Horror en Carabineros


Amigas y amigos: Desde hace casi un año, se dio a la luz pública varios casos que están afectando a Carabineros de Chile, primeramente comenzó en el caso de corrupción, en donde están involucrados tanto oficiales y funcionarios civiles, y ahora el gran fraude judicial irreprochable dentro de la investigación de la famosa Operación Huracán, que ni siquiera la tecnología les sirve y les queda muy grande, inventos a por mayor y un ingeniero que inventa cosas para que el resto construya una evidencia que ni siquiera lo es.

Partamos por el primer problema que data desde Octubre de 2016, en donde la Fiscalía de Punta Arenas La Fiscalía de Magallanes confirmó la investigación  el caso de fraude fiscal y malversación de caudales públicos perpetrados por funcionarios de Carabineros y que según una estimación preliminar, ascendería a los 8 mil millones de pesos. Se trata de una investigación por una posible red de corrupción que operaba al interior de la institución uniformada, y donde se indagan los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Así lo dio a conocer el fiscal Eugenio Campos, indicando que esta indagatoria partió en octubre pasado luego que recibieran los antecedentes por parte de BancoEstado, entidad que dio cuenta de los inusuales movimientos bancarios de uno de los involucrados, luego que realizara en reiteradas ocasiones giros de hasta $40 millones.

Por esto, Carabineros confirmó los 9 llamados a retiros de funcionarios, dos de ellos por la responsabilidad en el mando, al no haber detectado el fraude al interior de la institución, mientras que los otros 7 están siendo investigados al tener en sus registros bancarios los depósitos millonarios.

Uno de los casos, según fuentes, involucró una asignación de unos 40 millones de pesos que fue depositada desde la cuenta institutional bajo un decreto de asignación emitido por “error” a uno de los funcionarios, sin que luego ese dinero retornara a las arcas de Carabineros. Por el contrario, las millonarias sumas eran retiradas por ventanilla o a través del giro de cheques.

Respecto a la investigación, continúa de forma paralela a la indagatoria que realiza la fiscalía interna de Carabineros, quienes están cursando el sumario administrativo. En ese contexto, es que se esperan nuevas desvinculaciones. Incluso, no se descarta que en las próximas 48 horas sean dados de baja entre 7 a 8 funcionarios.

Destacar que debido al monto, este caso es catalogado como el peor escándalo financiero de la historia al interior de Carabineros. Sin embargo, el ministro del Interior, Mario Fernández, se enteró sólo hace algunas semanas de lo sucedido, cuando se le dio cuenta de los avances de la investigación interna, a raíz de la indagatoria en el Ministerio Público.

Y si bien el caso se destapó en Punta Arenas, lo cierto es que todo se originó al interior de la Dirección de Finanzas en Santiago. Preliminarmente, se sabe que los funcionarios eran contactados desde la capital para recibir los aportes en sus cuentas bancarias, aunque aún no se conoce a ciencia cierta el sistema de reparto del dinero, ni la fórmula para reclutar a los involucrados.

Asimismo, en una primera instancia la investigación quedó en manos del OS - 7, pensando en que se trataba de dineros producto del tráfico de estupefacientes, sin sospechar que se trataba de dinero fiscal.

Destacar además que hasta ahora los generales involucrados son de Intendencia, es decir, profesionales universitarios - como ingenieros comerciales - que están dedicados exclusivamente al área administrativa.

Luego viene lo peor, la fase siguiente de esta investigación, los carabineros fantasmas de este caso en cifras representan, en la práctica, un pozo de dinero muy atractivo, que al cabo de 11 años significó una fuente importante de ingresos para los ejecutores del ilícito, que hasta el momento supera los 26 mil millones de pesos, sin que nadie en dicho lapso, aparentemente, sospechara ni se diera cuenta de nada. Todo esto apunta al General Director de Carabineros por no fiscalizar lo que pasaba.

Y como el pozo mafioso del fraude seguía aumentando en la medida de que se dan a la luz pública más desfalcos estatales y faltas a la probidad al por mayor, de cualquier manera, según los cálculos efectuados por los entes que investigan el fraude, mientras duró la mafia, por más de una década se sustrajo un promedio de 3.000 millones de pesos al año.

En el contexto de los 1,3 billones de pesos que aproximadamente recibe Carabineros, puede ser un porcentaje marginal que no fue detectado. Este año, si se aprueba el Presupuesto, tendrá un incremento de 2,7%, alcanzando un total de 1.745 millones de dólares, de los cuales 1.364 millones se ocupan en gastos de personal, y como todo esto era reservado, hacían y deshacían, así la delincuencia corrupta y política llega a Carabineros de Chile para quedarse dentro de la oficialidad involucrada, incluyendo a los Carabineros fantasmas metidos en el baile.

Como el enriquecimiento es tan grande, que hay investigaciones hasta las esposas de varios de los involucrados en este ilícito,, aumentando cada vez más el fraude, sumado el entorpecimiento a la investigación por parte de terceros, según el fiscal de esta investigación Eugenio Campos.

Y ahora esta formalizado el ex General Director de Carabineros, General Eduardo Gordón, quien sabe de esta situación, e incluso puede que personeros, tanto del primer como del segundo gobierno de Michelle Bachelet estén metidos en el baile, pero como actúan como mafias delinctuales, tendrán sus redes de protección, y que ha sido un gran dolor de cabeza para el actual General Director de Carabineros, general Bruno Villalobos, quien ha tenido que dar la cara ante este desastre.

Y de desastre se trata, hay otro en Carabineros baila con la fea, y el cual, su General Director le ha causado un gran dolor de cabeza: Operación Huracán, proceso investigativo amparado por la Ley de Inteligencia, que en el mes de Septiembre de 2017 condujo a la detención de ocho comuneros mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile, asociados con la cúpula de la Coordinadora Arauco - Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu. Ya en enero de 2018, tras quedar a cargo de la investigación de los hechos, el Ministerio Público informó que se habría descubierto mediante pericias técnicas que Carabineros habría manipulado pruebas, razón por la que abrió una investigación contra la propia policía uniformada para determinar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación; de ahí aparece dentro de la investigación del programa informático Antorcha, creado por el Ingeniero Agrónomo con estudios de Informática Alex Smith, quien declaró que lo hizo por encargo de Carabineros de Chile.

Gracias a ese encargo, hay 9 funcionarios que son investigados, incluyendo al señor Smith, además de estos 4 fueron desvinculados de la institución, incluyendo a Alex Smith el 1 de Marzo de 2018, y ahora desvinculan a dos funcionarios de la institución y que obviamente tendrán que dar explicaciones al Ministerio Público por este caso, lo que a su General Director, que no ha podido dar un respiro en sus vacaciones por esta situación y que están en el ojo del huracán.

Yo no me atreverían a presagiar el futuro de Carabineros de Chile, y más aún si en pocos días más asume un nuevo gobierno y que serían bueno cortar por el hilo más delgado, traspasar la institución a las Fuerzas Armadas y de Orden, y una buena restructuración no sería nada de malo, pero dependerá de lo que decida y haga el nuevo gobierno de turno que asume este 11 de Marzo de 2018 y darle más fuerzas y atribuciones y no quitarlas como lo han hecho todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, ya sea por intereses personas e ideológicos como de empatía odiosa hacia la institución. En el futuro dirán si estaban predestinados para esto. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic