Especiales de la mujer: Origen del Día de la Mujer


Amigas y amigos: Cada 8 de marzo, en cada año y en todos los rincones del planeta, se escucha la frase: "Feliz día de la Mujer"... pero, ¿cuál es el verdadero origen de esta celebración?

La respuesta esta, en un simple hecho que se convirtió en un símbolo de las luchas sociales hacia las mujeres; todo comenzó la madrugada del 25 de marzo de 1911, donde en un incendio registrado en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos, murieron 146 trabajadoras.

Las llamas consumieron lentamente el edificio de 10 pisos donde las mujeres se encontraban trabajando en precarias condiciones.

A pesar de sus incansables intentos por salir del lugar (algunas fallecieron al estrellarse contra el suelo tras saltar por las ventanas) no lo consiguieron ya que sus jefes había bloqueado las puertas para evitar robos. La mayoría de las víctimas eran muy jóvenes de origen italiano y judío.

Tras la tragedia las leyes norteamericanas dieron un vuelco en cuanto a condiciones laborales en las industrias, poniendo énfasis en la discusión sobre la causa obrera a nivel mundial.

Esta situación permitió, por ejemplo, la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y la realización de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Lo que más tarde, llevaría a conquistar también las urnas y ganarse el derecho a voto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), finalmente en 1977 convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esto es un gran logro para ellas, pero igual hay falencias y desigualdades que aún sucede hacia las mujeres, como es el caso de los sueldos, las condiciones laborales, la salud, las pensiones e incluso, aquellas que son víctimas del machismo, bullying y violencia de género, que eso afecta a las mujeres; por eso, es necesario mejorar esos detalles y tener un equilibrio adecuado hacia ellas, y para eso hay que tener voluntad política de los gobiernos y legisladores para que estas cosas no vuelvan a suceder, y que el Día de la Mujer, no necesariamente sea el 8 de Marzo de cada año, sea todos los días del año. 

Un saludo afectuoso desde el complejo de blogs a todas las mujeres en su día. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic