró de ese modo para lograr el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres". 

"No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", agregó. Acto seguido, el apoyo internacional al acto de Guaidó no se hizo esperar. Ese fue el caso de Estados Unidos, cuyo Presidente Donald Trump reconoció "oficialmente" al parlamentario como Mandatario de Venezuela. 

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado. Lo mismo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien felicitó a Guaidó y le aseguró que "tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Ante esta situación, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó un intento "golpista" en su contra luego de la autoproclamación del timonel de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como Mandatario "encargado", teniendo el apoyo de los países del Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos, país con el cual anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas. Ante una multitud de adherentes en las afueras del Palacio presidencial de Miraflores, el gobernante aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca poner un nuevo jefe de Estado alejado de la voluntad del pueblo venezolano.

"El gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales", afirmó. En este sentido, aseguró que "como Presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo", anunció su intención de "romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos". 

"Los problemas nuestros se resuelven en casa (...) Nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela", recalcó, afirmando que "no queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas, de golpes de Estado, y el pueblo bolivariano dice no al golpismo, no al imperialismo". 

"Nosotros venimos de las calles, del pueblo profundo, y a este palacio presidencial llegamos hace veinte años con los votos del pueblo y en este palacio presidencial hemos estado y estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo pone, sólo el pueblo quita", enfatizó.

Respecto al anuncio hecho por Guaidó este miércoles, Maduro le preguntó a sus partidarios: ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente, o es el pueblo venezolano el que elige presidente?. Del mismo modo, respecto de las acciones que se tomarán contra los líderes opositores, Maduro indicó que "será un tema de la justicia para preservar al Estado, al orden democrático y a la ley".

Durante la tarde de este miércoles, el Grupo de Lima entregó su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, quien se autoproclamó como Presidente encargado de Venezuela, y llamó realizar nuevas elecciones "en el más breve plazo".

Mediante un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresaron su apoyo al "inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos". 

Asimismo, el grupo condenó los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, e instaron "a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno". En tanto, ratificaron su decisión de continuar "apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela". 

Guaidó anunció esta jornada que se adjudicó las competencias del Ejecutivo, en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". 

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro. Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera reconoció a Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela, manifestando además su "total apoyo", en un anuncio realizado en La Moneda minutos después de que otros países realizaran comunicaran decisiones similares.

"El Gobierno de Chile, al igual que el grupo de Lima y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y también otros países del mundo, como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, el Estado de derecho, de las libertades en un país hermano como Venezuela", señaló Piñera, acompañado del canciller Roberto Ampuero. 

"Quiero decirle al Presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y lamentablemente la perdió", añadió el Mandatario. 

Según recordó Piñera, el Tribunal de Justicia de Venezuela declaró "ilegítima" la presidencia de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de Venezuela, "que es la única institución democráticamente elegida y con plena legitimidad", resolvió designar a Juan Guaidó como "Presidente encargado con un mandato muy claro: Restablecer la democracia en Venezuela llamando a elecciones libres, limpias y democráticas en un periodo de 30 días".

Mientras que en Venezuela, ante miles de venezolanos a favor del Gobierno de Nicolás Maduro y luego de la autoproclamación como Presidente de Venezuela por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó el actuar del dirigente opositor desde la Plaza Oleary. 

"La derecha de Venezuela en su afán por desconocer la voluntad de un pueblo, no tienen limite, ni vergüenza, ni escrúpulo para violar la Constitución de nuestro pueblo. No pueden hacer lo que están haciendo".

Mientras, hizo un llamado claro a Guaidó, que si buscaba ser reconocido como Mandatario, tendría que buscarlo: "El que quiera ser Presidente, que venga a Miraflores a buscarlo, porque vamos a defenderlo". 

"Aquí manda el pueblo bolivariano, el pueblo de (Hugo) Chávez, no nos importa lo que haga el Imperio ni la Unión Europea", dijo, mientras se mostró confiado en que los países opositores a Maduro no podrán hacer nada para sacarlos del poder. 

"No hay duda que les va a costar mucho a ellos, no sabemos hasta cuando estirarán su cuerda y pedir perdón, y desaparecerse, que era un juego que se les escapó de las manos. Nunca volverán a gobernar esta patria los hijos de la cuarta república", aseguró.



Comentarios

  1. Ánimo a los venezolanos, si necesitas apostillar un titulo o documento para viajar a otro país esta es una web interesante que he encontrado. https://www.citasparaapostillar.org/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic